Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Elecciones

Pedro Castillo logró 89% de votos en la región Puno

Histórico. El candidato presidencial de Perú Libre, ganó en el sur. Pero fue en Puno, donde obtuvo el mayor apoyo. En 16 provincias logró más del 90% de respaldo. Solo fue superado por Fujimori en una provincia de Arequipa.

Juliaca. El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, tuvo en Juliaca (Puno) lo que sería el más multitudinario mitin de estas elecciones generales. Foto: José Cristóbal
Juliaca. El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, tuvo en Juliaca (Puno) lo que sería el más multitudinario mitin de estas elecciones generales. Foto: José Cristóbal

La región Puno se ha convertido en el bastión electoral del candidato Pedro Castillo. En este departamento el candidato del lápiz logró el 89.254% de los votos. Este alto porcentaje coloca a Pedro Castillo como el candidato que más respaldo popular alcanzó en los últimos tres procesos electorales presidenciales.

En 2006 Alan García, logró que el 69.589 % de quechuas y aimaras lo respalden. En 2011, Ollanta Humala logró el 73.235% de los votos y en 2016, Pedro Pablo Kuczynski, convenció al 63.131 % de los puneños. Pedro Castillo superó largamente a todos.

El triunfo de Castillo en Puno se debe a que en provincias como Azángaro, El Collao, Huancané, entre otras obtuvo más de 90% de apoyo (ver infografía).

INFO 16

INFO 16

Escenarios similares se registraron en Apurimac (Cotabambas), Arequipa (Caylloma), Tacna (Candarave) y Cusco (Acomayo, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Paruro y Paucartambo).

Porque rechazan a Keiko

Para el sociólogo Ernesto Valdivia, cree que si el sur apoyó a Pedro Castillo es porque tácitamente está pidiendo cambios profundos en lo político y social. “La gente está molesta con la clase política. Primero por todos los actos de corrupción que se conocen y segundo hay un centralismo que los olvido en todo sentido de la palabra. Pedro Castillo recogió ese desencanto”.

Aseguró que Castillo, en este momento, es el personaje que representa al Perú olvidado y por lo tanto tendrá un noviazgo político con el pueblo que debe saber administrarlo porque la ciudadanía también se le podría voltear con protestas como las que conocemos.

Por su parte el sociólogo y analista político José Luis Ramos Salinas, señala que existieron gestos de discriminación de la candidata naranja que generó rechazo. “Es evidente que el país se ha fracturado más de lo que estaba. No hablamos de una fractura política porque no ha habido antagonismo entre los candidatos. Por ejemplo, Castillo empezó hablar de promesas populistas y cambio en el modelo económico. Después Keiko, en Arequipa, empezó a prometer bonos. Entonces aquí hemos visto que la campaña generó cuestionamientos y polarización en temas culturales”, precisó Ramos al recordar la frase “he venido hasta aquí”.

Además de calificar de “antifujimorista” a la región, el sociólogo consideró que la reconciliación con Álvaro Vargas Llosa también le jugó en contra. “¿A quién representa? El arequipeño no se identifica con él (Vargas Llosa). Volvemos hablar de un pequeño grupo de personas que apropiaron del ‘verdadero arequipeño’ y rechaza a los demás. Nuevamente vemos el tema discriminatorio”.

Keiko ganó en una provincia del sur

La candidata presidencial Keiko Fujimori solo pudo ganar en una de las ocho provincias de la región Arequipa. Al 100% de actas procesadas, Caravelí es la única provincia en la que la aspirante de Fuerza Popular le pudo sacar una ligera ventaja a su contrincante Pedro Castillo.

Fujimori obtuvo un 52,8% (9.434 votos). Su contrincante le sigue muy de cerca con 47,1% (8.422 votos).

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.