VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Vladimir Cerrón: JEE evaluaría falta por acudir a votar con camisa de Perú Libre

El sentenciado exgobernador de Junín dijo el último domingo que la prenda no contaba con ningún símbolo, pese a que fue captado por las cámaras. Organismo electoral podría imponerle una sanción.

Vladimir Cerrón acudió a votar con una camisa que integraba el logo de Perú Libre. Foto: captura/Twitter
Vladimir Cerrón acudió a votar con una camisa que integraba el logo de Perú Libre. Foto: captura/Twitter
Política LR

El domingo 6 de junio, el sentenciado secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se presentó en su local de votación usando una camisa con el símbolo del partido, acto que vulnera la ley de neutralidad electoral.

En las imágenes difundidas por la prensa se observó al exgobernador regional de Junín portando una camisa blanca con cuello rojo con el símbolo de Perú Libre en el bolsillo, misma que también ha sido utilizada por el candidato presidencial Pedro Castillo en otras oportunidades.

Al ser consultado por dicha infracción a la normativa vigente, Cerrón Rojas negó alguna vulneración. “No tiene ningún símbolo y, además, no hacemos ningún exhibicionismo de eso”, expresó.

La Ley Orgánica de Elecciones establece en el artículo 190 que “desde veinticuatro horas antes se suspende toda clase de propaganda política”.

Lazy loaded component

JEE de Huancayo investigaría vulneración por parte de Vladimir Cerrón

Ante este hecho, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo manifestó que iniciarían las indagaciones oportunas para esclarecer lo ocurrido y, de ser necesario, imponer sanciones.

Eso lo va a investigar la unidad de fiscalización de este JEE. Ellos tienen el plazo necesario para que hagan su informe correspondiente; y con el informe nos darán cuenta a nosotros para evaluar ese caso”, declaró a Canal N Lucio Amado, integrante del JEE Huancayo.

Precisó que la ley debe ser aplicada para toda la ciudadanía. Estas aclaraciones surgieron luego de que se le preguntara por una presunta participación de miembros del Gobierno regional en marchas de Perú Libre.

La neutralidad es para todos, servidores públicos y en general. Neutralidad es neutralidad. Lo que debemos hacer es mantenernos al margen en todo caso. Si hay vulneración, igual se aplica la multa que corresponde”, agregó.

En cuanto a las actas enviadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por tener algún tipo de observación, Amado afirmó que todavía no han sido remitidas. Las causales, precisó, pueden ser de diversa índole.

“Las actas aún no están en manos del pleno para saber exactamente las observaciones. Puede ser de sumatorias, que se haya asignado a determinada agrupación política más votos de lo debido. Eso se va a cotejar con las actas que tenemos nosotros en el JEE”, apuntó.

Vladimir Cerrón indicó que los votos rurales deben ser cuidados “como oro”

Luego de conocerse los resultados del flash electoral, el último domingo, Vladimir Cerrón se pronunció para deslizar que los votos rurales darían como ganador a Pedro Castillo.

Debemos cuidar los votos rurales como oro, que definirán los resultados, los mismos que deben ser favorables a Castillo”, escribió el secretario general de Perú Libre en su cuenta de Twitter.

Lo dicho por Cerrón Rojas tiene relación con las elecciones de 2016, cuando Keiko Fujimori disputó la segunda ronda con Pedro Pablo Kuczynski.

La lideresa de Fuerza Popular no aceptó su derrota hasta cinco días después porque, alegó, estaba a la espera del voto oculto, el voto rural y el de los peruanos residentes en el exterior.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.