Francke: “Uno no puede decir si resultados me son favorables, respeto, y si no, grito fraude“

El economista y miembro del equipo técnico de Perú Libre señaló que, si Pedro Castillo llega al poder, su gabinete ministerial no debe ser exclusivamente de limeños.

Pedro Francke es quien lidera el comité económico del equipo técnico de Perú Libre. Foto: La República
Pedro Francke es quien lidera el comité económico del equipo técnico de Perú Libre. Foto: La República
Política LR

Pedro Francke, integrante del equipo técnico de Perú Libre, cuestionó una vez más a la candidata Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, por denunciar públicamente, sin pruebas contundentes, supuestos indicios de fraude en el proceso de las Elecciones Generales 2021.

La heredera del fujimorismo dijo en conferencia el último lunes 7 de junio que “ha habido una estrategia de parte de Perú Libre para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular”, en referencia a los eventos irregulares que se registraron en la jornada de la segunda vuelta.

Por su parte, el economista exhortó a que los líderes políticos deben hacer un llamado a la calma a la población y respetar los resultados oficiales que emita la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como el partido de izquierda, menciona, hará.

“Ahora los resultados nos favorecen y yo tengo bastante confianza y fe de que siga siendo así, pero nuestro compromiso con respetar los resultados electorales es absoluto y eso es lo que hace un demócrata. Uno no puede decir si los resultados electorales me son favorables, respeto, y si van en contra, grito fraude”, resaltó en la mañana de este martes en diálogo con Exitosa.

En esta línea, enfatizó en que Castillo Terrones no ha cuestionado el escrutinio a cargo de la institución electoral, a pesar que los primeros resultados favorecían a su contendora Fujimori Higuchi.

“Ayer, en el conteo (de la ONPE), Keiko Fujimori ha estado ganando toda la mañana, y tú no viste de parte de Pedro Castillo o de ninguno de sus voceros que dijeran que hay un fraude en marcha, ni que se cuestionara el resultado electoral”, continuó.

Pedro Francke subraya que misiones de observación electoral internacionales han saludado la jornada electoral del 6 de junio, a la que calificaron de exitosa. Otras entidades extranjeras también han rechazado la posibilidad de un fraude.

Francke: Gabinete de Castillo no debe ser exclusivamente de limeños

Por otro lado, quien también apoyó a la candidatura de Verónika Mendoza, consideró que si Pedro Castillo gana la presidencia, su gabinete ministerial debe estar conformado por profesionales provenientes de las regiones del país, y no solo de Lima.

“En caso de que Pedro Castillo sea electo, por alguna vez pensemos que ese gabinete no debe ser exclusivamente limeños, usualmente blancos de clase media alta (....) Ese es un tema que el resultado electoral nos está gritando que debe cambiar”, mencionó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.