Elecciones 2021: Pedro Castillo saca ligera ventaja y Keiko Fujimori desliza supuesto fraude

Voto a voto. Al 96,3% de actas procesadas por la ONPE, el partido Perú Libre tiene el 50,28% de los votos, mientras que Fuerza Popular tiene 49,72%. Esto representa una diferencia de 95.540 votos a favor del candidato de la izquierda.

Saludo. Pedro Castillo regresó a Lima y fue recibido por sus seguidores en el centro de la ciudad. Llama a vigilar los votos. Foto: John Reyes / La República
Saludo. Pedro Castillo regresó a Lima y fue recibido por sus seguidores en el centro de la ciudad. Llama a vigilar los votos. Foto: John Reyes / La República
Wilber Huacasi

La noche del domingo, imágenes de video fueron filtradas a la prensa con Keiko Fujimori y su entorno más cercano celebrando en el preciso instante en que recibían los resultados a boca de urna de Ipsos Perú. 24 horas después, Keiko Fujimori volvió a aparecer ante cámaras, con un semblante serio, esta vez para denunciar un supuesto fraude en mesas de sufragio.

Y es que el aparente triunfo del fujimorismo con el resultado a boca de urna se revirtió la misma noche del domingo con la información de conteo rápido de la misma encuestadora.

Tacabamba. Seguidores de Castillo marchan en defensa de los votos a favor de Perú Libre. Foto: AFP

Lo siguiente era esperar los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Nuevamente, el supuesto resultado favorable para el fujimorismo se fue revirtiendo conforme pasaban las horas del día lunes.

Fue a las 11:19 horas de ayer cuando la ONPE dio el resultado que cambió el escenario para el fujimorismo: Pedro Castillo tenía 8.399.160 votos y Keiko Fujimori 8.373.661. Es decir, el candidato de Perú Libre empezaba a superar a su adversaria, con una diferencia de 25.499 votos.

Con las horas, esta diferencia se fue incrementando. Al cierre de edición de anoche, Pedro Castillo tenía ya una mayor ventaja de 95.540 votos.

Infografía - La República

El supuesto fraude

Con estos resultados adversos, la lideresa de Fuerza Popular convocó a una conferencia en Surco. Desde allí, escoltado por Luis Galarreta y Patricia Juárez, expresó su optimismo, al señalar que los votos del extranjero iban a emparejar los resultados.

Pero acto seguido, Keiko Fujimori deslizó un supuesto fraude en las mesas de sufragio. “(Hay) indicios de fraude en la mesa, que para nosotros es considerado inaceptable”, dijo.

Además, la candidata señaló que se trata de “algo que es planificado y sistemático”.

Lo siguiente fue la exposición de Galarreta y Juárez de hechos que no fueron reportados por los personeros del partido, sino que fueron circulando en las redes sociales.

Uno de los hechos que según el fujimorismo es un indicio de fraude corresponde a lo ocurrido el domingo en Carabayllo.

Se trata de un personero de Perú Libre que fue intervenido porque supuestamente estaba marcando las cédulas de sufragio sobre el símbolo de este partido. Esa fue la primera versión que también dio la ONPE.

Sin hacer mayores verificaciones, Juárez ayer repitió que aquel personero fue intervenido por marcar sobre el símbolo del partido. Y no era así.

El mismo domingo, Panamericana Televisión difundió una entrevista con el personero legal de Fuerza Popular en Carabayllo, Jorge Huamán Canuto, quien dijo que esas marcas estaban “debajo del símbolo de Fuerza Popular”. El caso aún es materia de investigación.

Otro hecho tiene que ver con Puno, donde en un acta del distrito de Acora los tres miembros de mesa apellidan Catacora. Galarreta cuestionó que los tres lleven el mismo apellido y deslizó que eso tuvo incidencia en los 197 votos a favor de Perú Libre, mientras que Fuerza Popular tuvo 1 voto. Nuevamente, no hubo mayor investigación.

Galarreta también habló de más de 1.200 actas supuestamente impugnadas por Perú Libre. Sobre esto, Iván Lanegra, de Transparencia, precisó que eran 1.291 las actas enviadas al jurado electoral. De esta cifra, solo 452 eran actas impugnadas por Perú Libre. Es decir, 839 actas no tienen la categoría de impugnadas, sino que fueron observadas por la ONPE por otro tipo de errores materiales.

Mensaje. Keiko Fujimori ofreció anoche una conferencia de prensa desde Surco, denunciando un "fraude en mesa". Foto: EFE

Críticas

Fernando Tuesta, extitular de la ONPE, cuestionó en RPP este acto de Fuerza Popular y consideró que hacen un “tremendo daño” a las elecciones.

La politóloga Paula Távara consideró que cualquier insinuación que salga de los candidatos sobre un fraude resulta “irresponsable”. Esto debido a que incrementa el riesgo de conflictividad y violencia entre los militantes de los partidos y puede debilitar la legitimidad de los resultados.

Paula Távara advierte que con el mensaje que dio anoche Keiko Fujimori, prácticamente, volvemos a lo ocurrido en el 2016, cuando la candidata no reconoció los resultados y vino una etapa de ingobernabilidad.

La especialista consideró que en este momento es importante que los distintos actores políticos e instituciones expresen su respaldo hacia los organismos electorales.

Chiclayo. Ciudadanos marchan en señal de vigilancia. Foto: Clinton Medina / La República

Lo mismo planteó para los llamados “socios o aliados críticos” de Fujimori, para que se pronuncien y no avalen los cuestionamientos formulados por Fuerza Popular.

De hecho, la Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) reconoció que el proceso fue organizado de manera correcta y exitosa.

Iván Lanegra, de Transparencia, enfatizó que “la palabra fraude debe ser sacada del discurso público, porque no hay ningún elemento que se aproxime a este tipo de hechos”.

Arequipa. Tensión entre militantes y la Policía Nacional. Foto: Oswald Charca / La República

Castillo se pronuncia

Tras la denuncia del supuesto fraude, Pedro Castillo se pronunció anoche desde el centro de Lima. “Seré el primero en hacer respetar la voluntad del pueblo”, expresó. Horas antes escribió otro mensaje en Twitter: “Debemos estar muy atentos para defender la voluntad popular hasta contar el último voto”. En tanto, militantes en distintas regiones, hasta ayer, seguían atentos a los resultados.

Lima. Militantes de Perú Libre cerca del local de la ONPE. Foto: John Reyes / La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.