VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años EN VIVO - Universitario vs. Cusco FC: minuto a minuto del partido por la penúltima fecha de la Liga 1

JNE resolverá apelación de actas observadas en audiencia pública

Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, señaló que el organismo “no avala ningún tipo de irregularidad” y que le “parece peligroso hablar de fraude”.

Salas Arenas asumió la presidencia del JNE el pasado noviembre de 2020. Foto: La República
Salas Arenas asumió la presidencia del JNE el pasado noviembre de 2020. Foto: La República
Política LR

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, anunció que la revisión de actas observadas en el conteo de votos de las Elecciones Generales 2021 será transmitida públicamente en aras de un proceso trasparente e imparcial.

“El pleno del Jurado Nacional de Elecciones, a pedido de quien habla, ha decidido hacer una excepción para que las deliberaciones y votaciones sobre las actas observadas que fueron apeladas se vean públicamente (...). Se trata de una situación excepcional, por eso se ha tomado una determinación unánime de esa forma”, indicó en entrevista para RPP.

Asimismo, Salas Arenas aseguró que todo acto que atente contra la transparencia del proceso electoral debe ser regulado por la entidad correspondiente.

”Todo acto incorrecto, indebido, violatorio de la ley y de los reglamentos que atente contra la transparencia y equidistancia en materia electoral debe ser objeto de la responsabilidad que corresponde. Yo no puedo decir otra cosa más que proceda como deba corresponder. Lo que sí puedo decir es que el JNE no avala ningún tipo de irregularidad, procede con independencia y transparencia”.

Lazy loaded component

Finalmente, consideró peligroso para la democracia hablar de fraude sin tener pruebas suficientes para corroborar dicha afirmación.

”Es indebido, incorrecto. Me parece peligroso para el país y la democracia hablar de fraude por un incidente o dos o cinco. Son 83 mil y pico mesas. De modo que hablar de fraude es un tema muy complicado. Hay que elementos suficientes como para poder hablar de una cosa tan dura para la democracia como lo es un fraude electoral”.

Se cae denuncia fujimorista sobre supuesto fraude

Uno de los casos del supuesto fraude en mesa que denunció el último lunes Keiko Fujimori tiene que ver con el distrito de Acora, en la región Puno. Concretamente, Patricia Juárez, su candidata a vicepresidenta, cuestionó que los tres miembros de una mesa en este distrito lleven un mismo apellido y concluyó que eran familiares y que Perú Libre los había infiltrado como un “evidente intento de fraude”. Sin embargo, La República verificó que los tres fueron elegidos por sorteo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.