ONPE reporta más de 22% de ausentismo, según primeros escrutinios oficiales

De 10 691 419, asistieron a sufragar 8 331 453 electores en estos comicios. Así lo dio a conocer la ONPE al 42,030% de actas procesadas.

La ONPE también reveló que hubo un 77,927% de participación ciudadana en esta fiesta democrática. Foto: difusión
La ONPE también reveló que hubo un 77,927% de participación ciudadana en esta fiesta democrática. Foto: difusión
Política LR

En las Elecciones Generales que se llevaron a cabo el 6 de junio, el ausentismo vuelve a presentarse con un porcentaje que se acerca al primer reporte que se dio en los comicios del 11 de abril de 2021.

Según el primer reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 42,030% de actas procesadas, hubo un 22,073% de ausentismo. Es decir, de 10 691 419, asistieron a sufragar 8 331 453 electores en estas elecciones en donde Pedro Castillo alcanzó 50,2% y Keiko, 49,8%, según conteo rápido al 100% de Ipsos Perú/América TV.

La ONPE también reveló que hubo un 77,927% de participación ciudadana en esta fiesta democrática. Cabe mencionar que estos datos variarán conforme se contabilicen las actas.

Ante este panorama, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales dijo que toda la información se encuentra en la página web de la ONPE.

Jefe de la ONPE tras primeros resultados

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, resaltó que los primeros resultados informados en la noche de este domingo son un avance, pero que aún no pueden considerarse representativos.

El comunicador explicó que la información difundida son de las mesas de sufragio más cercanas a los centros de cómputo de la entidad electoral, los que son principalmente urbanos.

“Los resultados que presentaremos esta noche son un avance de resultados de las mesas de sufragio más cercanas a nuestros 104 centros de cómputo. No son producto de algún diseño muestral, son solo el avance de un primer repliegue de actas de locales, fundamentalmente urbanos”, declaró antes de la presentación de los primeros resultados.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.