Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Fujimori supera a Castillo en votos del extranjero al 100% de actas procesadas

Política LR

Castillo y Fujimori buscan convertirse en el próximo presidente o presidenta del Perú. Foto: composición/La República
Castillo y Fujimori buscan convertirse en el próximo presidente o presidenta del Perú. Foto: composición/La República

La lideresa de Fuerza Popular se impone con el 66,195% de votos válidos, mientras que el postulante de Perú Libre alcanza un 33,805% de respaldo.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señala que al 100% de actas procesadas y 99,622% de actas contabilizadas procedentes del extranjero, la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular), se encuentra al frente por un amplio margen sobre su contendor, Pedro Castillo (Perú Libre).

De acuerdo a la información, la lideresa de Fuerza Popular se encuentra en primer puesto con un 66,195% de las preferencias electorales de los peruanos que sufragaron fuera del Perú, mientras el docente cajamarquino se ubica detrás de ella con el 33,805% de apoyo.

Previos días a las elecciones, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, había estimado que sufragarían 400.000 electores fuera del país, lo que significaba un 1,5% del electorado.

Keiko Fujimori continúa liderando el voto en el extranjero por una amplia diferencia. Foto: composición/La República

África

Según la ONPE, en África ya fueron contabilizadas todas las actas y han dado como ganadora a Keiko Fujimori por 79,167% frente a un 20,833% de Pedro Castillo.

América

En todo el continente americano al 100% de actas procesadas y 99,467% de actas contabilizadas, la candidata del fujimorismo se impone por un 68,627% de respaldo, mientras el postulante de Perú Libre tiene 31,373% de apoyo.

Asia

En el país asiático al 100% de actas procesadas y 100% contabilizadas, Keiko Fujimori logró un 91,784% de las preferencias. Entre tanto Pedro Castillo ha conseguido el 8,216% de preferencias electorales.

En China ya se contaron todas las actas y dieron como ganadora a la lideresa de Fuerza Popular, quien alcanzó un 83,051% de votos, mientras el postulante de izquierda obtuvo un 16,949%.

Europa

En occidente, al 100% de actas procesadas y 98,419% de actas contabilizadas por la ONPE, la aspirante al sillón presidencial por Fuerza Popular consigue un 58,080% de respaldo mientras que Castillo obtiene un 41,920%.

Oceanía

En Oceanía también se contabilizaron todas las actas y han dado como vencedora a Keiko Fujimori con 71,429% mientras el docente cajamarquino quedó atrás con 28,571%.

Pedro Castillo tiene la mayoría de votos en el Perú. Foto: composición/La República

JEE realizó audiencia pública por voto impugnado

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 realizó este viernes 11 de junio una audiencia pública sobre un voto impugnado de peruanos residentes en el extranjero.

En la audiencia, el JEE de Lima Centro precisó que personero de Perú Libre impugnó un acta de sufragio de Sao Paulo, Brasil, que tenía un voto a favor de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Sin embargo, según la imagen mostrada, el acta incluía letras, signos que no corresponden a lo permitido por el jurado. Por ello, el colegiado declaró el voto como viciado.

Voto que fue impugnado por personero de Perú Libre. Foto: captura/JNE

Keiko Fujimori pretende anular más de 200.000 votos a nivel nacional

Pese a que aseguró que respetaría los resultados de las Elecciones Generales 2021, Keiko Fujimori presentó recursos para anular más de 200.000 votos a nivel nacional.

La lideresa de Fuerza Popular aseguró que habría falsificación de firmas de miembros de mesa en 503 actas. No obstante, algunos de los acusados han manifestado que lo dicho por la hija de Alberto Fujimori es falso.

Hasta el momento, Jurados Electorales Especiales de Cajamarca y Alto Amazonas han declarado improcedentes las solicitudes de nulidad emitidas por el partido naranja.

Keiko Fujimori postula por tercera vez a la presidencia de la República. Foto: EFE

Audiencia del JEE evaluó votos impugnados del extranjero

Este domingo 13 de junio, el Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Centro 1 realizó una audiencia en la que se revisaron varios votos impugnados de peruanos que viven en el extranjero.

Los expertos revisaron 10 cédulas de votación provenientes de Alemania y Canadá y determinaron que todas ellas eran válidas, con lo que se dio un paso más para obtener los resultados finales de las Elecciones Generales 2021.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.