Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

Elecciones 2021 segunda vuelta: empate técnico entre Castillo y Fujimori en conteo rápido

Política LR

Resultados del conteo rápido al 100%. Foto: composición La República
Resultados del conteo rápido al 100%. Foto: composición La República

La diferencia entre la votación de ambos candidatos fue de 0,4%, con ventaja para el candidato de Perú Libre. Conoce aquí EN VIVO todos los acontecimientos del proceso electoral con miras a elegir al próximo presidente de la República hasta el 2026.

Publicidad

El conteo rápido al 100% realizado por Ipsos Perú/América TV determina nuevamente empate técnico en la segunda vuelta de las elecciones 2021. Según este instrumento que recoge los datos de las propias actas electorales, Pedro Castillo obtiene 50,2% de los votos, mientras que Keiko Fujimori llega al 49,8% de la preferencia nacional. El margen de error en este sondeo de conteo rápido es de +/-1.

El informe de conteo rápido indica que el profesor cajamarquino se impuso en Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna.

La candidata naranja, por su parte, lideró las preferencias electorales en el Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Loreto, Piura y Tumbes. Ucayali se mantiene en empate por el margen pequeño entre los resultados adjudicados a los postulantes al máximo cargo político del Perú.

Resultados ONPE: Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori al 94,943% de actas procesadas

De acuerdo con la última actualización, de las 2.22 p. m., el representante del partido del lápiz obtiene un 50,165% de votos, mientras que la lideresa del partido naranja alcanza un 49,835%.

Conteo rápido

Keiko Fujimori alcanzó 50,3% de votos, mientras que Pedro Castillo sumó 49,7% de la voluntad popular en las urnas, de acuerdo con los resultados a boca de urna de Ipsos Perú/América TV. Este primer conteo indica que existe un empate técnico entre ambos candidatos, ya que el margen de error del estudio es de +/-3%.

El candidato de Perú Libre obtuvo la ventaja en 17 regiones, en tanto que la postulante de Fuerza Popular ganó en otras 9. Lima, que agrupa al 32,9% de electores a nivel nacional, es la región más importante a nivel de peso poblacional. Aquí ganó Fujimori con 68,1%, en tanto que Castillo obtuvo 31,9%. La diferencia más marcada en este a boca de urna se registró en Huancavelica, donde Ipsos adjudica 88% de los votos al candidato izquierdista y 12% de los mismos a la política conservadora.

Jornada electoral dentro y fuera del país

La ciudadanía peruana dentro y fuera del país hará ejercicio de su derecho al voto este domingo 6 de junio. Al fin de esta segunda vuelta de las elecciones 2021, se sabrá si Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, o Pedro Castillo, de Perú Libre, será nuevo jefe de Estado hasta el 2026.

Ambos aspirantes intentan llegar al Ejecutivo para el periodo 2021 - 2026. El nuevo gobernarte que tenga el mayor respaldo electoral iniciará el Bicentenario de la República y la gestión para hacerle frente a la pandemia de la COVID-19, el mayor reto para la siguiente Administración.

La ciudadanía peruana decidirá este domingo 6 de junio quién tomará las riendas del Ejecutivo para los próximos cinco años. A las 7.00 p. m., se conocerán los resultados a boca de urna que difundirá América TV - Ipsos Perú.

El flash electoral se procesa a partir de sondeos realizados afuera de los locales de votación el mismo día de las elecciones. Estos resultados tienen un margen de error considerable, ya que algunos encuestados no dicen la verdad.

Conoce en esta nota los detalles en vivo de las incidencias tras las primeras proyecciones del voto.

Resultados a boca de urna Elecciones 2021

Los resultados a boca de urna se publicaron en horas de la noche del domingo 6 de junio en América TV.

América TV elecciones 2021: ¿cómo ver en vivo la transmisión por Internet?

Si buscas ver América TV en vivo por Internet, visita la web del canal tvgo.americatv.com.pe. De igual forma, podrás descargarte la App América TV Go, desde donde sintonizarás el contenido en tiempo real.

Resultados ONPE 2021: a qué hora se conocerá el primer informe oficial

A las 11.30 p. m. se publicó el primer informe con resultados oficiales. Ello luego de que la ciudadanía peruana haya hecho ejercicio de su derecho al sufragio para elegir al próximo jefe de Estado

Medidas para evitar contagios

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso que las mesas de votación atenderán en el horario de 7.00 a. m. hasta las 7.00 p. m.

En principio, el uso de doble mascarilla para cubrirse la nariz y la boca es obligatorio, de lo contrario no podrá ingresar al local de votación. Para mayor seguridad se recomienda el uso de protector facial.

Mantén la distancia mínima sugerida entre las personas, que debe ser de un metro y medio. Lleva tu propio lapicero de tinta azul, evita el contacto físico al saludar, despedirte o al recibir tu DNI y desinfecta tus zapatos al ingresar al local.

Permite que te midan la temperatura durante tu ingresar al local de votación. No olvides que si tu temperatura es mayor a 37,5°, se te impedirá el ingreso.

En caso haya dudas acerca de tu identidad, solo bájate ligeramente la mascarilla y contén la respiración para que los miembros de mesa te identifiquen. Asimismo, en caso resulte inevitable que contestes tu celular, no te quites la mascarilla para hablar.

¿Cuándo se sabrán los primeros resultados oficiales?

La ONPE dará a conocer su primer conteo rápido este 6 de junio a las 11.30 p. m. La entidad informo que cada media hora se irá actualizando el resultado en su portal oficial y Twitter.

¿Dónde ver los resultados de ONPE?

La oficina electoral informará en vivo sobre el proceso de escrutinio para las Elecciones Generales 2021. Para conocer el avance del conteo oficial, puedes visitar su web haciendo clic AQUÍ o revisando sus redes sociales.

¿Cómo saber si me corresponde una dispensa?

En ciertos casos, los electores no estarán obligados a votar por motivos de salud, viajes por estudios o salud, desastres naturales, robo o pérdida del DNI, fallecimiento de algún familiar directo, discapacidad física o mental, encontrarse en prisión, realizar alguna labor de índole electoral o por error en el padrón de votantes.

¿Cómo solicitar una dispensa?

  • Luego de haber hecho el pago en el Banco de la Nación, el usuario deberá ingresar a la página del JNE (www.jne.gob.pe)
  • Hacer clic en la sección dispensa virtual
  • Allí deberá registrar sus datos personales y adjuntar los documento comprobatorios en JPEG o PDF
  • Finalmente, hacer clic en enviar o guardar.

¿Cómo se está desarrolló la jornada electoral por segunda vuelta?

El domingo 6 de junio, cerca de las 12.00 p. m., la ONPE anunció que ya se habían instalado las mesas de sufragio al 100% a nivel nacional.

Fuera del país, los peruanos residentes en el extranjero también ejercieron su voto. A pesar de que se reportaron algunos incidentes por la vestimenta con camisetas de la selección peruana de algunos votantes, finalmente el JNE aclaró que dicha acción específica no estaba prohibida.

Entre otras informaciones relevantes, destacó dos delitos confirmados por la ONPE en lo que personeros de Perú Libre han firmado cédulas a favor del partido de Pedro Castillo. Los implicados en ambos casos han sido detenidos y se ha procedido a continuar con el proceso electoral con cédulas de reserva previamente preparadas.

Ante distintas denuncias sobre personeros que habrían marcado cédulas a favor de sus candidatos, la ONPE aclaró que ningún partido tiene acceso a estos documentos que tienen como reserva. Las cédulas “están en posesión de los coordinadores de locales de votación”. Esta institución electoral hizo un llamado a no difundir noticias falsas.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reiteró que los pacientes COVID-19 que no pudieron votar en esta segunda vuelta podrán hacer el trámite de dispensa de manera gratuita. Este procedimiento solo se realiza a través de la web oficial del JNE.