Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

Martín Vizcarra exhortó a acatar los resultados de segunda vuelta

El expresidente de la República señaló que tras la definición del nuevo mandatario el país se debe unir y dejar atrás las diferencias políticas.

Exmandatario descartó que haya fraude electoral y resaltó la labor del JNE y de la ONPE. Foto: difusión
Exmandatario descartó que haya fraude electoral y resaltó la labor del JNE y de la ONPE. Foto: difusión
Rosario Ticona

El exmandatario y congresista electo inhabilitado Martín Vizcarra acudió a su local de votación en Moquegua para emitir su voto, exactamente en la I. E. Simón Bolívar. Tras ejercer su derecho ciudadano en las urnas, señaló a la prensa local que se debe esperar y acatar los resultados oficiales de las elecciones presidenciales por la segunda vuelta.

Vizcarra explicó que durante las últimas semanas la campaña electoral se tornó tensa y se vivieron momentos de confrontación. Sin embargo, aseveró que tras la definición del nuevo presidente se debe dejar atrás estas rencillas y unificar al país.

“Queda ahora esperar los resultados y sea cual fuera, acatarlos. Tenemos que empujar el carro hacia el mismo destino, es lo democrático y responsable”, argumentó a Radio Americana.

Asimismo, Vizcarra explicó que de generarse un resultado muy parejo se debe esperar los resultados oficiales del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE). “No nos adelantemos sacando conclusiones, respetemos los resultados”, afirmó.

De otro lado, indicó que la ciudadanía estará vigilante a las decisiones del nuevo presidente, y que esta nueva autoridad debe cumplir con “cánones democráticos”, libertad de prensa, “economía sana” y respeto por los derechos civiles.

“La ciudadanía está cívicamente preparada para hacerse respetar. No debe haber decisiones autoritarias”, sentenció.

Inhabilitación

De otro lado, Vizcarra manifestó que está en proceso para que se levante la inhabilitación de la función pública por 10 años en su contra por el caso Vacunagate. Alegó que posiblemente no asuma su cargo en el Congreso en julio, pero espera obtener buenos resultados posiblemente a mediados de agosto o setiembre.

“Hay que seguir los procedimientos, somos respetuosos. Meses más meses menos, estaremos en el Congreso haciendo respetar la voluntad de los peruanos, esta situación se va a revertir”, explicó.