Locales de votación en España concluyeron proceso electoral 2021 de peruanos

En la primera vuelta la segunda comunidad más grande de migrantes peruanos obtuvo una participación de solo el 30% .

Voto peruano en Madrid se llevó a cabo con estrictas medidas de bioseguridad. Foto: EFE
Voto peruano en Madrid se llevó a cabo con estrictas medidas de bioseguridad. Foto: EFE
Sociedad LR

El proceso electoral 2021 para escoger al nuevo presidente de la República ha concluido en España. La segunda vuelta electoral desarrollada hoy domingo 6 de junio ha concluido a las 16:00 horas en España.

El 11 de abril, en la primera vuelta electoral, la participación de los peruanos en el país ibérico fue del 30%, es decir, de los 152.000 habitantes habilitados para votar, solo participó 1 de cada 3 en promedio.

Según señaló Canal N las autoridades esperan una asistencia mayor a la primera jornada alcanzando un 40%-45% de participantes.

Los peruanos residentes de Madrid que asistieron a la votación se mostraron preocupados e interesados por el bienestar del país, pues aunque radiquen fuera tienen familiares en Perú.

“Les pido a los peruanos que están en nuestro país que tomen conciencia de lo que van a hacer. Hoy es un día muy importante para el Perú”, señaló uno de los entrevistados que esperaba el ingreso.

“Por el bienestar de nuestros hijos y nuestra familia, al Perú lo llevamos en el corazón y la mente. Espero que todos votemos con la cabeza y el corazón”, respondió otro votante al referir sobre los motivos de su presencia.

La Cónsul general del Perú en España, Elizabeth González, enfatizó la participación de los peruanos en el proceso y las estrictas medidas de bioseguridad que se han llevado a cabo en el recinto de votación.

“Tenemos 75.700 votantes registrados en el padrón electoral, 253 mesas de votación. Todas se han abierto, lo cual ha facilitado el flujo de bioseguridad”.

Solo en España viven mas de 200.000 peruanos, siendo la segunda comunidad más grande después de Estados Unidos.

Las autoridades de Perú organizaron 14 locales de votación repartidos en otras tantas ciudades españolas. Además de Madrid y Barcelona, los ciudadanos peruanos también sufragaron en Almería, Sevilla, Valencia, Bilbao, Oviedo, Vigo, Zaragoza, Málaga, Palma de Mallorca, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife y las Palmas de Gran Canaria y en un puesto en Andorra.

La ONPE, en coordinación con autoridades consulares y la embajada de Perú en España, realizará la transmisión de los datos de los resultados entre hoy en la noche y mañana, según informó Canal N.