Inician manifestaciones en Arequipa y Tacna contra resultados a boca de urna

“No al fraude”, gritaban los ciudadanos. En Arequipa, un grupo se concentró cerca de la plaza de Armas, mientras que en Tacna marcharon con la bandera del Perú.

Ciudadanos salieron a las calles a estas horas de la noche. Foto: Oswald Charca-Liz Ferrer/La República
Ciudadanos salieron a las calles a estas horas de la noche. Foto: Oswald Charca-Liz Ferrer/La República
LR Sur

Grupos de manifestantes empezaron a concentrarse en el centro de la ciudad de Arequipa y Tacna para manifestarse en contra de los resultados a boca de urna de Ipsos Perú/América TV, que dan 50,3% a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y 49,7% a Pedro Castillo, de Perú Libre.

Al promediar las 8,00 p. m., cerca de 20 ciudadanos llegaron a la calle Mercaderes, aledaña a la plaza de Armas de Arequipa, la cual se encuentra resguardada por un contingente policial. En el lugar empezaron a gritar “no al fraude”.

“Keiko Fujimori lo tiene armado, está llevando a cabo un fraude, ya que la ONPE se está prestando para esto”, dijo uno de los protestantes.

A la consulta de la prensa, las personas señalaron que no pertenecen a ninguna agrupación política o gremio. Asimismo, ninguno tenía algún símbolo partidario que lo identifique.

En Tacna, alrededor de 120 personas se concentraron en el Paseo Cívico de la ciudad, alrededor de las 9.00 p. m. Algunos de los manifestantes también reclamaron un presunto fraude electoral tras conocerse los resultados de boca de urna de la segunda vuelta electoral.

Un grupo marchó por la avenida Leguía hacia el centro histórico. Llevaron una bandera peruana y la bandera del Tahuantinsuyo. Los manifestantes son ciudadanos independientes y simpatizantes de Perú Libre.

También participó la congresista electa por Tacna, Betssy Chávez Chino. Ella invocó a la ciudadanía a mantenerse vigilantes a los resultados y aseguró que el lunes ella viajará a Lima para reunirse con los otros 36 congresistas del partido del lápiz. Anunció que podría darse una marcha nacional.

“Si el pueblo peruano no sale a realizar esta vigilia pacífica, terminaremos una vez amañados por la corrupción que representa la señora Keiko Fujimori.”, declaró Chávez a la prensa.