Expresidente Francisco Morales: “He venido a emitir mi voto por el Perú”

A sus 99 años, el exmandatario se apersonó al colegio Sagrados Corazones de Belén en San Isidro y exhortó a la ciudadanía a cumplir con su deber cívico.

Morales Bermúdez fue presidente del Perú durante el periodo 1975-1980. Foto: RPP
Morales Bermúdez fue presidente del Perú durante el periodo 1975-1980. Foto: RPP
Política LR

A sus 99 años, el exjefe de Estado Francisco Morales Bermúdez acudió a su centro de votación, ubicado en el colegio Sagrados Corazones de Belén en San Isidro, para expresar su elección en las urnas.

A su salida, el exmandatario del periodo 1975-1980, durante la segunda fase del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, manifestó: “A pesar de mis achaques, he venido a emitir mi voto por el Perú

En esa línea, reflexionó acerca de la situación actual del país e hizo un llamado a todos los ciudadanos en edad electoral para que cumplan con su deber cívico.

“Mi reflexión es que estamos pasando momentos difíciles y el voto, aunque sea humilde el mío, es necesario. Una exhortación a la juventud, la población debe sentir lo mismo, a trabajar para el futuro de la patria”, añadió.

Lazy loaded component

¿Quién fue Francisco Morales Bermúdez?

Francisco Morales fue comandante general del Ejército. En agosto de 1975, encabezó el denominado ‘Tacnazo’, suceso que fue un golpe de Estado contra el mandato de Juan Velasco Alvarado. Este último, también dio un golpe contra Fernando Belaúnde Terry en 1968.

Debido a su implicación en la desaparición de 20 italianos a causa del Plan Cóndor, en el 2017, Morales fue condenado por la justicia italiana: fue sentenciado por delitos graves, información que ha sido confirmada por la justicia internacional.

Francisco Morales Bermúdez

¿Qué fue la Operación Cóndor, por el que se ratificó la condena a Morales Bermúdez?

En 2019, el Tribunal de Apelación de Roma ratificó la condena de cadena perpetua contra los implicados en la Operación Cóndor, entre ellos el expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez, y ampliando la sentencia contra 24 militares imputados por el caso.

También conocido como el Plan Cóndor, esta operación fue un acuerdo realizado por los países del Cono Sur, firmado formalmente el 28 de noviembre de 1975 por las entonces dictaduras de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, para la recopilación de información, seguimiento, trabajo de inteligencia y eliminación de exiliados políticos e influyentes a la opinión pública que afecten los regímenes de la región, como señala el libro ‘Operación Cóndor: 40 años después’, elaborado por la Unesco. Sin embargo, hubo acciones consideradas de este tipo en 1974.

Con la formalización del acuerdo, se concretó una “red multilateral de inteligencia institucionalizada, extendida y permanente”, en el que también tuvo comunicación con tecnología avanzada.

El Plan Cóndor tuvo tres fases: “de intercambio de información” entre los países miembros y la vigilancia de los políticos calificados como ‘subversivos’; “acción encubierta” transfronteriza dentro de los estados mencionados para el espionaje, detención, tortura, interrogación o asesinato de personas que estaban en su objetivo; y la operación en los países que no pertenecían a este grupo para la localización, vigilancia y posterior ataque de personas con influencia internacional que atenten contra los regímenes del grupo.

Sagasti acudió a sufragar desde temprano

El presidente de la República, Francisco Sagasti, también se acercó al colegio Virgen del Carmen, en La Molina para sufragar.

“Lo más importante es que toda la ciudadanía acuda a votar. Eso es un derecho, pero también es una responsabilidad cívica. Es importante emitir el voto, consolidar la democracia y que tengamos el mayor número de votantes. Yo espero que el ausentismo sea menor de lo que fue en la primera vuelta, cuando teníamos 18 candidatos” indicó luego de votar.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.