Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Elecciones 2021: cómo votó la región Moquegua en la segunda vuelta

LR Moquegua

Castillo se impuso en Moquegua. Foto: La República
Castillo se impuso en Moquegua. Foto: La República

Moquegua es una de las regiones del sur donde Pedro Castillo, el candidato de Perú Libre, se impuso igual que en la primera vuelta.

Publicidad

Durante la jornada desarrollada como parte de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, los ciudadanos de la región Moquegua acudieron a las urnas y eligieron mayoritariamente al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, frente a su contrincante, Keiko Fujimori.

En Moquegua, este domingo, Castillo se impuso a su adversaria, la candidata de Fuerza Popular. Según el conteo de votos de la ONPE al 63.9% en esta región, el candidato del lápiz obtuvo 74,6% (52.402 votos) frente a Keiko Fujimori, quien consiguió 25.3%.

Actualmente, Perú Libre cuenta con dos parlamentarios para representar a la región Moquegua en el Congreso. Se trata de Jorge Samuel Coayla Juárez, quien obtuvo 4.3469 votos y Victor Cutipa Ccama con 3.294 votos.

Primera vuelta

Durante la primera vuelta, Pedro Castillo dio la sorpresa en los últimos días. Durante las primeras encuestas de la contienda electoral aparecía en los últimos lugares; sin embargo, luego de los debates en los que participó, la configuración política cambió y, paulatinamente, los sondeos lo situaron entre el segundo y el primer lugar de preferencias.

Tras las elecciones del 11 de abril, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó que el primer lugar en la región moqueguana lo ocupó Perú Libre con Pedro Castillo (34.37%), seguido de Acción Popular con Yhonny Lescano (15.73%) y de Avanza País con Hernando de Soto (10.39%).

Moquegua cuenta con más de 148.000 electores hábiles. A nivel regional, la ODPE Mariscal Nieto instaló 524 mesas de votación.