SPIDER-MAN: NO WAY HOME - Todo lo que debes saber sobre la preventa de entradas

Castillo obtuvo 50,2% y Keiko, 49,8%, según conteo rápido al 100% de Ipsos Perú/América TV

El conteo rápido de Ipsos Perú/América TV, revela que ambos candidatos presidenciales se encuentran en un empate técnico.

Castillo y Fujimori buscan convertirse en el próximo presidente o presidenta del Perú. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Castillo y Fujimori buscan convertirse en el próximo presidente o presidenta del Perú. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, alcanzó un 50,2% de votos, según el conteo rápido al 100% de Ipsos Perú/América TV, mientras que su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtuvo 49,8%. No hay un claro ganador. Están en empate técnico, ya que el margen de error es de +/-1.

El conteo también reveló que el maestro de escuela se impuso en Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna.

Por su parte, la lideresa del fujimorismo ganó en Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Loreto, Piura y Tumbes. Por las cifras tan estrechas no se puede conocer qué candidato se llevó la victoria en Ucayali.

Este resultado del conteo rápido se contradice con el boca de urna de Ipsos Perú/América TV, publicado a las 7.00 p. m., en el que la postulante presidencial del Fuerza Popular llegó primera con 50,3%, mientras que el docente chotano se endosó 49,7%.

Ambos candidatos ya han dicho que se pronunciarán luego de los resultados oficiales que brinde la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales).

Compatriotas, llamo a la más amplia cordura. Lo que hemos escuchado no es nada oficial. Yo les pido tranquilidad, esperemos los datos oficiales de la ONPE. Saldremos a pronunciarnos a partir de ese momento”, dijo Castillo tras el flash electoral.

Fujimori fue en la misma línea: “Invocó a la prudencia, a la calma y a la paz en ambos grupos, a los que votaron y no votaron por nosotros. Por esa prudencia es que nosotros vamos a esperar los resultados oficiales de la ONPE”.

Lazy loaded component

Nota previa

Luego de la jornada de segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, llevada a cabo este domingo 6 de junio, se podrá saber cuáles son los resultados, de acuerdo al conteo rápido que realizará Ipsos Perú/América TV.

La primera información del conteo rápido, que permitirá saber preliminarmente qué candidato presidencial está primero, se publicará alrededor de las 9.00 p. m.

Los resultados se irán actualizando, según los datos que brinde la encuestadora al canal de televisión. Por ejemplo, para la primera vuelta, el 12 de abril, a la 1.30 a. m., ya se tenía el resultado al 100%.

Se debe precisar que, este conteo rápido se da a conocer luego del flash electoral; es decir, del boca de urna, que es un sondeo realizado en los exteriores de los locales de sufragio.

La jornada empezó a las 7.00 a. m. y terminó doce horas después, a las 7.00 p.m. Más de 25 millones de peruanos estuvieron habilitados para acudir a las urnas y elegir entre Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

¿Con cuánto pasaron Castillo y Fujimori a la segunda vuelta?

Los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori fueron los más votados en la primera vuelta electoral, celebrada el 11 de abril. El maestro de escuela llegó primero con el 18,921% de los votos válidos, según los resultados de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales), al 100% de actas procesadas.

Por su parte, la lideresa del fujimorismo alcanzó el 13,407% de los votos válidos, superando a Rafael López de Renovación Popular (11,751%), Hernando de Soto de Avanza País (11,626%), Yonhy Lescano de Acción Popular (9,701%), Verónika Mendoza de Juntos por el Perú (7,865%), César Acuña de Alianza para el Progreso (6,021%), George Forsyth de Victoria Nacional (5,656%), entre otros.

¿Cómo saber qué proponen estos candidatos?

Durante la campaña de cara al balotaje, el profesor cajamarquino dio a conocer su plan de gobierno de los 100 primeros días Perú al bicentenario sin corrupción, en el que daba propuestas para combatir la pandemia, sobre recuperación económica, segunda reforma agraria, retorno a la educación presencial, un referéndum como punto de inicio para una nueva constitución, entre otros temas.

Y luego compartió un documento llamado Plan para controlar la pandemia y repotencia el sector salud en el Perú, que fue elaborado por el equipo de salud de Castillo, liderado por el excongresista Hernando Cevallos.

Por su parte, la candidata de Fuerza Popular ha reforzado su plan de gobierno que ya había presentado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE): ha sumado propuestas para reactivar la economía, así como medidas que implementará para luchar contra la pandemia en caso llegue a Palacio de Gobierno. También ha dicho que reforzará los programas sociales.

Resultados de la última encuesta IEP

La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que fue publicada en el diario La República el domingo 30 de mayo, revelaba que Pedro Castillo y Keiko Fujimori estaban en un empate técnico, aunque con una ligera ventaja para el docente chotano.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.