Ómicron - Lo que se sabe de esta variante declarada “preocupante” por la OMS AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

ONPE estima que 400.000 peruanos voten en el exterior en esta segunda vuelta

Piero Corvetto, titular de la ONPE, mencionó que los electores del exterior aumentarán debido a que diversos países presentan mejorías en relación a los casos de la COVID-19.

El funcionario informó que se distribuyó material electoral en más de 208 ciudades del mundo. Foto: La República.
El funcionario informó que se distribuyó material electoral en más de 208 ciudades del mundo. Foto: La República.
Política LR

El jefe de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), Piero Corvetto, indicó que alrededor de 400.000 peruanos en el exterior acudirán a las urnas este domingo 6 de junio, día en el que se desarrolle la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

Corvetto mencionó en RPP que, durante los comicios del 11 de abril, solo sufragaron un promedio de 200.000 personas en el exterior, sin embargo, la cifra puede duplicarse en esta segunda vuelta debido a la mejoría que presentan los países en los casos de la COVID-19. De esta manera, confirmó que se está distribuyendo material electoral en alrededor de 208 ciudades del mundo.

En la primera vuelta fueron a votar poco más de 200.000. Nosotros creemos que irán alrededor de 400.000. Eso es lo que nosotros esperamos que representaría el 1,5% del total de electores peruanos llamados a sufragar”, apuntó en RPP.

El jefe de la Oficina Nacional de Proceso Electorales explicó que el incremento de votantes en el exterior responde a que en los países de Venezuela, Chile, Aruba y Paraguay, reportan una mejoría respecto a la emergencia sanitaria.

“Se está permitiendo que en esta oportunidad volvamos a tener elecciones después de muchos años en Venezuela. Vuelve Chile, vuelve Aruba, vuelve Paraguay. (…) Nosotros esperamos que en estas condiciones se pueda movilizar un número mucho mayor de peruanos en el exterior”, remarcó.

Descarta suplantaciones

Piero Corvetto rechazó que existan suplantaciones de electores debido a que la identificación de un elector se da en presencia de los personeros de los partidos políticos.

Según dijo, “los muertos no votan (…) es imposible la suplantación. Si alguien quisiera suplantar a otra, tendría que ir con el DNI y ser físicamente idéntico a esta; además, la identidad la verifican los miembros de mesa”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.