Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Corte Suprema invoca a los candidatos a respetar la autonomía del Poder Judicial

Pedro Castillo y Keiko Fujimori se enfrentarán en las urnas este domingo 6 de junio para definir al próximo mandatario.

Castillo y Fujimori buscan alcanzar el sillón presidencial por primera vez. Foto: composición/La República
Castillo y Fujimori buscan alcanzar el sillón presidencial por primera vez. Foto: composición/La República
Política LR

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia invocó a los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori a que el ganador de las elecciones de este domingo 6 de junio respete la autonomía del Poder Judicial y la independencia de los jueces.

A través de un comunicado, hicieron un llamado a la serenidad y al buen juicio de todos los ciudadanos. Asimismo, se dirigieron a los postulante al sillón presidencial y les pidieron que ratifiquen su lealtad a la democracia.

“Invocamos serenidad y buen juicio a todos los peruanos, y a los candidatos presidenciales, ratificar su lealtad democrática y, dentro de ella, garantizar la autonomía del Poder Judicial y la independencia de los jueces, verdaderos pilares de una sociedad que exige paz, justicia y progreso social, así como requiere la firme adhesión de sus autoridades a la ética pública y virtudes cívicas”, se lee en el pronunciamiento.

Además, enfatizaron en que en estos comicios debe prevalecer la imparcialidad de todos los poderes públicos, de los medios de comunicación y también el respeto de los ciudadanos entre sí a pesar de las diferentes posiciones que tomen en las urnas.

Del mismo modo, resaltaron la labor de las autoridades electorales y afirmaron que su trabajo en lo que va del proceso electoral ha sido “idóneo y respetuoso de la legalidad”.

“Es absolutamente necesaria la confianza de todas las personas en el sistema electoral y en sus autoridades. Su comportamiento, en lo que va del proceso electoral, ha sido idóneo y respetuoso de la legalidad. Las criticas son bienvenidas siempre en un marco de prudencia, apego a la verdad y debida consideración al honor de las altas autoridades. No es admisible generar inestabilidad y falta de confianza en momentos tal trascendentes para el destino del país”, manifestaron.

Comunicado de la Corte Suprema. Foto: Poder Judicial

Segunda vuelta electoral

Este domingo 6 de junio se enfrentarán en la urnas el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para definir quién estará al mando del país por los próximos cinco años.

La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República, reveló que el profesor de primaria tuvo un pequeño decrecimiento en la intención de voto, mientras la heredera del fujimorismo ha continuado subiendo hasta lograr un empate técnico.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.