CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool PRECIO DEL HUEVO SE DISPARA - Advierten del cierre de granjas debido al aumento del precio de alimentos para aves

Chimbote: ejecutaron más de 130 intervenciones en materia electoral

El módulo defensorial supervisó el retiro de propaganda electoral y emitió observaciones para los centros de votación previo a segunda vuelta.

Jornada electoral se desarrollará este 6 de junio. Foto: Defensoría
Jornada electoral se desarrollará este 6 de junio. Foto: Defensoría
LR Norte

En Chimbote (región Áncash), previo a la segunda vuelta de las elecciones 2021 entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), la Defensoría ejecutó más de 130 intervenciones en materia electoral.

El módulo defensorial de dicha localidad, a cargo de Roslin Villanueva, dio cuenta de las recomendaciones instadas a las autoridades inmersas en el proceso (PNP, ODPE y Jurado Electoral Especial), donde resaltó el retiro de propaganda en los muros del colegio Fe y Alegría n.º 42, así como el cementerio Divino Maestro.

En dicha oportunidad, en referencia al uso indebido de bienes públicos, la defensora dijo a La República que se vio vulnerado el “reglamento 306-2020, en su artículo 7, inciso 7.1 y el artículo 187 de la Ley Orgánica de Elecciones”.

Asimismo, en el marco de este centenar de acciones, se desarrollaron observaciones puntuales en los centros de vacunación que este 6 de junio servirán para instalar las urnas. Entre ellas destacaron el respeto de las condiciones de los locales, el incumplimiento de normas de bioseguridad en las actividades proselitistas, entre otros.

Elecciones

De otro lado, la Defensoría pidió a la población a acudir a ejercer su derecho a voto y aseguró que para el proceso existen todas las garantías.

“Para esta segunda vuelta, hemos sostenido reuniones de coordinación permanentes con los organismos electorales e instituciones involucradas en el ámbito de la seguridad ciudadana. La Policía Nacional del Perú, la Marina de Guerra y las autoridades locales han (...) garantizado el normal desarrollo del proceso electoral y el cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención del COVID-19 en los locales de votación”, refirió Villanueva.

Finalmente, en estos días previos se concretará la verificación de la debida habilitación de los locales de sufragio. “El objetivo de esta labor será detectar alguna vulneración a los derechos de la ciudadanía con el fin de que se puedan adoptar medidas de solución inmediatas”, sentenció la funcionaria.

Lo más visto de Elecciones

Evidencias siguen desmintiendo un supuesto fraude

Perciben que medios de comunicación favorecen candidatura de Keiko Fujimori