LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

Candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori no tienen propuestas claras para el sur

Posiciones. Analistas cuestionan que en minería no se tenga ideas claras. También muestran preocupación porque no se tocó el tema del gasoducto y la falta de alternativas para reactivar sector turismo.

La Republica
En espera. Analistas coinciden que Gasoducto Sur Peruano debe ponerse en agenda del nuevo gobierno.
LR Cusco

Zaida Tecsi

Los proyectos para la macro sur estuvieron ausentes en el último debate presidencial. Retomar el gasoducto Sur Peruano, proyectos agro energéticos o cómo reactivar el turismo aún esperan ser puestos en agenda.

El excongresista Edgar Ochoa, lamentó que una Petroquímica para el sur del país o la ampliación de fronteras agrícolas no hayan sido mencionados por ninguno de los candidatos. “Fue un debate bastante fofo, plano. Sin propuestas. Bonos versus puyazos”, dijo el analista cusqueño, Franz Chevarría.

Propuestas para el sur

Sin embargo, los planteamientos en minería, sin duda, influirán directamente a las regiones como Moquegua, Arequipa, Puno y Cusco. Las posiciones de Fuerza Popular y Perú Libre, son opuestas.

Keiko Fujimori insiste en la redistribución del 40% del presupuesto del canon directamente a las familias del área de influencia de los yacimientos mineros o gasíferos. Para Edgar Ochoa, la propuesta es “antidemocrática y dictatorial”.

Aseguró que se recentralizará el presupuesto. “Se le va a quitar recursos a los gobiernos regionales. Esta medida amenaza la descentralización”, dijo.

En el caso de Perú Libre, se propone la renegociación con las empresas mineras para que el 70% de las ganancias se queden en el Perú. También se plantea un nuevo impuesto a las sobre ganancias.

Perú Libre propone simplemente repartir de manera más justa la riqueza que pertenece a todos los peruanos. Les estamos pidiendo a las grandes transnacionales que compartan de manera más equitativa la gran riqueza que se llevan”, sostuvo Pedro Francke, integrante del equipo técnico de Perú Libre.

Sin embargo, Carlos Gálvez, past presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, advierte que la aplicación de las políticas de Perú Libre puede “matar a la gallina de los huevos de oro”, en referencia al impacto negativo que generaría en la minería.

“Es falso. Terruqueo económico. Lo mismo dijeron cuando fue elegido Fernando Belaunde en el 63. La misma historia de siempre cuando uno quiere hacer cambios”, respondió Francke.

Aunque el gasoducto Sur Peruano no se mencionó como tal en el debate, Francke manifestó que Perú Libre renegociará el lote 56 para los peruanos.

“El gasoducto del sur para que el gas llegue a los domicilios y al desarrollo industrial. Es una prioridad”, argumentó el técnico.

Obras agro energéticas

Solo Keiko Fujimori mencionó durante el debate que el proyecto Majes Siguas II verá la luz para Arequipa.

Francke, por su parte, dijo que Perú Libre promoverá una segunda reforma agraria.

Preocupación en el sector turismo

Sobre las propuestas para reactivar el turismo solo se han oído generalidades, aseguró el analista cusqueño, Franz Chevarría. Sin embargo, dijo estar preocupado por el planteamiento de Castillo.

“Son posiciones preocupantes como que el turismo no debe tener fines de lucro. Cualquier persona que emprenda en turismo tiene un afán de generar riqueza. No se entienda que pretende Castillo”, cuestionó Chevarría.

En el debate, el candidato de Perú Libre criticó que el pasaje de Cusco a Machupicchu sea más caro que el de Lima a Cusco.

Lo más visto de Elecciones

Evidencias siguen desmintiendo un supuesto fraude

Perciben que medios de comunicación favorecen candidatura de Keiko Fujimori