Pedro Castillo se reunió de forma virtual con Pepe Mujica, expresidente de Uruguay

A tres días de las elecciones 2021, el candidato conversó con el político en el evento remoto, quien le dio consejos para afrontar los resultados del 6 de junio.

Anteriormente, Pepe Mujica invocó a los peruanos a no votar por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sino apostar por una postulación progresista. Foto: composición/captura Facebook
Anteriormente, Pepe Mujica invocó a los peruanos a no votar por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sino apostar por una postulación progresista. Foto: composición/captura Facebook
Política LR

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, conversó de forma remota en la tarde de este jueves con el expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica a tres días de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

En la reunión, iniciada pasadas las 3 de la tarde, el político de 86 años le dio consejos al profesor rural para afrontar los resultados que se den en el balotaje de este domingo 6 de junio.

“Tengo que agradecerte tu lucha, maestro. En este baile que te has metido, cuando salgas de este baile vas a tener muchas canas, pero seguirás viviendo porque has vivido con causa. (...) Te pido por favor, sé que la lucha electoral es dura, pero no dejes que en tu corazón se acumule el rencor, el odio es ciego como el amor, pero el amor es creador, el odio lo único que hace es hacernos perder libertad, sobre todo hipotecar la esperanza”, dijo ‘Pepe’ Mujica al inicio de su intervención.

Por su parte, Castillo Terrones precisó las desigualdades en el país, principalmente con la población rural, del que es parte. Resaltó su experiencia como profesor de primaria y enfatizó en que su único objetivo de llegar a la presidencia es beneficiar a la sociedad.

“Este Perú tan rico, generoso, histórico, pero social y políticamente tan desigual. Esa es nuestra lucha, llegar al poder, no solamente hacer realidad una justicia social, sino también decir al Perú que pase por una unidad, llamo a ese espacio a la unidad no solo de los peruanos, sino también de América Latina, a pensar con el pueblo”, mencionó el postulante presidencial.

Mujica: “No caigas en el autoritarismo, apuesta al corazón de tu pueblo”

Asimismo, el exrepresentante uruguayo, resaltó la diferencia en las campañas electorales de Pedro Castillo y su contendora Keiko Fujimori, de Fuerza Popular. Sin embargo, le reiteró que debe seguir enfrentando todo eso, pero apelando al corazón de la población.

“Me doy cuenta que tu lucha es desigual porque no tienes los recursos económicos, porque no tienes los recursos que significan el esfuerzo de las campañas electorales donde se plantean arsenales de recursos, donde está jugando la inteligencia artificial, donde se crean campañas de miedo para asustar a la pobre gente. Tienes que enfrentar todo eso”, manifestó.

No caigas en el autoritarismo, apuesta al corazón de tu pueblo permanentemente. Y cuando te equivoques, ten la honradez de decirle: me equivoqué, sencillamente, hubiera querido otra cosa. Juégale limpio a tu pueblo, no lo engañes. Y cuando las fuerzas no te dan porque no tienes los recursos, dile la verdad, háblale la verdad. Ponle el corazón”, continuó Mujica.

Lazy loaded component

Nota previa sobre la reunión de Castillo y Mujica

El candidato presidencial Pedro Castillo anunció que se reunirá de forma remota con el expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica. La cita virtual tendrá lugar este jueves a las 3.00 p. m. y será transmitida en la cuenta de Facebook del candidato de Perú Libre.

A través de sus redes sociales, el docente cajamarquino hizo pública dicha reunión, que ha nombrado como Encuentro de maestros. En noviembre de 2020, Mujica fue reconocido como Profesor Honorario por la Universidad Nacional de Villa María, de Argentina.

Anteriormente, el político uruguayo de izquierda manifestó su respaldo a la candidatura del maestro de escuela, quien por primera vez participa en unas elecciones presidenciales.

Pedro Castillo

Pepe Mujica aconsejó a Pedro Castillo aprender de las elecciones de Ecuador

En abril pasado, Pepe Mujica dijo en entrevista con Sputnik que Castillo Terrones debería aprender de la derrota del progresismo en Ecuador.

Es interesante (el candidato Castillo). Por lo menos parece que se está dibujando una fuerza (…) Realmente hay mucho que sumar y, como tal, tal vez tener en cuenta lo que acaba de pasar en Ecuador. ¿La fuerza medianamente progresista y un poco de centro no podrán conformar algo? Esa es la gran interrogante en Perú”, reflexionó Mujica.

Además, el expresidente de Uruguay aseguró que lo que está en juego en las elecciones peruanas es “la suerte del pueblo más humilde”.

Pepe Mujica

Pepe Mujica pidió a los peruanos que no apoyen a Keiko Fujimori

El político, quien en octubre de 2020 renunció al Senado uruguayo, también se pronunció sobre el futuro del Perú en el marco de la segunda vuelta y pidió que apoyen la candidatura con ideología progresista.

“Le pido a los compañeros socialistas que tengan un grado de apertura, que apoyen la candidatura más progresista y que enfrente el terrible dilema que tiene Perú de volver a caer en el rumbo Fujimori”, reflexionó Mujica en un video publicado por Mariella Stuart Pando en Facebook, el pasado 21 de abril.

Incluso, se refirió a la lucha que tiene la clase más desfavorecida del país. “Ruego, en nombre de tanta gente que ha luchado, que tengan la grandeza y la altura de tratar de juntar a todos aquellos que tienen una visión a favor de los más olvidados en la sociedad”, apuntó.

Ante las declaraciones de Pepe Mujica —y de otros políticos extranjeros— la Cancillería expresó su preocupación por comentarios de personas ajenas al proceso electoral del Perú.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su preocupación porque personalidades extranjeras se manifiesten sobre el proceso electoral peruano, lo que constituye una intromisión en asuntos internos”, escribió la entidad en su cuenta de Twitter.

Keiko Fujimori

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.