LO ÚLTIMO - Barcelona destituyó a Ronald Koeman tras caída ante Rayo Vallecano LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

RESUMEN: Pedro Castillo y Keiko Fujimori cerraron campañas generando aglomeración

El profesor cajamarquino realizó su evento en Plaza 2 de Mayo desde un balcón, mientras que la lideresa de Fuerza Popular se pronunció desde un estrado y pantallas gigantes en Villa El Salvador.

Postulantes al sillón presidencial llevaron a cabo eventos con aglomeración de personas pese a pandemia. Foto: composición/La República
Postulantes al sillón presidencial llevaron a cabo eventos con aglomeración de personas pese a pandemia. Foto: composición/La República
Política LR

A tres días de las Elecciones Generales 2021, los candidatos Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, cerraron sus campañas electorales en la noche de este jueves 3 de junio, plazo máximo para realizar actividades proselitistas.

La lideresa de Fuerza Popular se presentó en una tribuna organizada en Villa El Salvador, mientras que el profesor cajamarquino lo hizo en la histórica Plaza 2 de Mayo, donde no se armó previamente estrado alguno.

La Municipalidad Metropolitana de Lima informó que no darán autorizaciones para el uso de espacio públicos con fines proselitistas en el marco de la segunda ola de la pandemia en el Perú.

Castillo: “Traigo el saludo de aquellos que no tienen voz”

Plaza 2 de Mayo en mitin de cierre de campaña de Pedro Castillo. Foto: Aldair Mejia/La República

Mientras tanto, Pedro Castillo inició llevando los saludos de los menos favorecidos del país.

“Traigo el saludo de aquellos que no tienen voz, que están en el anonimato, que son considerados personas de tercera o cuarta categoría. Gracias por acompañarnos en este desafío. Gracias, compatriotas”,

El docente continuó su presentación con la promesa de recuperar el gas de Camisea y convocar a una Asamblea Constituyente, previo referéndum.

Pedro Castillo y su esposa en su mitin de cierre de campaña. Foto: Antonio Melgarejo/La República

No nos temblará la mano para recuperar el gas de Camisea. No nos temblará la mano para convocar a ese referéndum por mandato del pueblo e instalar la Asamblea Nacional Constituyente para redactar la verdadera Constitución del pueblo peruano”, remarcó.

Por el lado de Castillo, en una de sus últimas intervenciones se refirió a las importaciones y reafirmó no estar en contra de ellas.

“Es falso que estamos en contra de las importaciones. Nuestra prioridad es lo que produce el pueblo peruano. Usted va a una pollería y, ¿acaso come la papa que viene de Huánuco, de Cajamarca o de Huancayo? Bienvenidas las importaciones, pero demos prioridad a la producción nacional”, finalizó.

Pedro Castillo balconazo en Plaza 2 de Mayo. Foto: Aldair Mejía/La República

Ambos dirigieron las acciones en Lima Metropolitana y de forma presencial, vulnerando las normas legales impuestas por el Gobierno, específicamente el que prohíbe la reunión de personas para evitar la aglomeración que genera más riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

Keiko Fujimori: “Nunca imaginé que hoy tendría esta oportunidad”

La tres veces postulante a la presidencia ofreció sus primeras palabras a sus seguidores para recordar las veces que estuvo en prisión y resaltó que no imaginó que podría estar ahora en segunda vuelta.

Keiko Fujimori en su mitin de cierre de campaña. Foto: John Reyes/La República

“Hace aproximadamente un año volví a casa después de estar tres veces injustamente en prisión. Dios cumplió y me permitió regresar al lado de mi esposo y de mis hijas. Nunca me imaginé que a tan pocos meses hoy tendría esta oportunidad y esta responsabilidad tan grande de enfrentar esta segunda vuelta”, mencionó.

La hija de Alberto Fujimori agradeció el apoyo del premio Nobel Mario Vargas Llosa y le dejó la palabra a su hijo, Álvaro Vargas Llosa.

Keiko Fujimori en su mitin de cierre de campaña. Foto: John Reyes/La República

“Vi a Keiko con los ojos humedecidos por la emoción. Sus adversarios hemos creído durante mucho tiempo que era una mujer fría, pétrea y distante. Y ese día nos demostró que había un corazón que latía, un alma que respiraba por todos los peruanos, una personas que no descansará hasta unirnos, reconciliarnos y llevarnos hacia el destino que el Perú se merece y que busca hace 200 años”, pronunció el hijo del premio Nobel.

Casi al final de su presentación, entró en escena el esposo de Fujimori, Mark Vito, y ambos se dirigieron a sus simpatizantes para dar por finalizado el cierre de campaña de Fuerza Popular.

Lazy loaded component

Actualización - Cierre de campañas EN VIVO

En Vivo: Cierre de campañas de Pedro Castillo y Keiko Fujimri

20:07
3/6/2021

Castillo y Fujimori dieron fin al cierre de sus campañas

El candidato a la presidencia de Perú Libre, Pedro Castillo, y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cerraron ambos sus campañas de cara a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

19:53
3/6/2021

Verónika Mendoza saluda cierre de campaña de Pedro Castillo

 

19:46
3/6/2021

Esposo de Fujimori aparece en cierre de campaña

A tres días de las Elecciones Generales 2021, Keiko Fujimori aparece junto a su esposo Mark Vito en el cierre de campaña.

19:42
3/6/2021

Pedro Castillo: "Es falso que estamos en contra de las importaciones"

"Es falso que estamos en contra de las importaciones. Nuestra prioridad es lo que produce el pueblo peruano. Usted va a una pollería y, ¿acaso come la papa que viene de Huánuco, de Cajamarca o de Huancayo? Bienvenidas las importaciones, pero demos prioridad a la producción nacional", mencionó el candidato de Perú Libre.

19:34
3/6/2021

Pedro Castillo: Haremos una convocatoria para un nuevo Sistema Nacional de Pensiones

"Lo que habíamos mencionado es que haremos una convocatoria los trabajadores del Perú para gestar un nuevo Sistema Nacional de Pensiones con los trabajadores", afirmó el candidato de Perú Libre.

19:24
3/6/2021

Alvaro Vargas Llosa: "Sus adversarios hemos creído durante mucho tiempo que (Keiko) era mujer fría"

"Vi a Keiko con los ojos humedecidos por la emoción. Sus adversarios hemos creído durante mucho tiempo que era mujer fría, pétrea y distante. Y ese día nos demostró que había un corazón que latía, un alma que respiraba por todos los peruanos, una personas que no descansará hasta unirnos, reconciliarnos y llevarnos hacia el destino que el Perú se merece y que busca hace 200 años", mencionó el hijo del premio Nobel.

19:16
3/6/2021

Keiko Fujimori agradece a Mario Vargas Llosa

"Quiero agradecer desde acá, y que llegue mi voz hasta España, al premio Nobel Mario Vargas Llosa por su apoyo generoso. Pero si bien el doctor Vargas Llosa no está aquí en estos momentos, sí nos acompaña su hijo y le agradezco profundamente su apoyo, su respaldo", mencionó la candidata de Fuerza Popular.

19:06
3/6/2021

Pedro Castillo: "No nos temblará la mano para convocar referéndum"

"No nos temblará la mano para recuperar el gas de Camisea. No nos temblará la mano para convocar a ese referéndum por mandato del pueblo e instalar la Asamblea Nacional Constituyente para redactar la verdadera Constitución del pueblo peruano", mencionó el candidato de Perú Libre.

18:50
3/6/2021

Pedro Castillo: "Traigo el saludo de aquellos que no tienen voz"

"Traigo el saludo de aquellos que no tienen voz, que están en el anonimato, que son considerados personas de tercera o cuarta categoría. Gracias por acompañarnos en este desafío. Gracias, compatriotas", mencionó Castillo en sus primeras palabras durante el cierre de campaña.

18:47
3/6/2021

Pedro Castillo aparece en cierre de campaña

A tres días de las Elecciones Generales 2021, el candidato a la presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo, apareció en el cierre de campaña en la Plaza Dos de Mayo.

18:45
3/6/2021

Jimmy Santi canta en presentación de Keiko Fujimori

El cantante Jimmy Santi canta "Chin Chin" durante el cierre de campaña de Keiko Fujimori en Villa El Salvador.

18:41
3/6/2021

Jorge Muñoz exige respeto a deudos por COVID-19 en cierre de campaña

 

18:38
3/6/2021

Keiko Fujimori: "Estoy feliz de volvernos a reencontrar como lo que somos, como hermanos"

"Gracias, Kenji, por tu apoyo, por tu esfuerzo, por sumarte a esta campaña. Y sobre todo estoy feliz de volvernos a reencontrar como lo que somos, como hermanos", mencionó la lideresa de Fuerza Popular.

18:31
3/6/2021

Keiko Fujimori dirige sus primeras palabras

"Hace aproximadamente un año volví a casa después de estar tres veces injustamente en prisión. Dios cumplió y me permitió regresar al lado de mi esposo y de mis hijas. Nunca me imaginé que a tan pocos meses hoy tendría esta oportunidad y esta responsabilidad tan grande de enfrentar esta primera vuelta", fueron las primeras palabras de Fujimori.

18:27
3/6/2021

Keiko Fujimori hace su aparición en cierre de campaña

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ingresó al estrado que tenía preparado para su cierre de campaña en Villa El Salvador y dirige a sus simpatizantes sus primeras palabras.

18:17
3/6/2021

Alvaro Vargas Llosa, Pedro Cateriano, Jorge Belaunde y Jimmy Santi en mitin de Keiko Fujimori

En Villa el Salvador, Alvaro Vargas Llosa, el exministro Pedro Cateriano, el exministro de Energía y Minas Rafael Jorge Belaunde y el cantante Jimmy Santi acompañan a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

18:04
3/6/2021

Continúan reuniéndose simpatizantes

Hace más de dos horas los simpatizantes de Keiko Fujimori se reúnen en el Óvalo Las Palomas, en Villa El Salvador, donde el equipo de la candidata ha armado una tribuna desde donde darán un mensaje a la población.

Por su parte, Pedro Castillo pasadas las 4 de la tarde se dirigió caminando a la Plaza 2 de Mayo y entró en el local de la CGTP. Su equipo llega con equipos de sonido para dar un espectáculo musical.

5.30 p. m. Camiones con equipos de sonido llegan a la Plaza 2 de Mayo.

5.10 p. m. Pedro Castillo entró al local de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), cuyo balcón ha sido decorado y desde donde se pronunciaría.

4.50 p. m. Luego se dirigió caminando, seguido de sus simpatizantes, a la Plaza Dos de Mayo, donde, según prensa del postulante, se ejecutará el cierre de campaña. También estuvo el expresidente del Congreso Daniel Salaverry.

Pedro Castillo caminando en dirección a la Plaza 2 de Mayo. Foto: Aldair Mejía/La República

Pedro Castillo caminando en dirección a la Plaza 2 de Mayo. Foto: Aldair Mejía/La República

Daniel Salaverry también sigue a Pedro Castillo en dirección de la Plaza 2 de Mayo. Foto: Aldair Mejía/La República

4.40 p. m. El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, hizo un balconazo en la sede partidaria Casa del Maestro, en el Paseo Colón.

Lazy loaded component

Pedro Castillo en el balcón del local Casa del Maestro. Foto: captura Facebook

4.00 p. m. La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aún no llega a la tribuna puesta para su pronunciamiento en Villa el Salvador, donde hará su cierre de campaña electoral con miras a la segunda vuelta.

3.00 p. m. Keiko Fujimori continúa reunida con empresarios en el Emporio Comercial de Gamarra. También estuvo presente el presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva.

Kieko Fujimori recibió el apoyo del presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva. Foto: John Reyes/La República

Keiko Fujimori recibe apoyo de empresarios de Gamarra. Fotos: John Reyes/La República

Keiko Fujimori recibe apoyo de empresarios de Gamarra. Fotos: John Reyes/La República

Información previa del cierre de campañas de Castillo y Keiko

Los dos candidatos presidenciales Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, celebrarán sus cierres de campaña desde la tarde de este jueves 3 de mayo; ambos eventos se realizarán en la capital.

En un principio, los dos aspirantes al sillón de Pizarro habían manifestado que las jornadas se llevarían a cabo en la Plaza San Martín, en Cercado de Lima. Pero el martes 2 de mayo la primera ministra, Violeta Bermúdez, informó que la plaza no estaría disponible.

“De acuerdo a la información que hemos recibido del Ministerio del Interior, la Plaza San Martín no estará disponible para ningún tipo de movilización ni acto político. Estamos en estado de emergencia. No debería convocarse a ninguna aglomeración porque pone en riesgo la vida de las personas”, expresó la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en conferencia de prensa.

La Municipalidad de Lima también envió un comunicado en el que señalaba que “no va a otorgar autorización del espacio público para la realización de los mítines de cierre de campaña de los candidatos presidenciales que se encuentran en la contienda electoral”, debido a la pandemia de la COVID-19.

¿Dónde se llevarán a cabo los cierres de campaña?

Por esa razón, el maestro de escuela y la lideresa del fujimorismo tuvieron que cambiar sus planes. A través de su cuenta oficial de Facebook, el profesor cajamarquino anunció que su cierre de campaña comenzaría a las 4.00 p. m. en Lima, (será en la Plaza 2 de Mayo, de acuerdo a información proporcionada por la prensa de Perú Libre), y que contaría con la participación de los artistas Jheyson Meza y Silverio Urbina.

Las preconcentraciones se están llevando a cabo, desde la 1.00 p. m., en el Parque Juan Alarco (Museo de Arte), Parque Universitario, Plaza Unión (Plaza Ramón Castilla) y Plaza Dos de Mayo.

Afiche de Castillo.

Antes de llegar a su evento, Castillo tendrá una conversación con el expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica, a las 3.00 p. m., y será transmitida en la cuenta de Facebook del candidato de Perú Libre.

Fujimori en Villa El Salvador

Keiko Fujimori, por su parte, también comunicó el nuevo lugar de su cierre de campaña, el cual se efectuará desde las 3.00 p. m. en el Óvalo Las Palmas, en el distrito de Villa El Salvador. La dirección es avenida 200, frente al Parque Zonal Huáscar.

“Lo ideal es que este encuentro se haga de manera presencial como se ha venido haciendo en ambas candidaturas, por eso hemos querido encontrar otro sitio bastante amplio para también mantener el distanciamiento”, declaró a la prensa.

Si ambos eventos se desarrollan de forma presencial, de acuerdo a la información preliminar, estas acciones estarían vulnerando las medidas de bioseguridad vigentes impuestas por el Gobierno para evitar más contagios y propagación del nuevo coronavirus. Hasta la fecha, según datos del Ministerio de Salud, más de 184.000 peruanos han fallecido a causa de la COVID-19.

Afiche de Fujimori.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.