MML no autorizará uso de espacios públicos para cierres de campaña

La comuna exhortó a los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori a respetar las normas legales vigentes que prohíben las reuniones que generen aglomeración.

Candidatos planificaban su cierre de campaña en la Plaza San Martín, Cercado de Lima. Foto: John Reyes / La República
Candidatos planificaban su cierre de campaña en la Plaza San Martín, Cercado de Lima. Foto: John Reyes / La República
Política LR

La Municipalidad Metropolitana de Lima anunció que no autorizará el uso de espacios públicos para la realización de los mítines de cierre de campaña de los candidatos presidenciales con miras a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

Este miércoles, ambos postulantes Keiko Fujimori y Pedro Castillo manifestaron que darían su última presentación proselitista este jueves 3 de junio en la Plaza San Martín, ubicada en el Cercado de Lima.

Sin embargo, la comuna descartó esta posibilidad al informar que estas actividades no se enmarcan a las medidas legales impuestas por el Gobierno, en medio de la segunda ola de la COVID-19.

La Municipalidad de Lima no va a otorgar autorización del espacio público para la realización de los mítines de cierre de campaña de los candidatos presidenciales que se encuentran en la contienda electoral”, se lee en el comunicado de la institución.

La autoridad local resaltó que el Decreto Supremo N.° 184-2020-PCM estableció la prohibición de algún tipo de reunión que genere aglomeración de personas, situación que pone en mayor riesgo de contagio de la enfermedad.

Municipalidad de Lima exhorta a los candidatos a respetar normas

Por esta razón, y en el marco del proceso electoral, el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud (Minsa) determinaron los protocolos de las campañas electorales en los que se exhorta a cada candidato y partido político a priorizar mecanismos de difusión de forma virtual.

“De acuerdo al protocolo sanitario establecido por el Minsa, se solicitó a los candidatos y partidos políticos priorizar los mecanismos de difusión virtuales para sus actividades proselitistas y de campaña frente al riesgo de transmisión comunitaria del COVID-19″, se detalla en el mensaje.

Durante la primera vuelta y con más énfasis en la segunda, los postulantes a la presidencia han desacatado las medidas de bioseguridad organizando mítines, sin respetar el distanciamiento social, a pesar de las cientos de muertes que se reportan en el país a causa del nuevo coronavirus.

“Dado el contexto del estado de emergencia nacional, la Municipalidad Metropolitana de Lima exhorta a los candidatos presidenciales a respetar las normas legales vigentes”, finaliza el comunicado.

Comunicado de la MML.

Jorge Muñoz: “No avalaremos aglomeraciones”

El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Jorge Muñoz, confirmó el escrito de la entidad y resaltó que la negativa a la autorización de actividades proselitistas se debe a la crisis sanitaria que vive el país por la COVID-19.

Esta versión ya había sido anunciada por el burgomaestre el último jueves 27 de mayo, fecha en la que se habían convocado a diferentes protestas en contra de la candidatura de Keiko Fujimori, y otra a favor de ella.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.