Observación Electoral de OEA se reunió con Transparencia para informarse sobre elecciones

El secretario general de Transparencia, Ivan Lanegra, afirmó que, aunque intercambiaron información, “la Misión de la OEA tiene su programa propio y su propia metodología”.

El secretario general de Transparencia, Ivan Lanegra, afirmó que "el objetivo de la reunión fue intercambiar información sobre las elecciones". Foto: Transparencia
El secretario general de Transparencia, Ivan Lanegra, afirmó que "el objetivo de la reunión fue intercambiar información sobre las elecciones". Foto: Transparencia
Política LR

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Perú se reunió este miércoles con representantes de la Asociación Civil Transparencia para escuchar sus observaciones acerca de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

En una publicación a través de sus redes sociales, Transparencia confirmó la presencia de la presidenta de la asociación, Adriana Urrutia, y el secretario general, Ivan Lanegra, en dicho encuentro.

Twitter oficial de la OEA.

En conversación con La República, Lanegra comentó que la reunión tuvo como motivo principal establecer coordinaciones de trabajo y compartir información para estar vigilantes de un proceso ordenado.

El objetivo de la reunión fue intercambiar información sobre las elecciones, tal como lo hicimos en la primera vuelta, para establecer así coordinaciones de trabajo”, indicó.

Lanegra confirmó que la Misión de Observación Electoral de la OEA estará en distintas regiones del país a fin de realizar una función fiscalizadora el mismo día de las elecciones.

Están acreditados 23 organismos internacionales para fiscalizar los comicios. Esto de acuerdo al plazo establecido que vencía el 27 de marzo. OEA es una de esas instituciones y la Misión va a desplegarse en varios departamentos del país”, remarcó.

Finalmente, mencionó que, si bien durante el encuentro se realizó un intercambio de información, cada organismo tiene un funcionamiento autónomo.

“Intercambiamos información y cada quien hace su trabajo. La Misión de la OEA tiene su programa propio, su propia metodología, igual que nosotros. Todo es independiente”, finalizó.

Transparencia sobre cuarta legislatura: “Puede poner en riesgo la democracia”

El martes 1 de junio, Transparencia emitió un nuevo pronunciamiento luego de que el pleno del Congreso diera la aprobación de la cuarta legislatura para el actual periodo 2020-2021 e indicó que podría generar un “riesgo” para la democracia del país.

“La Constitución no es una ley más y el cambio de su texto demanda los más altos estándares y garantías que impidan una modificación arbitraria. El Parlamento ha abierto una puerta que puede poner en riesgo nuestra democracia”, fue parte del comunicado publicado a través de sus redes sociales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Pedro Castillo: perfil del candidato presidencial de Perú Libre