Keiko Fujimori rechazaba la entrega de bonos en primera vuelta

“Creo que la población necesita propuestas concretas y reales, no populistas. Basta de jugar con la esperanza del pueblo”, dijo hace dos meses sobre el bono 600 de Acuña. Hoy son aliados y ofrece casi el 3% del PBI en subsidios.

Bono en segunda vuelta. Keiko Fujimori ha optado por una promesa monetaria más arriesgada, bajo la asesoría del exministro aprista Luis Carranza. Foto: composición / La República
Bono en segunda vuelta. Keiko Fujimori ha optado por una promesa monetaria más arriesgada, bajo la asesoría del exministro aprista Luis Carranza. Foto: composición / La República
Esteban Salazar

Las propuestas de Keiko Fujimori de destinar casi el 3% del PBI a la entrega de bonos y el fortalecimiento de programas sociales heredados del gobierno de Ollanta Humala han generado gran interés debido a que, antes de la primera vuelta presidencial, la lideresa de Fuerza Popular rechazaba medidas “populistas” de este corte.

Interrogada hace unos meses por la propuesta de entregar un bono de S/ 600 a 5 millones de peruanos, vertida por el entonces candidato César Acuña, Keiko Fujimori advirtió que “estaba jugando con la esperanza del pueblo” y que no debería ser ofrecida en campaña por su inviabilidad.

“Creo que el señor Acuña ni siquiera pudo sacar el número exacto de cuál sería el costo de esta propuesta. La población necesita propuesta concretas y reales, no populistas. Basta de jugar con las expectativas y esperanza del pueblo. Este debate va a servir para eso, para saber quiénes proponen cosas que se van a poder cumplir”, aseguró Fujimori Higuchi a Ventanilla TV.

Keiko Fujimori

Como se recuerda, el líder de la Alianza para el Progreso, César Acuña, ofreció antes de la primera vuelta un bono mensual de S/ 600 para no menos de 5 millones de familias, por un plazo de un año.

“Ahora más que nunca, el Estado tiene que ayudar a quienes más lo necesitan. Gracias al Bono COVID-19 lograremos reactivar la economía”, ofreció Acuña en aquella ocasión. Ambos tendrían la oportunidad de encontrarse durante la primera fecha del debate electoral previo a la primera vuelta, ocurrido el 29 de marzo, pero no se enfrentaron por el tema de los bonos.

Lazy loaded component

Keiko Fujimori ofrece 3% del PBI en bonos

Lejos del discurso que blandiera antes de la primera vuelta —hace no más de dos meses—, la candidata Keiko Fujimori aseguró durante el último debate presidencial que no escatimaría en gastos para entregar bonos y fortalecer programas sociales heredados del gobierno de Ollanta Humala, como Pensión 65 y Beca 18.

En esta línea, la lideresa de Fuerza Popular ofreció la entrega de un ‘Bono oxígeno’ de S/ 10.000 para las familias que hayan perdido a algún familiar por COVID-19. También anunció la eventual entrega directa del 40% del canon entre los grupos familiares asentados en las zonas de influencia.

No dio mayores detalles sobre esta última propuesta, pero en las últimas horas un grupo empresarial cercano a Fuerza Popular publicó un portal web en el que hacía el cálculo. Diversos especialistas denunciaron un intento de compra de votos.

De esta forma, y junto a otras ofertas de dinero y programas, el plan de Fuerza Popular para llegar a la presidencia estaría valorizado en S/ 17.355 millones 580.387, es decir, casi 3 puntos del PBI, solo en el primer año de un eventual gobierno suyo.

El costo de las propuestas de Keiko Fujimori llega al 3% del PBI. Infografía: La República

Bono Fujimori: un antes y después de Carranza

Pese a que el viraje de Keiko Fujimori hacia la entrega de subsidios obedece a la llegada del exministro Luis Carranza, la lideresa fujimorista no supo explicar de dónde sacaría el presupuesto para solventar su proyecto ‘Bono oxígeno’, iniciativa que mencionó durante el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Esta idea de ‘Bono oxígeno’ nace además del propio Lucho Carranza, así es que yo sé que existen todos estos presupuestos para poder implementarlos a lo largo de estos meses si es que logramos tener la confianza del pueblo peruano”, explicó a RPP.

Por su parte, el extitular de Economía durante el segundo Gobierno de Alan García, Luis Carranza, opinó que, en este momento, el Perú tiene “caja suficiente” para poder afrontar la emergencia sanitaria con el plan de Keiko Fujimori.

“Lo que nosotros hemos dicho es que el Perú tiene capacidad de endeudamiento. Tenemos una gran fortaleza fiscal y en una crisis de esta magnitud no usar esa fortaleza sería un gran error. Entonces, este primer año 2021 vamos a implementar programas de impacto como el de ‘Bono oxígeno’; el aumento de Pensión 65, pasando de S/ 250 a S/ 500; y el aumento de 50% en Juntos. Tenemos la caja suficiente para poder afrontar esto“, manifestó.

En su ley. Luis Carranza insiste en endeudamiento del país. Foto: Oswald Charca / La República

Keiko Fujimori y César Acuña sellan alianza

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, selló su respaldo con el líder de la Alianza para el Progreso, César Acuña, en el local partidario de dicha agrupación, el 8 de mayo.

A la cita se sumó el secretario general de APP, Luis Iberico, quien hizo formal su apoyo 20 años después de haber denunciado la corrupción del fujimontesinismo.

Durante la reunión, se hizo público que parte del equipo técnico de APP se sumará al grupo de Fuerza Popular. Asimismo, el partido de Acuña realizará actividades de campaña efectiva para revertir las cifras aún adversas para Keiko Fujimori en los sondeos.

Keiko Fujimori y César Acuña olvidan sus diferencias por la entrega de bonos y concretan el pacto para la segunda vuelta. Foto: La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.