EN VIVO - Perú vs. Jamaica: sigue en directo el partido amistoso de cara a Qatar 2022

Elecciones 2021: los vicepresidentes que podrían entrar en funciones

Dina Boluarte de Perú Libre o Luis Galarreta y Patricia Juárez de Fuerza Popular serían los que gobernarían el país en una eventual destitución de quien sea elegido para gobernar el país.

Boluarte, Galarreta o Juárez podrían pasar de dirigir el Ejecutivo. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Boluarte, Galarreta o Juárez podrían pasar de dirigir el Ejecutivo. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Política LR

Los candidatos a la vicepresidencia tomaron una relevancia particular en el país durante los últimos años debido a la crisis política que se ha vivido en el último quinquenio, iniciada por la destitución del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el 2018 y, posteriormente, con el golpe de Estado contra su sucesor, Martín Vizcarra, el pasado 9 de noviembre.

Ante ello, se espera que el próximo presidente electo pueda mantenerse en el puesto y asegurar la estabilidad política en el país. Hasta el momento y a pocos días de la segunda vuelta electoral para elegir al próximo mandatario, se sabe que el nuevo Congreso será conformado por 10 bancadas (Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País, Juntos por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú y Partido Morado).

Dina Boluarte en representación de Pedro Castillo

Si el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, ganara las próximas Elecciones Generales 2021, pero en el transcurso de su mandato la representación nacional decidiera vacarlo, su lugar sería tomado por su candidata a vicepresidenta, Dina Boluarte Zegarra.

Nacida en Chalhuanca, Apurímac, la acompañante de Castillo en su plancha presidencial es abogada de profesión, que no ha tenido éxito al intentar ocupar algún cargo público.

En el 2018 fue candidata a la alcaldía de Surquillo —distrito en el cual reside— bajo las filas del partido Perú Libertario, pero no fue electa. En el 2020 participó de las elecciones congresales extraordinarias con Perú Libre, sin embargo, tampoco pudo lograr un escaño en esa oportunidad.

Desde el 2007 es funcionaria del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), aunque por la campaña electoral se encuentra con licencia sin goce de haber, es decir, no está cobrando su sueldo.

Luis Galarreta podría reemplazar a Keiko Fujimori

A su turno, en caso de que Keiko Fujimori de Fuerza Popular ganara la presidencia de la República y se decidiera una vacancia en su contra durante su mandato, el excongresista Luis Galarreta asumiría su lugar, pues postula a la primera vicepresidencia del partido naranja.

El abogado ha participado en política desde hace varios años. Empezó en 1989 con el Movimiento Libertad, del cual llega a ser secretario nacional de universitarios de libertad en 1991.

Ya en 1998 fue electo como personero legal del ahora disuelto partido Renovación Nacional y se afilió a dicho partido en el 2005 hasta el 2009. Antes de ello, en el 2003, fue elegido regidor de la Municipalidad de Lima por la Alianza Electoral Unidad Nacional para el periodo 2003-2006.

En el 2006 consiguió un escaño con el mismo partido, por el cual fue regidor hasta el 2011, pero renunció a dicha agrupación política en el 2010 para unirse a las filas del Partido Popular Cristiano.

Fue reelecto congresista para el periodo 2011-2016 con Alianza para el gran Cambio, coalición política que impulsaba la candidatura del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien más adelante se convertiría en su rival político, ya que en el 2016 decidió unirse a Fuerza Popular.

Galarreta ha logrado mantenerse en el Legislativo por tres periodos consecutivos. Además, fue presidente del Parlamento entre el 2017 y 2018 con el partido de Keiko Fujimori. En estas Elecciones Generales 2021, ha conseguido nuevamente una curul por la misma agrupación política.

El candidato a la primera vicepresidencia de Fuerza Popular ha sido protagonista de un escándalo por compras sobrevaluadas de televisores y frigobares que él autorizó en mayo del 2017, además de la orden de compra de flores que también tuvo un costo exorbitante.

Patricia Juárez, la otra opción

La candidata a la segunda vicepresidencia de Fuerza Popular es la también abogada Carmen Patricia Juárez Gallegos. Nació en Marcona, Ica, y al igual que Galarreta, goza de experiencia en política y ha obtenido un escaño en estas elecciones 2021.

Ha sido dirigente del partido Solidaridad Nacional (ahora Renovación Popular), del cual fue su secretaria nacional. Durante el 2013 fue una de las principales voceras en la campaña de revocatoria a la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

De igual modo, ha sido regidora de la Municipalidad de Lima en el periodo 2015-2018 por la agrupación política que fue dirigida por el exalcalde de Lima Luis Castañeda, y también se desempeñó como teniente alcaldesa de la entidad edil en el mismo periodo.

El 16 de noviembre del 2018 Juárez canceló su afiliación a Solidaridad Nacional sin dar mayor explicación. Tras tener acercamientos años más tarde con el partido Vamos Perú, no concretó nada, hasta que finalmente decidió unirse a Fuerza Popular para ser parte del equipo de plan de gobierno de Keiko Fujimori en estas elecciones. Esta noticia la dio a conocer la misma candidata presidencial en su cuenta de Twitter.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.