Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Tarcila Rivera y Susana Baca anuncian su permanencia en el Tribunal de Honor

Política LR

Rivera y Baca fueron elegidas para integrar este colegiado debido a las cualidades y trayectorias que tienen. Foto: composición LR/difusión
Rivera y Baca fueron elegidas para integrar este colegiado debido a las cualidades y trayectorias que tienen. Foto: composición LR/difusión

La decisión de continuar se debe al compromiso asumido con el país y a que consideran que este colegiado tendrá un rol fundamental a una semana de la segunda vuelta.

Publicidad

Luego de la renuncia de tres integrantes del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Tarcila Rivera y Susana Baca anunciaron que han decidido continuar en el colegiado.

“Respetando las diferentes decisiones tomadas por las y los integrantes del Tribunal de Honor, y considerando el rol fundamental de este organismo a una semana de las elecciones, Susana Baca y yo decidimos continuar con las responsabilidades que asumimos ad honorem, como un servicio a nuestro país”, escribió la activista indígena en sus redes sociales.

Y a través de un comunicado, Tarcila y Baca dieron más detalles. Señalaron, por ejemplo, que la decisión de continuar responde al compromiso asumido con el país, con la ciudadanía y con la institucionalidad de instancias como el JNE.

“En virtud de la democracia, hemos asumido la presente responsabilidad como personas independientes, frente a diversas instancias de la sociedad y de partidos políticos, con la convicción de contribuir con acciones y recomendaciones que sean tomadas en cuenta en el desarrollo de un proceso electoral alturado, de mutuo respeto y que permita construir y fortalecer la ciudadanía”, agregaron.

Por último, reiteraron su compromiso con la defensa del bien común y esperan que los resultados del proceso electoral sean aceptados “como la voluntad de su ciudadanía que ejerce el derecho a decidir en libertad”.

“Vale invocar también que es indispensable que los partidos políticos y la ciudadanía hagamos el esfuerzo para recuperar el respeto, la legitimidad y el crédito que la política debe tener, principalmente en nuestra sociedad”, culminaron.

Tarcila Rivera es activista indígena desde hace más de 40 años. Es la actual presidenta de Chirapaq - Centro de Culturas Indígenas del Perú y también es la coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA). Por su parte, Susana Baca, exministra de Cultura, es una destacada y reconocida compositora y cantante peruana, ganadora de tres premios Grammy.

Comunicado de Tarcila Rivera y Susana Baca.

¿Por qué renunciaron los otros integrantes del Tribunal de Honor?

El fin de semana Delia Revoredo, Gastón Soto Vallenas y Carmen Mc Evoy renunciaron al Tribunal de Honor del Pacto Ético mediante una misiva dirigida al titular del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas.

En la carta, los renunciantes indicaron que tomaron la decisión “debido a que no hemos contado —ni contaríamos en las siguientes semanas— con un respaldo leal en parte del equipo de apoyo logístico que nos ha sido asignado por el JNE”.

En Twitter, Mc Evoy indicó que esta falta de respaldo del equipo logístico se evidenció en la demora para la difusión del comunicado de rechazo al tentado narcoterrorista en el Vraem. Soto Vallenas, por su parte, declaró en RPP que “esta decisión no tiene que ver nada con la función jurisdiccional que ejerce el JNE”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.