Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Verónika Mendoza: Keiko Fujimori no puede hablar en nombre de las mujeres

La excandidata de Juntos por el Perú criticó que, en pleno debate presidencial, Keiko Fujimori negara una vez más la esterilización de miles de campesinas durante el gobierno de su padre, Alberto Fujimori.

Verónika Mendoza recordó que Keiko Fujimori permitió la tortura de su madre, Susana Higuchi.  Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Verónika Mendoza recordó que Keiko Fujimori permitió la tortura de su madre, Susana Higuchi. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Política LR

Verónika Mendoza, excandidata de Juntos por el Perú, cuestionó que la aspirante a la presidencia de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, negara la esterilización de miles de mujeres campesinas durante el régimen de su padre, el exdictador Alberto Fujimori, actualmente condenado por crímenes de lesa humanidad.

Esto se dio durante el cuarto bloque —sobre educación, ciencia e innovación— del debate entre Keiko Fujimori y su contrincante de Perú, Libre Pedro Castillo.

“Una mujer que permitió que torturaran a su madre, que permitió y ahora niega la esterilización de miles de mujeres campesinas, que bloqueó con su bancada el avance en derechos de las mujeres no puede hablar en nombre de las mujeres”, escribió Mendoza en su cuenta oficial de Twitter.

Verónika Mendoza cuestionó a Keiko Fujimori. Foto: captura/ Twitter Verónika Mendoza.

Por su parte, Pedro Castillo exhortó a Keiko Fujimori a que pida perdón a las mujeres esterilizadas durante el gobierno de Alberto Fujimori. Estas declaraciones se dieron luego de que la hija del exdictador le pidiera “más respeto por las mujeres” cuando opine, debido a que, según la candidata, no las mencionaba.

“Hace un segundo me decían que soy machista, yo tengo a mi madre a quien la quiero mucho, a mi hija, a mis hermanas. Me gustaría que mi contrincante, por primera vez en la historia, pida perdón a las mujeres que fueron esterilizadas. Yo no voy a levantar una palanca para electrocutar a mi madre”, dijo Castillo.

En efecto, las víctimas de esterilizaciones forzadas aún no reciben justicia por parte de las autoridades. Anteriormente, Keiko Fujimori sostuvo que estos crímenes fueron parte de un “plan de planificación familiar”.

Cabe mencionar que no es la primera vez que Fujimori Higuchi justifica esta barbarie que afectó a 300.000 mujeres, aproximadamente. En 2011, defendió al exministro de Salud Alejandro Aguinaga, uno de los principales acusados y quien ahora es miembro de su equipo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.