Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

Castillo ganó el debate presidencial, según votos de lectores de La República

Política LR

El maestro de escuela se impuso en el sondeo en línea que realizó este diario a sus lectores. Foto: composición/La República
El maestro de escuela se impuso en el sondeo en línea que realizó este diario a sus lectores. Foto: composición/La República

El postulante a la presidencia de Perú Libre y su contrincante, Keiko Fujimori, se enfrentaron en el intercambio de propuestas en la ciudad de Arequipa.

Publicidad

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, fue el ganador del debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), según la votación web que se hizo a los lectores del diario La República.

Según los resultados, el profesor cajamarquino se alzó como victorioso con un 56,8% de los votos, mientras que su contendora, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, consiguió un 43,2% de respaldo.

En números, el maestro de escuela recibió el apoyo de 1.897 ciudadanos que vieron el evento. En tanto, la hija del exdictador Alberto Fujimori obtuvo 1.438 votos. En total, participaron 3.335 usuarios.

El sondeo en línea se publicó luego de que terminara el encuentro presidencial entre Castillo y Fujimori, y estuvo habilitado durante, al menos media hora, en la página digital de este medio.

Pedro Castillo ganó el debate presidencial según lectores de La República

El debate se llevó a cabo la noche del último domingo 30 de mayo en el Aula magna Simón Bolívar de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en Arequipa.

Ambos postulantes ofrecieron sus propuestas durante seis bloques, los cuales fueron: Perú del bicentenario; salud y manejo de la pandemia; economía y promoción del empleo; educación, ciencia e innovación; lucha contra la corrupción e integridad pública; y derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables.

Keiko Fujimori y Pedro Castillo en debate. Foto: Oswald Charca/La República

Castillo afirma que respetará la propiedad privada

Durante el debate presidencial, realizado en Arequipa, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, aseguró que, si llega al Gobierno, respetará los ahorros de los trabajadores y la propiedad privada. Lo aseveró mientras cuestionaba la portada de un medio local.

“Quisiera mostrar los titulares de dos periódicos del mismo día. ¿Quién miente y quién dice la verdad? Nosotros no vamos a quitarles sus ahorros a la gente que trabaja, respetaremos la propiedad privada, no más abusos de las AFP ni la ONP. Los trabajadores son los dueños de sus ahorros”, expresó.

Pedro Castillo dio un breve mitin en la Plaza de Armas de Arequipa para dirigirse a Puno y posteriormente a Cusco. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Fujimori señala que vacunará a 160.000 personas por día

Por su parte, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció que en un eventual gobierno suyo, inmunizará a 160.000 personas por día. “Nos comprometemos a hacer el proceso de vacunación este año y para lograr este objetivo, hemos convocado al señor Carlos Neuhaus”, expresó.

También informó que priorizará las pruebas moleculares en caso llegue a Palacio de Gobierno. “Dejaremos de tener una venda en los ojos. Eso significa descartar las pruebas rápidas (...) y utilizaremos 70.000 pruebas moleculares por día”.

Asimismo, reiteró su propuesta de entregar un bono oxígeno. “Se le entregará 10.000 soles a cada familia que ha perdido un ser querido”, indicó.

Keiko Fujimori indicó que en eventual gobierno suyo inmunizará a 160.000 personas por día Foto: Oswald Charca/La República

Propuestas contra la corrupción

Durante el bloque de la lucha contra la corrupción, Keiko Fujimori manifestó que se fortalecería las instituciones para apoyar la lucha contra la corrupción. “Este es un flagelo que data desde muchos años en nuestra historia. Sin duda también atacó al Gobierno de mi padre, a los gobiernos anteriores y a los gobiernos sucesivos. Hay varios expresidentes procesados por eso”, señaló.

Por su parte, Pedro Castillo remarcó que para hablar de corrupción se debía tener “solvencia moral”, y cuestionó a su oponente para que “devuelva el dinero robado de la corrupción”. Además, sostuvo que en su eventual gobierno se combatirá la corrupción: “Nuestra lucha será frontal, caiga quien caiga, venga de donde venga, sea quien sea”.

Pedro Castillo le dijo a la lideresa del fujimorismo que "devuelva el dinero robado de la corrupción. Foto: Oswald Charca/La República

Debates previos

Durante esta campaña de segunda vuelta se realizó un debate de los equipos técnicos, el cual también fue organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.

De parte de Perú Libre, los participantes fueron Dina Boluarte, Juan Pari, Hernando Cevallos, Andrés Alencastre, Avelino Guillén y Celeste Rosas. Por el otro lado, en representación de Fuerza Popular estuvieron Patricia Juárez, Luis Carranza, José Recoba, Carlos Bruce, Fernando Rospigliosi y Hernando Guerra García.

Aquella vez también se trataron seis temas: reforma del Estado; recuperación económica y reducción de la pobreza; salud y manejo de la pandemia; infraestructura, desarrollo y descentralización; seguridad ciudadana y orden interno; y protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.

En ese entonces, este diario también lanzó una encuesta para que los lectores manifestaran a quién consideraban ganadores del encuentro. Los resultados colocaron a a Fuerza Popular como los favoritos de aquella jornada.

Además, el 1 de mayo pasado, en el Día del Trabajador, se llevó a cabo el debate de Chota, en Cajamarca, luego de que el maestro de escuela retara a la lideresa del fujimorismo y esta última aceptara.

Los equipos de Fuerza Popular (parte superior) y Perú Libre (parte inferior). El primero se preocupó por insistir que sus contrincantes demuestran improvisación. El segundo se enfocó en recordar el autoritarismo y la corrupción del fujimorismo. Foto: Aldair Mejía/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.