Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
EN VIVO - Alianza Lima vs. Alianza Atlético por la Liga 1

Elecciones 2021: debate podría definir el voto de los indecisos

Día D. Candidatos Castillo y Fujimori confrontan sus planes hoy a las 7 p.m. en Arequipa. Iván Lanegra, de Transparencia, apunta que ambos deben atender las dudas del electorado.

Escenario. Aula magna Simón Bolívar de la Universidad Nacional de San Agustín, lugar donde debatirán hoy Castillo y Fujimori. Foto: Oswald Charca/La República
Escenario. Aula magna Simón Bolívar de la Universidad Nacional de San Agustín, lugar donde debatirán hoy Castillo y Fujimori. Foto: Oswald Charca/La República
Pamela Palacios

A solo una semana de la segunda vuelta electoral, el debate de hoy a las 7 p.m. entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) podría definir el voto de los indecisos, pero no de quienes ya tienen clara su opción política.

El debate se realizará en el aula magna Simón Bolívar de la Universidad Nacional de San Agustín. Mil policías resguardarán el local y otros tres mil efectivos estarán a cargo de mantener el orden en la ciudad.

El candidato Pedro Castillo llegó a Arequipa a las 2:46 p.m., mientras que Keiko Fujimori lo hizo al promediar las cinco de la tarde, en medio de protestas de arequipeños que rechazan el retorno del fujimorismo.

El debate de hoy se inicia a las 7 p.m. y tendrá como moderadores a los periodistas de Arequipa Doris Cornejo y César Espinoza.

Esta actividad se realizará en un contexto crítico de la región Arequipa, por la pandemia por la Covid-19. De hecho, el Gobierno decretó inmovilización social obligatoria en Arequipa para los días 29 y 30 de mayo.

El debate tendrá seis bloques: Perú del Bicentenario; salud y manejo de la pandemia; economía y empleo; educación; lucha contra la corrupción y derechos humanos.

De acuerdo a un sorteo público del JNE, Perú Libre iniciará el primer bloque (Perú del Bicentenario) y luego será el turno de Fuerza Popular. Según el formato, los bloques tendrán una exposición de tres minutos por cada candidato y continuará con un diálogo que permitirá el intercambio de ideas entre ambos. A excepción del primer bloque, en los demás habrá dos preguntas ciudadanas.

Análisis

“En el campo de los indecisos, sí se pueden generar influencias, es decir, a partir del debate, la gente deja de ser un indeciso y se inclina (por un candidato). Pero el porcentaje de indecisos no da como para voltear la elección”, comentó Lilian Kanashiro, de la Universidad de Lima.

Iván Lanegra, secretario general de Transparencia, señaló que quien puede, eventualmente, decidir su voto tras un debate es normalmente el elector que aún tiene dudas sobra ambas candidaturas. “Porque aquel que tiene un voto bien claro, definido, difícilmente cambia con el debate. Quien puede cambiar su voto es aquel que tiene dudas”, manifestó.

El discurso de Castillo

Para Lilian Kanashiro, el candidato Pedro Castillo no cambiará su discurso sobre la necesidad de un cambio, vía la realización de una Asamblea Constituyente, porque no arriesgará al electorado que ha conquistado, especialmente, en el centro y sur del país.

Perú Libre. El candidato Pedro Castillo reforzaría el voto del electorado que ya tiene ganado. Foto: Antonio Melgarejo/La República

“Castillo reafirmará lo que ha estado diciendo hasta ahora en su campaña porque tiene un electorado que lo apoya y dice que se identifica con él. Presumo que Castillo seguirá insistiendo en reforzar esa identificación porque es un electorado que tiene hambre de cambios rápidos, radicales y fuertes, tipo lo de la Asamblea Constituyente. No es un electorado con mucha paciencia para esperar un tiempo para que se den las mejoras que necesitan”, comentó.

Kanashiro agregó que su discurso será más emocional, al señalar que su electorado espera ver un líder político sencillo y humilde al comunicar.

“Probablemente estará vestido como siempre, hablará en el mismo tono, con la misma fuerza porque no va a perder esa ventaja ganada. No es un electorado que esté esperando propuestas, es un electorado que se emociona porque ve a un líder político que se aproxima a ellos: una persona sencilla, humilde, del campo, un maestro”, subrayó.

Actitud de Keiko

Sobre Keiko Fujimori, indicó que no tendrá una actitud conciliadora sino una postura agresiva y posiblemente le recordará a su contrincante su relación con Vladimir Cerrón y sus supuestos vínculos con el comunismo y el terrorismo.

“Ella sale a cazar. Habrá empate técnico, pero ella está segunda. Irá con una impronta más agresiva, no es conciliadora, va a tumbarse a Castillo. Probablemente le recordará el tema de Cerrón, le señalará veladamente el tema del comunismo, del terrorismo. Va a cuestionarlo desde el plano personal, de sus capacidades. No irá en plan conciliador”, dijo.

Fuerza Popular. Candidata Keiko Fujimori tendría ante seguidores una postura más firme. Foto: Carlos Contreras/La República

Dudas vigentes

Lanegra resaltó que las estrategias que se esperarían del debate es que estén dirigidas a atender las dudas de sus posibles votantes. En ese sentido, dijo que ambos van a querer lanzar mensajes, tanto de fondo como imágenes, que les den señales a aquellos que todavía dudan sobre si votar o no por ellos.

“Una estrategia probable es que apelen a mensajes que estén orientados a ese sector que todavía duda sobre si votar o no por ellos. Ya ambos se han dedicado en ambas campañas a reforzar un sector que en estos momentos han decidido su voto, pero hay un pequeño sector que todavía no lo ha hecho. Cada quien, desde su perspectiva, seguramente buscará dar mensajes que apunten a ese grupo”, recalcó Lanegra.

De la performance de ambos, Lanegra dijo que lo más probable es que Castillo tenga un lenguaje sencillo; mientras que Fujimori hable con firmeza.

“Lo más probable es que la imagen de ambos sea parecida a lo de Chota. En el caso de Castillo, se ha mostrado con un lenguaje muy simple; y en el caso de Fujimori, diría que con firmeza”, dijo.

Datos

Lugar. Debate será hoy en la Universidad Nacional de San Agustín y arrancará a las 7:00 p.m. Los moderadores serán los periodistas locales Doris Cornejo y César Espinoza.

Temas. Perú del Bicentenario; salud y pandemia; economía y promoción del empleo; educación y ciencia; lucha contra la corrupción e integridad, y derechos humanos y políticas sociales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.