VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Pedro Castillo y Keiko Fujimori arriban este sábado a Arequipa

Clima previo. Asesores y aliados de las fórmulas de Pedro Castillo y Keiko Fujimori llegaron a Arequipa desde el jueves. Ayer arribó Álvaro Vargas Llosa y aspirante a vicepresidencia de Perú LIbre, Dina Boluarte. Candidatos lo hacen hoy en la mañana.

La Republica
Mala señal. Pese a las prohibiciones de no aglomerarse simpatizantes de Perú Libre presidieron una caravana rumbo al aeropuerto para recibir a Boluarte.
Wilder Pari

El ambiente previo al debate presidencial de mañana en Arequipa, ya se calienta. Comenzaron a arribar los equipos de Perú Libre y Fuerza Popular, así como sus eventuales aliados. Solo faltan los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

En la noche pisó suelo mistiano la candidata a vicepresidente de Perú Libre, Dina Boluarte. Aterrizó cerca de las 20.00 horas. Para su recibimiento, seguidores del lápiz organizaron una caravana y generaron peligrosas aglomeraciones en la entrada del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.

Boluarte dio un breve discurso. “Este 6 de junio, vamos a cerrarle el paso a la corrupción”, exclamó. Antes de venir a Arequipa, se refirió a la reforma que propone Castillo para las AFP. Negó que estos fondos se vayan a estatizar. “Estamos proponiendo mejoras en cuanto a la jubilación y al trato del ahorro de los trabajadores. Nadie va a confiscar absolutamente nada”, dijo.

El virtual congresista Jaime Quito, indicó que Pedro Castillo llegará hoy a las 10.00 horas. Pidió a sus seguidores, a recibirlo desde sus casas, debido a la orden inamovilidad.

Avanzada naranja

En la tienda de Fuerza Popular, no se define la hora de llegada de la candidata Keiko Fujimori. El secretario de prensa José Manrique, indicó que el cronograma se trastocó tras la cancelación de la visita de Keiko a Puno. Dicho viaje, fue suspendido luego del clima hostil y ataques que sufrió en Cusco.

Sin embargo, hay un equipo de avanzada de Fuerza Popular. El jueves, arribó el asesor económico Luis Carranza. El mismo día, llegó el candidato a primer vicepresidente Luis Galarreta (ayer visitó la provincia de Castilla).

Quien también aterrizó ayer en Arequipa fue Álvaro Vargas Llosa, hijo del Nobel arequipeño Mario Vargas Llosa. Ambos, han dado su abierto apoyo a Keiko Fujimori.

Las últimas horas surgieron diferentes versiones sobre la agenda de Keiko Fujimori en Arequipa. Corrió la voz que tendría una reunión con el líder opositor al gobierno venezolano, Leopoldo López. La dirigente Vilma Tuco, aceptó que escuchó referencias sobre la cita, pero no tuvo más precisiones.

Escenario externo

El local del debate, el Aula Magna Simón Bolívar de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), ayer empezó a acondicionarse con los equipos técnicos para la transmisión televisiva. Mientras que, en los exteriores, en la avenida Daniel Alcides Carrión, trabajadores de limpieza de la comuna provincial, quitaron la propaganda electoral de los postes.

Y a 300 metros, en el hospital Honorio Delgado, seguían entrando taxis y ambulancias con pacientes COVID-19.

Empieza orden de inmovilización

Desde hoy rige la inmovilización social, que se prolonga por mañana. En este plazo, seguirán funcionando los mercados. En el caso de San Camilo, Palomar, Número 1, Manuel Prado y Ciudad Mi Trabajo, no abrirán este domingo.

Durante la inmovilización, no se podrán usar vehículos particulares, pero sí habrá taxis y buses urbanos.

El jefe de la Región Policial Arequipa, Luis Pacheco, señaló que se desplegará 4 mil efectivos. Añadió que se designó personal de Seguridad del Estado, para resguardar a los candidatos Castillo y Fujimori.