Miembros del Tribunal de Honor renuncian a sus cargos a una semana de elecciones

Según fuentes de La República, Delia Revoredo (presidenta), Gastón Soto Vallenas (vicepresidente) y Carmen Mc Evoy dimitieron mediante una sola carta.

Tribunal de Honor ha exhortado a los partidos a no realizar prácticas discriminatorias. Foto: composición/La República
Tribunal de Honor ha exhortado a los partidos a no realizar prácticas discriminatorias. Foto: composición/La República
Política LR

A pocos días de la segunda vuelta electoral, integrantes del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral renunciaron a sus cargos. Los que dimitieron fueron Delia Revoredo, quien ejercía como presidenta; Gastón Soto, quien era vicepresidente, y Carmen Mc Evoy.

Fuentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) consultadas por La República confirmaron que los tres miembros anunciaron su dimisión al presidente de la institución, Jorge Salas Arenas, este sábado 29 de mayo mediante una sola carta.

“Los abajo firmantes, integrantes del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, hacemos de vuestro conocimiento y, por su intermedio, a las organizaciones políticas e instituciones adherentes al Pacto Ético Electoral que a partir de hoy hemos dado por concluida nuestra labor en el Tribunal de Honor”, se lee en el documento al que tuvo acceso este diario.

En la misiva, Revoredo Marsano, Soto Vallenas y Mc Evoy Carreras informaron que su renuncia responde a la “imposibilidad de poder cumplir todos los compromisos” que asumieron al aceptar conformar el Tribunal de Honor.

Además, precisaron que durante el proceso no han contado ni contarían “con un respaldo leal en parte del equipo de apoyo logístico” que les fue asignado por el Jurado Nacional de Elecciones.

“Nos despedimos orgullosos de haber servido al Perú en estos momentos tan difíciles y agradeciéndoles la deferencia de habernos propuesto y elegido como miembros de este tribunal”, concluye la misiva.

Con estas bajas, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral solo queda compuesto por la activista Tarcila Rivera Zea y la exministra de Cultura Susana Baca de la Colina.

Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral

Gastón Soto Vallenas precisó detalles sobre renuncia a Tribunal de Honor

El ahora exvicepresidente del Tribunal de Honor Gastón Soto Vallenas detalló, tal como expresa la carta, que la dimisión es consecuencia de una falta de acción del equipo administrativo asignado.

“La doctora Delia Revoredo, la doctora Carmen Mc Evoy y quien les habla hemos renunciado a formar parte de este tribunal. La razón fundamental se sustenta en la molestia e inconformidad de la labor administrativa de quienes fueron asignados para prestar apoyo a nosotros a efecto de que se puedan ejecutar nuestras decisiones”, declaró a RPP Noticias.

Además, Soto explicó que uno de los detonantes fue que tanto él como las otras integrantes renunciantes buscaban sentar su opinión sobre el atentado narcoterrorista en el Vraem y esto se les fue posibilitado con retardo.

“Hubo mucha demora en la reacción que tenían que tomar en las exigencias que se les hacían. Un poco rebalsó esa paciencia que se pudo haber tenido al comienzo fue precisamente por esta masacre lamentable ocurrida en el Vraem, donde nosotros queríamos hacer llegar nuestra preocupación, protesta y manifestar nuestra preocupación sobre el efecto que pudiera tener en el proceso electoral”, contó.

Enfatizó que la decisión de dar un paso al costado no está relacionada con las funciones que desempeña el Jurado Nacional de Elecciones.

Esta decisión nuestra no tiene nada que ver con la función jurisdiccional que ejerce el JNE, así como también este no tiene injerencia en las decisiones del Tribunal de Honor. Pero teníamos que manifestar nuestra preocupación e inconformidad frente a la eventualidad de que se pudiera hacer un comentario que el tribunal es ineficaz”, finalizó.

Últimos pronunciamientos del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral

Uno de los últimos pronunciamientos del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral fue para pedir que se garantice una cobertura imparcial y equitativa en el contexto de la segunda vuelta.

“El Tribunal de Honor hace un llamado a todos los medios a cumplir con este compromiso y sumar esfuerzos a fin de garantizar una cobertura imparcial, neutral, equitativa y tratando a los candidatos con respeto“, señalaron el último martes 25 de mayo.

Asimismo, el 27 de mayo, solicitaron que no se politizaran los asesinatos de 16 peruanos en el centro poblado San Miguel del Ene, en el Vraem, e invocaron a las agrupaciones “a contribuir en su accionar a la consolidación de un Estado pacífico y democrático”.

Incluso, la última referencia al atentado en el Vraem fue el último viernes 28 de mayo por parte del vicepresidente del tribunal Gastón Soto, quien indicó que lo ocurrido ha enturbiado el proceso electoral.

“Esta lamentable situación que se ha generado como consecuencia de la masacre perpetrada este último fin de semana, ciertamente no solo afecta el desarrollo de las relaciones interhumanas en la sociedad peruana, sino que enturbia en alguna medida el proceso electoral“, manifestó a Exitosa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.