Mc Evoy: Espero que el proceso electoral culmine sin más complicaciones

La historiadora se pronunció tras renunciar al Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral y recalcó que la decisión fue por las dilaciones en tomar decisiones y emitir pronunciamientos.

Carmen Mc Evoy indicó que hubo falta de coordinación con el titular del JNE, Jorge Salas Arenas. Foto: La República
Carmen Mc Evoy indicó que hubo falta de coordinación con el titular del JNE, Jorge Salas Arenas. Foto: La República
Política LR

Tras comunicar su renuncia al Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, la historiadora Carmen Mc Evoy refirió que espera que los medios de comunicación caigan en cuenta de la relevancia de “respetar las instituciones y la democracia”

“Espero que por el bien del país y de los peruanos y peruanas en tiempos tan difíciles, el proceso electoral culmine sin más complicaciones; y que los candidatos y medios de comunicación reparen en la importancia gravitante de respetar las instituciones y la democracia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Mc Evoy Carreras precisó que su decisión de dar un paso al costado responde a que “el proceso electoral en curso, complejo y violento, exigía un Tribunal de Honor más proactivo y oportuno en sus pronunciamientos”.

En esa misma línea, indicó que se requería de un mayor apoyo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y “cierto nivel de coordinación con su titular” a fin de que se garantice la independencia del tribunal.

“Hicimos los mayores esfuerzos porque las decisiones y pronunciamientos del colegiado se emitieran y difundieran sin más reparos o dilaciones que la que supone la burocracia. Sin embargo, pese a todos los esfuerzos, aquella, por citar una razón, fue una de nuestras preocupaciones”, agregó.

Remarcó que una de las causales de la renuncia fue la demora para emitir un pronunciamiento sobre el atentado narcoterrorista en el centro poblado San Miguel del Ene, en el Vraem.

“Como colegiado nos sentíamos en el deber de pronunciarnos por el lamentable y desgraciado ataque terrorista, de inmediato; pero la burocracia -y falta de apoyo leal- fue lo que precisamente dilató la difusión del pronunciamiento”, publicó en redes sociales.

Carmen Mc Evoy

Carmen Mc Evoy, Delia Revoredo y Gastón Soto renunciaron al Tribunal de Honor

Fuentes del JNE consultadas por La República confirmaron que Carmen Mc Evoy, Delia Revoredo y Gastón Soto dimitieron al Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral. La decisión fue comunicada al presidente de la institución, Jorge Salas Arenas, este sábado 29 de mayo mediante una sola carta.

“Los abajo firmantes, integrantes del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, hacemos de vuestro conocimiento y, por su intermedio, a las organizaciones políticas e instituciones adherentes al Pacto Ético Electoral que a partir de hoy hemos dado por concluida nuestra labor en el Tribunal de Honor“, se lee en el documento al que tuvo acceso este diario.

En la misiva se precisó que no han contado ni contarían “con un respaldo leal en parte del equipo de apoyo logístico” que les fue asignado por el Jurado Nacional de Elecciones.

“Nos despedimos orgullosos de haber servido al Perú en estos momentos tan difíciles y agradeciéndoles la deferencia de habernos propuesto y elegido como miembros de este tribunal”, concluyeron.

Asimismo, Gastón Soto Vallenas dio a conocer más detalles sobre la renunica. Manifestó el principal motivo: “La razón fundamental se sustenta en la molestia e inconformidad de la labor administrativa de quienes fueron asignados para prestar apoyo a nosotros a efecto de que se puedan ejecutar nuestras decisiones”.

Gastón Soto Vallenas

Soto explicó que uno de los detonantes fue que tanto él como las otras integrantes renunciantes buscaban sentar su opinión sobre el atentado narcoterrorista en el Vraem y esto se les fue posibilitado con retardo.

“Hubo mucha demora en la reacción que tenían que tomar en las exigencias que se les hacían. Un poco rebalsó esa paciencia que se pudo haber tenido al comienzo fue precisamente por esta masacre lamentable ocurrida en el Vraem, donde nosotros queríamos hacer llegar nuestra preocupación, protesta y manifestar nuestra preocupación sobre el efecto que pudiera tener en el proceso electoral”, contó.

Enfatizó que la decisión de dar un paso al costado no está relacionada con las funciones que desempeña el Jurado Nacional de Elecciones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.