LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Líderes evangélicos divididos por respaldo a Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Factor religioso. Algunos se expresan a favor de la candidata de FP alegando rechazo al “comunismo”. Otros apoyan a Perú Libre en contra de la corrupción.

Popular. Predicador Anthony Lastra reza con Pedro Castillo y sus simpatizantes en mítines, como en San Juan de Lurigancho. Foto: difusión
Popular. Predicador Anthony Lastra reza con Pedro Castillo y sus simpatizantes en mítines, como en San Juan de Lurigancho. Foto: difusión
David Pereda

Diferentes líderes evangélicos muestran sus preferencias electorales en otro espacio de la contienda por la presidencia del país. De este modo, buscan influir en el voto de los evangélicos a favor de una u otra opción.

Pedro Castillo fue asociado a evangélicos cuando en el desayuno del 11 de abril oró en familia. Luego aclaró que es católico, pero su esposa e hijos son evangélicos de la Iglesia del Nazareno, la cual llegó a Cajamarca con misioneros hace casi cien años.

Keiko Fujimori ya antes se ha vinculado con dirigentes evangélicos para ganar elecciones. Esta vez vuelve a tener respaldo de los más conservadores.

La Unión de Iglesias Evangélicas del Perú (Unicep) fue una de las organizaciones que plantearon la Proclama Ciudadana: Juramento por la Democracia, que firmaron Castillo y Fujimori. Un día antes, publicó una “Carta abierta a la comunidad evangélica”, en la que asegura que “no realiza política partidaria”, aunque rechaza “toda forma de comunismo y socialismo” que evitan el “desarrollo y crecimiento de la libertad en nuestra sociedad de Iglesias”. Para unos, un alineamiento con Fujimori, para otros no necesariamente.

Con el lápiz o la naranja

Días antes, había salido un llamado “Pronunciamiento Evangélico por la Democracia” que respalda a Fujimori, suscrito por líderes y pastores evangélicos, entre ellos Christian Scheelje, presidente de Unicep.

Ese mismo día expresaba su voto por Castillo el denominado Colectivo de Cristianos Comprometidos” en un pronunciamiento firmado por diversos líderes, varios exmiembros del Concilio Nacional Evangélico del Perú (Conep) como sus expresidentes Pedro Merino, Darío López y Enrique Alva y su exvicepresidente Pedro Arana. En el texto alega que “el fujimorismo no garantiza un ejercicio democrático limpio”.

También lo respalda el Colectivo Ciudadanía Cristiana por el Desarrollo y el Buen Vivir. En su pronunciamiento “Los cristian@s votamos sin miedo”, aseguran que “desconfiamos aún más de la señora Fujimori”.

En algunos mítines de Castillo, se ha sumado el predicador Anthony Lastra, del Centro Cristiano Vida De Dios, que incluso reza con el candidato.

“Somos unas 80 iglesias que le estamos dando este respaldo. Me uní para aclarar que el profesor no es comunista como dicen. Él lo ha aclarado. También ha deslindado de Cerrón como le pedimos”, dice el predicador Lastra.

Reencuentros. Fujimori recibió respaldo de líderes evangélicos por Zoom, entre ellos algunos que estuvieron en su partido. Foto: difusión

Por su lado, en una reciente reunión por Zoom, Fujimori recibió respaldo de líderes evangélicos, entre ellos Julio Rosas, excongresista ‘naranja’.

Para este sábado se anuncia una marcha “contra el comunismo” con logotipos de diversas organizaciones. Iglesia Evangélica Peruana rechazó apoyarla y denunció el mal uso de su logo.

“Lima no domina en la población evangélica, es el interior. Me parece que los conservadores tienden a ser de Lima y los evangélicos que apoyan a Castillo tienden a ser de provincias”, anota el sociólogo Eduardo Romero, investigador de la diversidad de religión en el Perú.

“Es difícil sugerir que alguien representa a una Iglesia en los pronunciamientos”, agrega.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.