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La campaña en redes sociales activa y agita la polarización

Contienda virtual. La campaña de Castillo recién tomó vuelo en la segunda vuelta con el apoyo de un grupo de asesores que registran las declaraciones, desplazamientos del candidato o pronunciamientos en las cuentas de @PerúLibre, @PedroCastilloTe y en la cuenta de Facebook Pedro Castillo Presidente 2021. Su rival, Keiko Fujimori, tiene más presencia y publicidad, sobre todo por la masiva propaganda anticomunista, proveniente de sus aliados.

Cuentas oficiales de PL denuncian trolls que usan el nombre de su agrupación para dividirlos. El desafío en quienes manejan las redes de FP es limpiar la imagen de Keiko. La realidad es su principal obstáculo. Foto: composición LR
Cuentas oficiales de PL denuncian trolls que usan el nombre de su agrupación para dividirlos. El desafío en quienes manejan las redes de FP es limpiar la imagen de Keiko. La realidad es su principal obstáculo. Foto: composición LR
Diego Quispe,David Pereda,

La calle está polarizada en esta contienda electoral mientras los candidatos presidenciales de Perú Libre, Pedro Castillo, y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, disputan votos a menos de dos semanas para las elecciones del 6 de junio.

La misma trifulca prevalece en las redes sociales, donde Fujimori Higuchi desde la primera vuelta le tomó la delantera a su rival de izquierda, con un mayor posicionamiento, secundada por la millonaria campaña anticomunista, proveniente del sector privado y grupos afines.

La estrategia rinde frutos en los indicadores web, pero aún no se refleja ese éxito en las encuestas de intención de voto: el candidato del lápiz sigue tomando la delantera. Aunque todavía queda camino por recorrer y cualquier desenlace es posible.

Redes por organizar

La campaña de Castillo Terrones demoró en despegar en las redes sociales. Hasta la primera vuelta, tenía esporádicas interacciones. Esto cambió luego de haber ganado los comicios del 11 de abril.

Hasta cinco asesores de comunicación tomaron las riendas, entre ellos, los periodistas Frank Zegarra y Mauro Gonzáles, y el jefe de campaña Richard Rojas.

Así, la cuenta de Twitter del aspirante presidencial @PedroCastilloTe comenzó a interactuar y publicar sus actividades proselitistas en la gira del norte.

Sus asesores coordinaban cuál declaración rebotar y cuál no a los community managers reclutados. Ha trascendido que son dos: Franco Pomalaya Neyra, del Colectivo Dignidad, y el diseñador gráfico Israel Castillo Osorio. Ambos se mantienen en coordinación con Zegarra, a través de un grupo de WhatsApp, pues no todos viajan. Castillo Osorio, por ejemplo, se mantiene en Lima.

Sin embargo, desde Perú Libre respondieron que Castillo Osorio no trabaja para su campaña y que Pomalaya tiene a cargo otras funciones.

En resumen, la conformación de este equipo es así: Richard Rijas, en la coordinación general; Franco Pomalaya Neyra y Yuri Castro Romero, a cargo de las transmisiones en vivo; José Luis Cristóbal y Jorge Hilario, en fotografía, vídeo y diseño y edición; Mauro Gonzáles Caballero y Frank Zegarra, en prensa; Royer Meneses y Edgar Juárez, en redes sociales.

La campaña de Castillo Terrones tuvo tropiezos y desorden en sus páginas oficiales. El 14 de mayo, el postulante tuiteó una ilustración con la frase “Antes un dictador, ahora un profesor”. El post literalmente se interpretó como que el docente cajamarquino es un totalitario rehabilitado.

La imagen fue borrada minutos después. Hubo un llamado de atención del equipo de campaña. “Es que son jóvenes, son ágiles, pero no miden las consecuencias”, responde una fuente del comando castillista. Minutos después, el diseño cambió: una imagen en blanco y negro del dictador Alberto Fujimori y una a color del representante de Perú Libre. Era una comparación entre autoritarismo y democracia.

Cuentas por afinar

Al inicio de la segunda vuelta, al candidato del lápiz le faltó una cuenta oficial del partido que lo respalde. Perú Libre tenía una: @Perúlibreprensa, creada el 14 de mayo del 2018 y con 21,8 mil seguidores.

Sin embargo, dicha página es abiertamente cerronista. Su interacción se ha basado en compartir los pronunciamientos del exgobernador de Junín. Incluso, el 7 de junio del 2019 la cuenta posteó una foto de Cerrón visitando a Nicolás Maduro.

El candidato de Perú Libre necesitaba dejar esos fantasmas atrás. Sobre todo porque sus detractores lo vinculan al exgobernador sentenciado.

Su equipo de campaña impulsó otra cuenta: @Perú_Libre1, donde difunden los recorridos y pronunciamientos del profesor cajamarquino.

Previo al debate técnico, el comando castillista abrió otra cuenta: @PorunPerúLibre. En ese espacio difundían las propuestas y ponencias de los integrantes del equipo de gobierno.

El mismo contenido publicado en dicha cuenta de Twitter es difundido por sus seguidores en Facebook en la página “Pedro Castillo presidente 2021”. Pero cabe precisar que el portal oficial es Perú Libre - Pedro Castillo - @elprofepedrocastillo, donde se transmiten las actividades del aspirante presidencial.

En ambas plataformas tiene 67,4 mil y 234.000 seguidores, respectivamente. Un número bajo en comparación a sus rivales. Castillo tampoco tiene TikTok ni Instagram. Su relación con la web evidencia su hermetismo electoral.

Keiko en redes

La campaña de Keiko Fujimori en redes sociales ha cambiado el énfasis del TikTok en la primera vuelta al Facebook en la segunda porque necesita destacar a la candidata en diferentes lugares, recibiendo respaldo y dando mensajes para asegurar el voto conquistado y a atraer indecisos. Si TikTok sirvió para acercar a Fujimori, mostrándola en escenas domésticas, ahora les toca apelar a factores de mayor peso que emergen en la lid por el balotaje del 6 de junio.

Fujimori tiene más de un millón 783.270 fans en Facebook, alrededor de un millón 131.530 seguidores en Twitter, más de 139.400 en Instagram y unos 555.300 en TikTok. Ya a fines de abril, había cuadriplicado el contenido en sus redes.

Una de sus publicaciones recientes más populares en Facebook es un video sobre su visita a Iquitos con caravana en río, sonorizado con la canción de campaña. Tiene unas 81.000 reacciones: 50.00 ‘me gusta’, 15.000 ‘me divierte’, 13.000 ‘me encanta’, 1.600 ‘me enoja’, 1.000 ‘me importa’, 234 ‘me asombra’ y 112 ‘me entristece’, aproximadamente.

“En la primera vuelta nos enfocamos bastante en TikTok, con mucho éxito y varios videos virales. En Facebook hemos intensificado publicaciones: cinco veces más que antes, enfocadas en todas las actividades de la candidata, muchas en regiones, agendas nutridas. En Instagram mostramos un detrás de cámaras de estas. Nuestro equipo es pequeño, pero superchamba”, dice Marco Pacheco, responsable de las redes sociales y secretario nacional de Prensa y Comunicaciones de Fuerza Popular.

“TikTok fue clave para llegar a los jóvenes. Allí se pudo mostrar su vida, familia, actividades diarias más allá de la política. Ahora el énfasis está en Facebook por concentrar la mayor cantidad de personas”, explica.

Pacheco, de 28 años, fue antes secretario de Juventudes del partido. Trabajó en el Congreso en la gestión de Luis Galarreta.

El dirigente niega que tengan relación con otras redes sociales que promueven el voto por Fujimori alegando que buscan evitar el comunismo como las cuentas ‘Por Mi Familia’ y ‘Ponte la Camiseta’. “Ninguna relación. Entendemos que hay varias iniciativas, pero no coordinan con nosotros”, alega.

También aduce que Carlos Raffo, publicista y excongresista fujimorista, solo daría opiniones. “Es amigo de Keiko y tengo entendido que le da sus opiniones, pero no es parte de la estructura partidaria”, expresa.

Hace semanas, Facebook comunicó que eliminó 80 cuentas vinculadas a personas asociadas a Fuerza Popular por “conducta inauténtica coordinada”. Es decir, cuentas falsas creadas para entorpecer elecciones o situaciones políticas.

Además, esta red social eliminó tres anuncios virales publicados a través de la cuenta ‘Por mi familia’ por no identificar al financista de la propaganda. El publicista Robby Ralston, autor de esa campaña, niega que coordine con Fuerza Popular. El sitio web de esta ‘Por mi familia’ fue registrado por la empresa del comunicador Alfonso Baella, quien, pese a esto, fue comentarista del debate de los equipos técnicos de Fuerza Popular y Perú Libre, en América TV.

A esto se suman otras páginas como ‘Piensa.pe’ o ‘Castillo es Cerrón’, que atacan al contendor de Fujimori. En Fuerza Popular, niegan responsabilidad. No saben nada de esto, dicen.

Uso singular de las redes sociales

Ricardo Sifuentes, analista político

En campaña electoral tú tienes recursos limitados y coges dónde invertirlos y los inviertes donde te vaya a generar retorno de la inversión. Dado que Pedro Castillo pasó a primera vuelta sin las redes sociales, entonces, es una muy buena pregunta saber: ¿le afecta? Ahí la respuesta puede ser mixta: por un lado, no. La verdad, que siga poniendo esfuerzos en otras cosas más urgentes, en su equipo técnico, los mítines y responder ataques. Pero, por otro lado, algunos pueden decir que es un desacierto, porque las cifras se están acortando y Keiko Fujimori ha recuperado terreno. Mi conclusión es que en esta campaña ajustada este factor de las redes sociales puede ser determinante.

Articulados y sin margen de error

Miltón Vela, publicista, Café Taipá

En FP hay más articulación en redes sociales que en PL, pero enfrenta una comunidad que favorece a Castillo por rechazo al fujimorismo, una espontánea organización más articulada por tener jóvenes con alta cultura digital que se moviliza.

El trabajo de FP en Tik Tok, aunque llegue a la juventud, para esta parte no es lo mejor porque Keiko requiere llegar al voto indeciso, donde hay un grupo más reflexivo.

La credibilidad es su dificultad. Es un tema de esencia. Entender que tiene un sistema que funciona, pero si comunica que Tudela encabeza su equipo técnico, está dinamitando tu sistema. Su éxito o fracaso será por decisiones y cómo las comunica. No tiene margen de error prácticamente.

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