¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Elecciones

Arequipa: ultiman detalles en el Aula Magna para el debate presidencial

Este viernes 28 de mayo las autoridades de la UNSA y el JNE supervisaron los trabajos al interior del auditorio. Instalaron equipos de sonido, cámaras de seguridad y retiraron propaganda política de los exteriores.

Equipos de sonido, grabación y cámaras de seguridad han sido instaladas en el interior y exterior del Aula Magna. Fotos: Oswald Charca / La República
Equipos de sonido, grabación y cámaras de seguridad han sido instaladas en el interior y exterior del Aula Magna. Fotos: Oswald Charca / La República

Todo va quedando listo para el debate presidencial de este domingo 30 de mayo en la ciudad de Arequipa. Este viernes 28, las autoridades de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) hicieron la entrega del Aula Magna al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En este auditorio se desarrollará el encuentro decisivo entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Por la mañana, el rector de la UNSA, Rohel Sánchez, supervisó las labores que se comenzaron a realizar en el auditorio, como la instalación de equipos de sonido, cámaras, entre otros.

Los exteriores del campus, ubicado en la avenida Daniel Alcides Carrión, también han sido adecuados. Por la mañana se retiraron todo tipo de propaganda política, instalaron cuatro cámaras de seguridad en postes e incluso se colgó una gigantografía de la UNSA en un panel, antes que sea ocupado por cualquier otro anuncio político o comercial.

Sánchez informó a los medios de comunicación que ya se tiene señalizado los ingresos por donde ingresarán los candidatos y sus equipos técnicos. Aseguró que al interior del auditorio solo habrá 20 personas, incluidos los moderadores, candidatos y algunos invitados del JNE, quienes deberán pasar previamente una prueba molecular de descarte de COVID-19.

El resto de personas autorizadas por el JNE y que estarán dentro del campus universitario, deberán pasar previamente una prueba antígena de COVID-19.

Sobre lo que espera del debate presidencial, Sánchez señaló que estará expectante a alguna propuesta sobre la educación superior. “Esperamos que los candidatos tengan una propuesta clara en relación al desarrollo de la educación universitaria”, indicó.

Razones de elección

El Aula Magna Simón Bolívar es un auditorio construido en la década del 80. Tiene 509 butacas y se ubica dentro del área de Biomédicas de la UNSA. Dicha sede está en una amplia cuadra de 186.880 metros cuadrados. La manzana es compartida con el Instituto de Medicina Legal (morgue central), el Hospital Honorio Delgado y el Instituto de Enfermedades Neoplásicas.

Sin embargo, para el día del debate, la mayoría de 509 butacas, lucirán vacías. Se ha dispuesto que solo ingresarán los candidatos presidenciales junto a tres asesores. También estará el equipo técnico de TV Perú y personal del JNE.

El recinto se designó el jueves pasado. Hubo diferentes variables para su elección. Un miembro del comité de apoyo de la Unsa señala que un primer aspecto fue la opinión policial. Se descartaron locales del centro histórico (Paraninfo Arequipa, Teatro Municipal) debido a las angostas calles, así como otros recintos con pocos accesos. En cambio, el área de Biomédicas es colindante a dos avenidas y tiene cuatro puertas de salida.

Otro punto fue cuidar la imagen de neutralidad. Por ello, las autoridades electorales, habrían descartado el Palacio Metropolitano Mario Vargas Llosa, debido al abierto apoyo del Nobel a la candidata Fujimori.

El Aula Magna Simón Bolívar no tiene actividades protocolares desde hace año y medio. Su último uso fue para una capacitación de personal de la ONPE en el mes de marzo.