Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

La accidentada gira de Keiko Fujimori en Cusco

LR Sur

Tensión. En la Plaza Mayor se gestaron protestas antifujimoristas contra la candidata. Keiko pudo encabezar un mitin en Anta, fuera de Cusco ciudad.
Tensión. En la Plaza Mayor se gestaron protestas antifujimoristas contra la candidata. Keiko pudo encabezar un mitin en Anta, fuera de Cusco ciudad.

Descontento. La lideresa de Fuerza Popular fue abucheada en su visita a la Ciudad Imperial. Canceló mitin debido a incidentes. Se trasladó a Anta en donde desarrolló sus actividades proselitistas.

Publicidad

Keiko Fujimori sabe que Cusco no es un territorio fácil para ella. La candidata de Fuerza Popular sintió esa hostilidad desde la salida del aeropuerto Alejandro Velasco Astete. Debido a los incidentes registrados en el centro histórico imperial, sus partidarios cancelaron su mitin.

La candidata presidió una caravana de decenas de vehículos que recorrieron la Av. 28 de Julio y la Av. El Sol. En todo el trayecto, antifujimoristas aguardaron con carteles de rechazo. Le arrojaron huevos y tomates.

Los simpatizantes de Keiko, a bordo de sus carros, se enfrentaron a los opositores. En algunos puntos, incluso, se registraron fricciones verbales y físicas. La policía intentó poner orden en el desbordado tránsito sin éxito. Hubo cuatro detenidos acusados de lanzar objetos a la postulante. Hasta el cierre de esta edición sus familiares clamaban por su liberación.

Keiko solo se dejó ver en la Plaza Mayor, pero desde dentro de su carro para evitar los proyectiles.

Los contramanifestantes se concentraron en la plaza Regocijo. Se movilizaron hasta la plaza principal con una gigantesca bandera del Perú.

Mitin suspendido

El vocero cusqueño de Fuerza Popular, Raúl Matamoros, anunció muy temprano un mitin en la plazoleta de Santa Ana. Sin embargo, el atrio fue desmontado por la tarde. Fuerza Popular solicitó garantías para su caravana y mitin el último lunes, pedido desestimado. Julio César Hancco, prefecto regional, sostuvo que por norma, las aglomeraciones están prohibidas.

Promesas

Keiko mantuvo algunas reuniones en un hotel de la calle Saphy. Al salir brevemente dijo que cumplirá con el aeropuerto internacional de Chinchero y redistribuirá el 40% del canon para los ciudadanos. “Será entregado directamente a las familias del Cusco. Podrán recibir entre dos mil y tres mil soles anuales”.

El itinerario de Keiko contempló un mitin en el distrito de Huarocondo de la provincia de Anta. Al llegar a la localidad de Izcuchaca, la caravana se encontró con pobladores que también le expresaron su rechazo.

En Huarocondo, cientos de simpatizantes la esperaban. Keiko dejó la camiseta del Perú y lució un traje típico para por unos minutos lanzar sus propuestas.

Territorios adversos

Fujimori dijo ser consciente que Cusco siempre fue un escenario adverso, pero lamentó la violencia. “Sabemos que tenemos muchos opositores, pero tenemos que rechazar los actos violentos de nuestros contrincantes. Quiero agradecer a quienes nos saludaron”, dijo la postulante que visita el sur peruano.

En la primera vuelta, Keiko Fujimori apenas recibió un 5% de respaldo en la ciudad imperial, mientras que Pedro Castillo, superó el 35%.

Candidata: Vacunación y abrir la frontera

La candidata a la segunda vicepresidencia de Fuerza Popular, Patricia Juárez Gallegos, visitó ayer Tacna para reunirse con su militancia. Anunció que en un eventual gobierno de Keiko Fujimori, se priorizará la vacunación en Tacna por ser una zona de frontera. De esta forma -dijo- se garantizará la reactivación económica en la región, con el ingreso de más de un millón de turistas de Chile. “Aquí se vive del turismo y el comercio (...) el Gobierno insiste en que el Perú debe estar cerrado. Eso no es posible, no es sostenible. Con protocolos de salud, se puede abrir la frontera, eso sí, lo primero que tenemos que hacer es vacunar a las gente.”,dijo Juárez.