MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Elecciones

Bermúdez respalda labor de organismos electorales en las elecciones 2021

La primera ministra señaló que “no hay razón para poner en tela de juicio el rol que vienen desempeñando” entidades nacionales como el JNE.

Violeta Bermúdez encabeza el gabinete del presidente Francisco Sagasti. Foto: PCM
Violeta Bermúdez encabeza el gabinete del presidente Francisco Sagasti. Foto: PCM
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se pronunció sobre los ataques que están recibiendo los organismos electorales, como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presidido por Jorge Luis Salas Arenas, y les brindó su respaldo.

“En relación a los ataques que existen desde diversos frentes en contra de los organismos electorales, lo que nosotros debemos recordar es que en el Perú, desde hace muchas elecciones, nuestros organismos electorales han demostrado un trabajo profesional, muy serio, muy ecuánime, de respeto a la institucionalidad democrática y a las reglas electorales”, expresó la primera ministra en conferencia de prensa.

“Y como Gobierno de transición y emergencia nosotros hemos podido ver, al igual que toda la ciudadanía, la conducción de una primera vuelta electoral bajo los principios y estándares de todo proceso electoral democrático”, prolongó.

Señaló que los comicios han sido observados no solamente por asociaciones nacionales como Transparencia, sino también por organismos del extranjero como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea o IDEA Internacional, cuyos reportes, aseguró, “han dado cuenta de unas elecciones limpias, libres y trasparentes”.

“En consecuencia”, añadió Bermúdez Valdivia, “no hay ninguna razón para poner en tela de juicio el rol que vienen cumpliendo y desempeñando los organismos electorales”.

Inmovilización social obligatoria en Arequipa el día del debate

Violeta Bermúdez también comentó que el JNE quiere garantizar un debate presidencial con las mejores condiciones para los partidos políticos participantes y cuidando la salud de las personas. Por eso, desde el Gobierno, aceptaron la solicitud de declarar la inmovilización social obligatoria en Arequipa los días 29 y 30 de mayo. En esta última fecha se llevará a cabo el encuentro entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo en la Ciudad Blanca.

“Como Poder Ejecutivo, no tenemos ninguna duda de que los organismos electorales están actuando de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales de toda elección democrática”, manifestó la titular de la PCM.

Y, a renglón seguido, agregó que, como Poder Ejecutivo, les toca dar todas las facilidades a las entidades para la realización de la segunda vuelta, este domingo 6 de junio.

“Nos corresponde brindarles todo el apoyo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para el resguardo del material electoral, la seguridad de la ciudadanía y la seguridad de los centros de votación para que todas las personas podamos emitir libremente nuestro voto como debe ser en todo sistema democrático”, culminó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.