PSG VS. BENFICA - Sigue el partido por la UEFA Champions League
ADT VS. MELGAR EN VIVO - sigue AQUÍ el Torneo Clausura
Elecciones

Elecciones 2021: Carlos Bruce, el político que desertó de combatir al fujimorismo

De oponerse al régimen de Alberto Fujimori en la marcha de los cuatro suyos, a conformar parte del equipo técnico de la hija del exdictador.

Cambios. Carlos Bruce se suma al equipo técnico de la hija del exdictador. Foto: composición de Giselle Ramos / La República
Cambios. Carlos Bruce se suma al equipo técnico de la hija del exdictador. Foto: composición de Giselle Ramos / La República
Berny Peralta

En el año 2000, un decidido Carlos Bruce encabezaba, junto al expresidente Alejandro Toledo, la marcha de los cuatro suyos con el fin de derrocar el régimen de Alberto Fujimori. Hoy, 21 años más tarde, se suma al equipo técnico de la hija del exdictador. En los siguientes párrafos haremos un breve repaso del camaleónico político que desertó en combatir al fujimorismo.

El exlegislador por Peruanos por el Kambio (PPK), quien en 2016 solicitó mediante un oficio resguardo policial para garantizar la seguridad en la inauguración de un restaurante de su propiedad, volvió a cambiar de tienda política y esta vez se sumó al staff de técnicos que viene reclutando Fuerza Popular.

En febrero pasado, el excandidato a la presidencia George Forsyth hacía el anuncio de la incorporación de Bruce Montes de Oca a su equipo de trabajo. Tres meses más tarde y ya en segunda vuelta, Keiko Fujimori lo reveló como su nuevo jale.

“Estamos aquí como independientes y seguramente con muchas discrepancias, pero también con consideración... Creemos que una economía de libre mercado abierta y bien gerenciada es lo que va a permitirnos salir de esta crisis económica y sanitaria”, sostenía el empresario durante su presentación como nuevo integrante de Fuerza Popular.

Cabe recodar que para el extitular de Vivienda, Construcción y Saneamiento las malas prácticas que realizó el fujimorismo en el último quinquenio fueron hechas bajo el marco de la carta magna, pues “no se violó la Constitución”. Además, agregó que hoy la realidad es diferente, porque es Keiko y no Alberto quien dirige el partido.

Bruce: un demócrata “no tan cruel como los dictadores”

La firme oposición de Carlos Bruce que alguna vez mostró ante el fujimorismo, tras la caída de dicho régimen, se fue desvaneciendo los últimos años. El exministro de Vivienda y para entonces congresista (PPK) estuvo a favor del indulto express que el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski concedió a Alberto Fujimori a finales de 2017.

Twitter de Carlos Bruce.

A través de un breve tweet, el político de 64 años saludaba la decisión del Ejecutivo, pero esta vez generaba gran malestar entre sus propios colegas de bancada. Miembros como Alberto de Belaunde y Vicente Zeballos anunciaban su renuncia al bloque parlamentario.

No obstante, meses más tarde, cuando el Poder Judicial decidió anular el indulto al exdictador Alberto Fujimori, Bruce Montes de Oca tildó de “inhumano” el fallo de aquel órgano de justicia.

Alberto Fujimori

“Fujimori ya cumplió un buen tiempo de carcelería y creo que ya es suficiente y lo dice alguien que, en su momento, se opuso al régimen de Fujimori y creo que los demócratas no deberíamos ser tan crueles como lo son los dictadores”, manifestaba Bruce en una entrevista para El Comercio.

Racismo camuflado

Unas declaraciones racistas y clasistas fueron propaladas por el exparlamentario cuando mantenía una entrevista en RPP el pasado 5 de junio de 2019.

Carlos Bruce no tuvo reparos en señalar que la llegada de Martín Vizcarra a la lista del expresidente Kuczynski se dio en el momento en que el partido cayó en cuenta de que necesitaban “a un provinciano”.

Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz

“De pronto dijimos: ‘Necesitamos a un provinciano en la plancha porque hay demasiados blancos’, (pues) estaba Meche Aráoz, estaba Kuczynski. Entonces, bueno, ahí estaba Vizcarra. Y (de) ahí él ha terminado como presidente por lo que todos sabemos”, detallaba el entonces legislador.

Sin embargo, luego de las reprochables palabras, la justificación que trató de darle a sus comentarios cayeron incluso peor ante la opinión pública. El ex hombre de confianza de Alejandro Toledo arguyó que si alguien busca catalogarlo como racista tendría que ser “gente blanca” como él.

“Mis comentarios están muy lejos de ser racistas o cosa parecida [...] Si es que alguien me quiere acusar de racista, tendrían que ser los blancos como yo, porque justamente yo señalé que un problema que tenía esa plancha es que había mucha gente blanquita de Lima”, sentenció.

Horas más tarde y luego de un rosario de críticas, Bruce Montes de Oca expresó las disculpas del caso. “Debo aclarar que a lo que me refería era que en la plancha había muchos limeños y nadie del interior del país. Mil disculpas por el lapsus”, escribía en su red social.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.