Conferencia Episcopal: Para reforzar la democracia se requieren ciudadanos activos

La entidad se pronunció en el marco de la segunda vuelta electoral. Condenó al “comunismo” por “restringir libertades fundamentales” y al “capitalismo salvaje” por “reducir al ser humano al consumismo”.

Autoridades de la Iglesia católica piden a los candidatos y partidos políticos orientar sus propuestas desde un enfoque de desarrollo humano integral
sostenido y sostenible. Foto: difusión
Autoridades de la Iglesia católica piden a los candidatos y partidos políticos orientar sus propuestas desde un enfoque de desarrollo humano integral sostenido y sostenible. Foto: difusión
Política LR

La Conferencia Episcopal Peruana envió un mensaje a la población en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 e instó a mantenerse “vigilantes” para preservar la democracia del país.

“Para fortalecer la democracia, es necesaria una ciudadanía activa, proactiva y vigilante que esté muy atenta para preservar el orden democrático ante cualquier intento de quebrantarlo”, señalaron en su comunicado.

Asimismo, hizo un llamado de reflexión para votar de forma consciente y pensando en que el próximo gobierno debe practicar una política adecuada que incluya a todos los actores de la sociedad.

“La buena política debe también atender las urgentes necesidades, sobre todo, de los más pobres y vulnerables y debe ser capaz de unirnos, no de dividirnos, pues ‘nadie se salva solo’; todos somos parte integrante de un país ‘de todas las sangres’, nadie puede ser ‘descartado’”, indicaron.

Los obispos también manifestaron que los comicios deben fortalecer “los valores fundamentales de la nación”, tales como la independencia de poderes, democracia, la familia, el respeto de los tratados internacionales, el Estado de derecho, la dignidad humana, la propiedad, la libertad, la vida y la familia.

“La Iglesia, en fidelidad a la dignidad humana, siempre ha rechazado y condenado al comunismo por ser un sistema perverso que reduce al ser humano a la esfera de lo económico y restringe las libertades fundamentales de la persona; así mismo, la Iglesia rechaza al capitalismo salvaje que reduce al ser humano al consumismo y al afán de lucro desmedido, en desmedro de la dignidad humana”, acotaron.

En otro momento, condenaron la violencia desde cualquier frente, al igual que al terrorismo y a “todo atentado contra la vida”.

Conferencia Episcopal rechazó asesinato en el Vraem

La entidad también hizo conocer su postura acerca del atentado terrorista ocurrido en el Vraem, y rechazó el asesinato de 14 personas entre hombres, mujeres y niños en el poblado de San Miguel, capital del distrito de Vizcatán del Ene.

“Este hecho trágico nos recuerda la época de la barbarie y el terror que vivió el país durante más de 20 años, cuyo resultado fue más de 70.000 muertos y un gran número de desaparecidos”, se lee en el oficio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.