Refuerzan presencia de FF. AA. y PNP en el Vraem para garantizar elecciones

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que otra de las razones por las que se realiza el despliegue de militares y policías es proteger la integridad de los habitantes del lugar.

Vega asumió el cargo de ministro de Justicia tras la asunción de Sagasti a la presidencia. Foto: La República
Vega asumió el cargo de ministro de Justicia tras la asunción de Sagasti a la presidencia. Foto: La República
Política LR

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, aseveró este lunes 24 de mayo que se está reforzando la presencia de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y Policía Nacional del Perú (PNP) en el Valle de los ríos Ene y Mantaro (Vraem), lugar donde fueron asesinadas 14 personas en un ataque terrorista de Sendero Luminoso.

De acuerdo a lo dicho por el representante del Poder Ejecutivo durante una conferencia de prensa, el fortalecimiento se debe a que el Gobierno quiere garantizar las elecciones y la salud de las personas en esta zona.

“El mensaje, en primer lugar, es de condena a estos hechos, y en segundo lugar es sobre el reforzamiento de la presencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la zona para garantizar las elecciones, la vida y la integridad de las personas que habitan en estos lugares”, señaló.

Asimismo, aseguró que se trata de un ataque terrorista y, por eso, el presidente de la República, Francisco Sagasti, ordenó el despliegue de patrullas de las FF. AA. y de la PNP al área.

Precisamente, este lunes el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) confirmó que el grupo terrorista Sendero Luminoso, dirigido por Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’, asesinó el último domingo 23 de mayo a 14 personas que aún no están identificadas, entre las que se encontraban dos niños, quienes fueron hallados quemados e irreconocibles.

Además, indica que la acción denominada por los terroristas como ‘limpieza social’ fue ejecutada con armas de fuego. En esa misma línea, informan que dejaron panfletos que conminaban a la ciudadanía a no participar del proceso electoral 2021.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.