Recoba propone aplicar 160.000 vacunas al día y Cevallos, tratar la salud con ciencia

Los representantes de Fuerza Popular y Perú Libre expusieron sus propuestas para enfrentar a la pandemia durante el debate de equipos técnicos realizado por el JNE.

Hernando Cevallos es miembro del equipo técnico de Pedro Castillo y José Recoba integra el grupo de Keiko Fujimori. Foto: Aldair Mejía/La República
Hernando Cevallos es miembro del equipo técnico de Pedro Castillo y José Recoba integra el grupo de Keiko Fujimori. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

José Recoba, de Fuerza Popular, y Hernando Cevallos, de Perú Libre, intervinieron en el bloque de salud y manejo de la pandemia durante el debate de equipos técnicos, que se llevó a cabo el domingo 23 de mayo en el Gran Teatro Nacional, en San Borja, y que estuvo organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Recoba, miembro del equipo técnico de Keiko Fujimori, aseguró que, en un eventual Gobierno de la lideresa del fujimorismo, darán en los primeros cien días “salud, consultorios y más de 100.000 pruebas moleculares diarias”. También aseveró que, al 30 de noviembre, todos los adultos mayores de 18 años estarán inoculados.

“Tenemos la capacidad logística instalada para que a partir del 28 de julio se coloquen 160.000 vacunas por día, para que al final de noviembre los casi 20 millones de adultos mayores de 18 años tengan una vacuna de calidad, que haya demostrado eficacia”, expresó.

Asimismo, señaló que se inmunizará a los “niños que no se vacunaron durante el año pasado”. “Tendrán las vacunas al día y los vacunaremos contra la COVID-19 para que el 2022 comiencen sus clases. Apuntaremos a dar una salud digna y de calidad. Nosotros garantizaremos la salud”, prolongó.

¿Y qué propuso Hernando Cevallos?

Cevallos, por su parte, comentó que “la pandemia no ha sido un psicosocial como el doctor Recoba señaló alguna vez”. Añadió que este mal “nos ha traído mucho dolor y que el descuido de la salud durante décadas no nos ha permitido tener un sistema que nos defienda”. Por eso, indicó, el país necesita “convertir la salud en un verdadero derecho y lograr que el Estado se responsabilice por la salud”.

De igual forma, sostuvo que la salud debe ser tratada con un criterio científico. “No podemos engañarle al pueblo peruano diciéndole que las vacunas no sirven, no podemos negar el pasado y ocultar a los que dijeron eso y que son parte del equipo técnico de Fuerza Popular”, agregó, en referencia a Ernesto Bustamante, integrante del equipo técnico de Fujimori.

También usó un poco de su tiempo para criticar el comportamiento de la bancada de Fuerza Popular en el último lustro. “El fujimorismo, teniendo el control absoluto del Congreso, no diseñó ninguna ley para proteger a nuestro pueblo y prepararnos frente a emergencias y pandemias como esta. Por el contrario, lo que hicieron fue obstruir, por ejemplo, la ley de medicamentos genéricos o la ley de alimentación saludable”, sentenció.

Por último, propuso lanzar una campaña de vacunación masiva, con ayuda de la organización y movilización de la gente, así como adquirir pruebas moleculares y 100 plantas de oxígeno para enfrentar la pandemia. Además, habló de implementar un sistema único de salud, “respetando financieramente a las instituciones, pero, funcionalmente, el Ministerio de Salud tiene que jugar un rol rector y, por otra parte, hay que fortalecer la red periférica de salud”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.