EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social EN VIVO - La voz senior 2021 Gran final: sigue los detalles de la última gala del reality

Proponen agenda a partidos sobre protección ambiental y desarrollo sostenible

Este último domingo, se evidenció la ausencia de propuestas en el bloque de análisis sobre protección del ambiente durante el debate de equipos técnicos de Fuerza Popular y Perú Libre.

Amazonia pierde millones de toneladas de carbono debido a la deforestación. Foto: AFP
Amazonia pierde millones de toneladas de carbono debido a la deforestación. Foto: AFP
Política LR

Durante el debate de equipos técnicos sobre protección del medio ambiente y desarrollo sostenible, que sostuvieron Fuerza Popular y Perú Libre, se manifestó una ausencia de propuestas, según la Asociación Civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Por ello, la asociación propone una agenda de puntos claves para una reactivación económica sostenible y coherente con la protección de la vida y salud, que debería tomar en cuenta el próximo gobierno.

Reactivación con salud

Un gran tema pendiente y primordial, de acuerdo a DAR, es el fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), con la incorporación de la opinión técnica previa vinculante del sector Salud a los Estudios de Impacto (EIA). Ello permitiría que se incluyan de manera obligatoria medidas que eviten o contrarresten los impactos a la salud que puedan traer, por ejemplo, proyectos extractivos y de infraestructura, garantizando la salud en el marco de la pandemia, sobre todo, en zonas vulnerables como la Amazonía peruana.

Reactivación con infraestructura sostenible

De acuerdo con DAR, en cuanto a infraestructura y conectividad en la Amazonía, se necesita ordenar y mejorar el transporte en los ríos con un sistema de transporte fluvial sostenible con mirada intercultural, creado a partir de las necesidades locales de la población, evitando proyectos con vacíos técnicos y fallas en el diseño. Para ello, es clave la modernización de las flotas, la instalación de embarcaderos locales para dinamizar y beneficiar a quienes habitan en las riberas. Asimismo, hacen falta normas y capacidades para fortalecer la supervisión y fiscalización en el transporte fluvial.

“Ordenar el transporte por río ya existente reduciría impactos y evitaría las graves consecuencias de las carreteras en la Amazonía, tales como los que podría traer la carretera Pucallpa-Cruzeiro Do Sul, impulsada este viernes por el Congreso mediante la aprobación del PL n.º 6486/2020-CR, a pesar de que la vía atravesaría, por el lado brasileño, el Parque Nacional da Serra do Divisor, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 2017; y por el lado peruano, podría generar riesgos socioambientales a la propuesta de ÁCR Alto Tamaya – Abujao y de la Reserva Indígena Isconahua”, resalta Vanessa Cueto, vicepresidenta de DAR.

Reactivación con protección ambiental

Otro punto de agenda, según refiere Vanessa Cueto, es “fortalecer medidas de protección ambiental en el reglamento de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, cuya propuesta de nuevo reglamento (RM n.° 430-2020-MINEM/DM) deja abierta la puerta a la exploración y explotación de petróleo incluso en áreas naturales protegidas clasificadas como intangibles, como son el Manu o el Bahuaja Sonene, mediante actividades de perforación direccional o dirigida”.

Esta misma propuesta, en sus artículos 77, 137 y 228, propone acciones de fracturamiento hidráulico (conocido como fracking), que abriría una vía para la implementación de una práctica peligrosa, dado que, de acuerdo a la OMS, muchos de los químicos usados en el fracking incluyen carcinógenos conocidos y sospechosos.

Reactivación con consulta previa, participación y vigilancia ambiental

Otro punto resaltado por DAR, para ser priorizado por el nuevo Gobierno, es que se responda al pedido de las organizaciones indígenas de impulsar la consulta previa de los Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos de inversión, tal como se viene proponiendo con el PL n.º 3843/2018-CR, que modifica el SEIA para que se incorpore dicho procedimiento antes de la certificación ambiental, cumpliendo así con los estándares sobre consulta previa reconocidos en la Sentencia A.P. 29126-2018.

Asimismo, vigilar el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad durante la reactivación económica significa un rol más activo de la población, por lo que se debe reconocer a los grupos de vigilancia ambiental, integrando su trabajo con el que realiza el Estado a través del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, de modo que se tenga alertas tempranas y respuestas más rápidas frente a derrames de petróleo, deforestación ilegal, entre otros, tal como se viene discutiendo actualmente con la Ley Marco sobre Monitoreo y Vigilancia Ambiental (Dictamen recaído en los PL 336/2016-CR y PL 389/2016-CR), actualmente pendiente de ser agendada para su debate en el Congreso.

Especialistas evaluarán este martes propuestas electorales ambientales

Para aportar a esta discusión, este martes 25 de mayo a las 5.00 p. m., se realizará el webinar Propuestas electorales bajo la mirada de la sostenibilidad: Análisis de las principales propuestas electorales sobre reactivación económica en extractivas e inversión en infraestructura, organizado por diversos miembros de la Plataforma para una Reactivación Sostenible (Plars), como CooperAcción, Grupo Propuesta Ciudadana, la Asociación Civil DAR y NRGI; en coordinación con la organización indígena Aidesep, la Coalición Regional por la Transparencia y la Participación, y el Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura (Grefi).

El webinar contará con un panel de análisis integrado por Ernesto Ráez Luna, director ejecutivo del Instituto del Bien Común (IBC); Roxana Barrantes, profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia; Liliana Miranda, directora ejecutiva de Foro Ciudades para la Vida y Nelly Luna, editora general de OjoPúblico, como moderadora, entre otros especialistas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.