Las propuestas de recuperación económica planteadas en debate técnico

Los economista Juan Pari y Luis Carranza intercambiaron las ideas que ejecutarán sus partidos de llegar al mandato.

Jorge Pari y Luis Carranza discutieron sobre la reactivación de la economía. Foto: Aldair Mejía/La República
Jorge Pari y Luis Carranza discutieron sobre la reactivación de la economía. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

El último domingo 23 de mayo se realizó el debate entre los equipos técnicos de Fuerza Popular y Perú Libre que organizó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de cara a las segunda vuelta electoral del próximo domingo 6 de junio.

Uno de los primero temas que se discutió fue de la recuperación económica y la reducción de la pobreza, en el que participaron Juan Pari, en representación de Perú Libre, y Luis Carranza, por Fuerza Popular.

Perú Libre

Juan Pari fue quien comenzó con el intercambio de ideas. Lo primero que indicó fue que las propuestas de Perú Libre no están enfocadas hacia el pasado, sino hacia el futuro y aseguró que esto implicaba “construir un país en democracia, inclusivo, tolerante, que respete la vida, los derechos humanos”.

Del mismo modo, señaló que durante 30 años ha habido un modelo que excluye a personas de la política pública. “Los peruanos hace mucho tiempo construyeron un gran imperio y eso es lo que vamos hacer”, mencionó.

En ese sentido, explicó que para reconstruir la economía, que ha afectado a millones de peruanos por la pandemia, se debe dar acceso al crédito, contar con la inversión pública, además de incorporar al sector privado y tener una economía abierta al mercado internacional.

“Nosotros sí planteamos un sistema crediticio, no como el reactiva que hubo hace poco, excluyente, sino un programa crediticio para las pequeñas empresas, emprendedores que son una fuerza para empujar este país”, agregó Pari.

Asimismo, el ingeniero y economista aseguró que la pobreza “no se encara con regalos” y que esto se va a combatir promoviendo el trabajo y ayudando a las empresas.

“Los regalos a veces conllevan a sustancias electorales que se desvanecen. Hay que combatir a la pobreza en un proceso permanente, en una perspectiva histórica que Perú Libre sí plantea”, aseveró.

Respecto a la informalidad, Juan Pari manifestó que los emprendedores necesitan acceso al crédito y sostuvo que es algo de Perú Libre sí han contemplado, por lo que indicó que les facilitará este proceso con un régimen tributario diferente al actual.

Jorge Pari

Fuerza Popular

A su turno, Luis Carranza recordó que desde Fuerza Popular ya han mencionado que temas como pensión 65, bono oxígeno, aumentar juntos, canon para el pueblo y programas de crédito para microempresas, por lo que se iba a centrar en las nuevas propuestas.

Por ello, enfatizó en que impulsarán el mantenimiento de vías departamentales, lo que aseguró que beneficiará a los agricultores y creará medio millón de puestos de trabajo.

“Impulsaremos Mi Vivienda y Techo Propio. Proyectos de irrigación desde el Chonta en Cajamarca hasta Majes Siguas en Arequipa. Tenemos un plan concreto que podría seguir explicando, pero por temas de tiempo tengo que concluir”, añadió.

Respecto a la reducción de la pobreza, el exministro explicó que generará empleo con impulso fiscal, financiero y con inversión privada. Sumado a ello, detalló que contra lo fundamental contra el desempleo es “generar empleo” y resaltó que para ello es necesaria la inversión pública y privada.

Carranza también habló sobre la informalidad y sostuvo que para ello van a plantear “el programa Volver a empezar, para las empresas que cerraron y pasaron a la informalidad y el más ambicioso es el programa de crédito con la capitalización de Cofide”.

Luis Carranza

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.