ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Víctimas de esterilizaciones forzadas rechazan declaraciones de Keiko

La Ampaef expresó “su repudio” a las afirmaciones que dio la candidata de Fuerza Popular a un medio local. “No le creemos”, aseguraron desde la asociación.

La mayoría de denunciantes son mujeres indígenas andinas y amazónicas, campesinas y de zonas urbano-populares en situación de pobreza que esperan justicia por más de dos décadas. Foto: La República
La mayoría de denunciantes son mujeres indígenas andinas y amazónicas, campesinas y de zonas urbano-populares en situación de pobreza que esperan justicia por más de dos décadas. Foto: La República
Política LR

La Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (Ampaef) emitió un comunicado en el que expresaron “su repudio” a las declaraciones que dio Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular, en una reciente entrevista con un medio local.

Las víctimas de esterilizaciones forzadas organizadas expresamos indignadas nuestro repudio a las declaraciones de Keiko Fujimori, que ha visto que está perdiendo en las encuestas y desesperada vuelve a burlarse de nosotras, haciendo ofrecimientos que no cumplirá”, expresaron.

“A Keiko Fujimori, corrupta, quien apoya la aplicación de esta política racista, violatoria de derechos humanos, de desprecio de la democracia y de la vida, ¡No le creemos!”, agregaron.

Pero, ¿qué dijo la lideresa del fujimorismo? En entrevista con Perú 21, ella comentó que, durante el gobierno de su padre Alberto Fujimori, hubo un programa de salud reproductiva y planificación familiar, y que esta política de Estado “buscaba dar la información a hombres y mujeres para decir cuántos y cuándo tener a sus hijos”.

Y, a renglón seguido, añadió: “Pero hubo hechos condenables en los que se señala que habrían ocurrido intervenciones sin el consentimiento de estas personas. Eso se tiene que investigar, sancionar y, de llegar a ser gobierno, pondremos todo el esfuerzo para que, además, reciban las reparaciones del caso”.

Solicitan que juez inicie el proceso judicial

En su pronunciamiento, la Ampaef también indicó que el principal responsable de las esterilizaciones forzadas es el exdictador Alberto Fujimori y piden, además, que se inicie el proceso judicial.

“El caso está en la etapa de audiencias en el Poder Judicial. El fiscal ya ofreció más de 182 pruebas de acusación contra Alberto Fujimori y exministros. Sus abogados vienen negando las esterilizaciones forzadas, echándole la culpa a otros y piden archivamiento. ¡El juez debe abrir juicio ya!”, se lee en el comunicado.

De igual forma, las víctimas de esterilizaciones forzadas destacaron que el “Estado es el responsable de las políticas de reparación integral más allá de los resultados judiciales”. “Los sucesivos gobiernos nos vienen negando este derecho”, protestaron.

Comunicado de AMPAEF.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.