Gobierno evalúa inmovilización para el día del debate presidencial en Arequipa

Incertidumbre. Pedido de cuarentena no prosperaría aún. A pedido de municipio y Jurado se discute inmovilización el 30 de mayo. Jornada trágica continuó con 29 muertos.

Varias autoridades han solicitado al Gobierno la declaratorio de cuarentena en Arequipa, ante la grave crisis. Foto: Oswald Charca / La República
Varias autoridades han solicitado al Gobierno la declaratorio de cuarentena en Arequipa, ante la grave crisis. Foto: Oswald Charca / La República
Wilder Pari

Aún no hay ninguna medida concreta para detener los contagios y muertes en Arequipa. Y las cifras no ceden: la jornada del sábado los hospitales registraron 29 decesos, 786 nuevos infectados.

El último viernes, diferentes autoridades civiles y sanitarias, se mostraron a favor de aplicar una cuarentena en Arequipa por el colapso hospitalario. Incluso, el gerente de Salud Christian Nova, remitió un oficio al gobierno central, solicitando el confinamiento de quince días en toda la región. La Premier Violeta Bermúdez planteó solo una inmovilización social para el día del debate presidencial el 30 de mayo.

El infectólogo del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, Mario Cornejo, señaló que el mejor momento de una cuarentena fue hace dos semanas, cuando se notaba el crecimiento exponencial de casos y se advertía un pronto colapso hospitalario.

Añadió que ahora el confinamiento ayudaría a evitar contagios en la gente que sigue con conductas de riesgo, pero recordó que el efecto de esto no es inmediato, sino que se notará en dos semanas. Mientras tanto, se trabaja en habilitar cien camas en Cerro Juli.

Tercera ola de covid

Para Cornejo, Arequipa está atravesando una tercera ola de COVID-19, pues este brote tiene diferencias con el sufrido en julio del año pasado y febrero último.

“La única explicación es una nueva variante”, sostiene el galeno para sostener su hipótesis. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud (INS) todavía no comunica qué tipo de variantes están circulando por Arequipa.

Cornejo señala que el brote que empezó a crecer de forma exponencial en abril, tiene características más contagiosas. Dice que ello se puede comprobar en las visitas de equipos sanitarios en los hogares, pues si antes se infectaban tres personas de la casa, ahora puede ser el doble.

Afectados

Los comerciantes rechazan la posibilidad de una cuarentena. Según René Ylla, presidente del centro comercial Don Ramón, con ello, justos pagarían por pecadores. “No podemos pagar por la irresponsabilidad de otros ciudadanos”, expresó.

crisis económica. Comercios no lograr recuperarse desde el año pasado. Ventas cayeron, lo que obligó a los negocios a hacer campañas para atraer clientes.

El dirigente indicó que el control debe reforzarse en sitios de alta propagación del coronavirus, como las fiestas COVID, donde la gente está en espacios hacinados, sin ventilación, sin distanciamiento y sin mascarillas. Incluso consideró que deberían abordarse medidas más drásticas como una ley seca.

No obstante, Ylla reconoció que algunos de sus asociados pueden flaquear en la correcto utilización de las mascarillas y los protocolos, pero sostuvo que constantemente se les recuerda sobre el buen uso y que incluso se establecieron sanciones.

Por su parte, Eleazar Abarca, presidente de la Cámara de Centros Comerciales de Arequipa, indicó que un 80% de personas se opondrían a una cuarentena, como sucedió en el último confinamiento de febrero.

Esta última medida, generó protestas e incluso fue criticada por varios alcaldes. Además, muchos comercios que en el papel no debían atender, funcionaban a puertas cerradas. Donde sí hubo cierta severidad fue en el toque de queda, que en contraparte generaba aglomeraciones en los buses.

No se cumplen los protocolos sanitarios

La premier Violeta Bermúdez, señaló ayer que evalúan declarar inmovilización social obligatoria en la ciudad de Arequipa para el domingo 30 de mayo que será el debate presidencial.

Refirió que esta disposición les fue solicitada por la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Jurado Nacional de Elecciones. “Estamos evaluando que esto tal vez va a ser una medida necesaria porque estamos viendo que no están respetando protocolos sanitarios”, indicó.

Respecto a la cuarentena en Arequipa, extraoficialmente se conoció que el Ejecutivo por ahora no la aplicaría.