Encuesta IEP: Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori por más de 10 puntos

Respaldo a ambos candidatos aumentó, pero el representante de Perú Libre sacó mayor ventaja. Lideresa de Fuerza Popular mantiene el mayor rechazo. Disminuyen los indecisos y voto blanco/nulo.

Pedro Castillo fue la sorpresa en las elecciones del 11 de abril, dejando en segundo lugar a Keiko Fujimori. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Pedro Castillo fue la sorpresa en las elecciones del 11 de abril, dejando en segundo lugar a Keiko Fujimori. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

A dos semanas para la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, aumentaron los porcentajes de intención de voto para ambos candidatos presidenciales, pero Pedro Castillo logró recuperar una mayor ventaja frente a su contendora Keiko Fujimori, según revela la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República.

El estudio, realizado del 20 al 21 de mayo, detecta que se amplía la distancia entre los postulantes por más de 10 puntos porcentuales: el representante de Perú Libre alcanza 44,8%, mientras que Keiko Fujimori, 34,4%.

Estos resultados muestran un crecimiento de 8,3 puntos en las preferencias electorales para el profesor cajamarquino, y de 4,8 puntos a favor de la heredera del fujimorismo, en comparación con el anterior sondeo cuya información se recogió del 13 al 15 de mayo.

La investigación identifica además una disminución de casi la mitad en la población que votaría en blanco/nulo, pasando de un 23,6% a 12,8% en una semana. Asimismo, el porcentaje de quienes se muestran indecisos o no precisan una opción, se reduce de 7,8% a 5,1%.

Sin embargo, la encuesta telefónica señala que de los consultados un 2,9% se negaron a responder a favor de un postulante o mencionaron que no irían a votar el 6 de junio. Esta posición aumentó en 0,4 puntos respecto a la semana pasada.

El estudio tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado a nivel nacional, y usó una muestra de 1.208 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 144 provincias y 404 distritos, lo que permite un nivel de representatividad provincial de 94.5%.

Encuesta IEP

Keiko Fujimori se impone en Lima y Castillo sigue favorito en regiones

El respaldo en intención de voto en Lima Metropolitana aumentó para cada aspirante a la presidencia. No obstante, la candidata de Fuerza Popular continúa como la favorita en la capital para la segunda vuelta electoral con 45,8%, lo que representa un aumento de 7,4 puntos porcentuales.

En esta zona, el postulante de Perú Libre alcanzó 33,9%, cifra que muestra un crecimiento de 8,9 puntos, más alto que el de la fujimorista. Esta posición se diferencia de la detectada en regiones, en la que en su mayoría mantienen como preferido a Pedro Castillo Terrones.

Según los resultados del IEP en el norte del país, el también exdirigente del Sutep subió más de 10 puntos porcentuales, respecto a la encuesta anterior, alcanzando una intención de voto de 47,2%. Mientras que la heredera del fujimorismo subió solo un punto y alcanzó un apoyo del 29,2% del electorado en esa área.

En el centro, quien subió más puntos es Fujimori Higuchi, al pasar de 20% de la semana pasada a 33,7% en el actual estudio. Sin embargo, Castillo Terrones continúa como favorito al obtener 48,6%, cifra que representa un aumento de 8,6 puntos respecto al anterior porcentaje de 39,9%.

En el sur la situación es parecida. En esta macrozona el docente cajamarquino se impone con el 62,5% de respaldo, identificándose un crecimiento de 12,9 puntos y triplicando al respaldo que obtiene Keiko Fujimori. La también excongresista, a dos semanas de las elecciones del 6 de junio, obtiene 20,3%.

En el oriente el panorama es similar, el representante de izquierda cuenta con un apoyo electoral del 39,5%, mientras que la lideresa de Fuerza Popular llegó al 35,5%. Solo en esta zona, la popularidad de Castillo se redujo en 6,1 puntos, y la de Keiko aumentó en 5,4.

Encuesta IEP

Jóvenes pasaron del blanco/nulo a preferir a Pedro Castillo

El estudio del IEP identificó también las preferencias de distintos grupos de la población. De los encuestados, el 48,5% de hombres respalda a Pedro Castillo y el 36,6% de las mujeres a Keiko Fujimori.

En grupos etarios, de los más jóvenes, de 18 a 24 años, el 39,1% respondió tener una mayor intención de voto a favor del candidato de Perú Libre. Esto varía de acuerdo al anterior sondeo, cuando se mostraban mayoritariamente a favor del voto blanco/nulo. El grupo que más apoya al profesor es el de 25 a 39 años con 48,1%.

Encuesta IEP

Respecto al nivel socioeconómico, en el A/B la lideresa de Fuerza Popular continúa como favorita con un contundente 52,1%. No obstante, este mismo sector aumentó su apoyo a Castillo Terrones llegando al 32,7%. La mayoría del sector C, el 43,9%, volvió a apoyar al aspirante presidencial, y el 50,8% del D/E también mantiene su voto a favor de él.

Encuesta IEP

Keiko Fujimori continúa con el mayor antivoto

El sondeo señala que el antivoto de Fujimori Higuchi llegó a la mitad de la población apta para sufragar: 50%, cifra que representa un aumento de 3 puntos porcentuales. El mayor rechazo viene del ámbito Perú rural, cuyo 65% respondió a esta posición.

Entre los motivos dados por la ciudadanía para elegir esta opción, el 62% considera que es porque “el fujimorismo representa a la corrupción” y el 20% dijo que la hija de Alberto Fujimori “defenderá a los poderosos”, y un 9%, que “no está capacitada para gobernar”.

Por parte de Pedro Castillo, el 37% de los encuestados señaló que definitivamente no votaría por él, la principal zona que contestó en contra del postulante es Lima Metropolitana con 48%.

De este grupo, un 41% consideró que “no está capacitado para gobernar”, un 30% mencionó que “representa a la izquierda/comunismo” y un 14% señala que tiene un “equipo muy improvisado”.

Encuesta IEP

Razones por las que piensan votar por Castillo y Keiko

De los que consideran dar su respaldo a Pedro Castillo, el 47% explica que lo haría porque “ofrece un cambio”, de este grupo quienes principalmente apoyaron esta posición son de la macrozona del centro.

Un 29% respondió estar a favor del candidato de Perú Libre porque “no quiere que el fujimorismo vuelva al poder”, la población mayoritaria es del sector A/B. Un 14% considera que “se preocupará por los que menos tienen”, un 8% señala que “confía en él” y un 2% no sabe las razones.

A su vez, un 55% de quienes piensan votar por Keiko Fujimori responden que lo harán porque “no quieren que la izquierda/comunismo llegue al poder”. De este grupo, el mayor porcentaje es de Lima Metropolitana y de 18 a 24 años.

Un 18% apunta a que la candidata fujimorista brinda “estabilidad y orden”, un 13% indica que “confía en ella”. El 11% considera que ella “ofrece un cambio”. Finalmente un 3% no sabe la razón por la que la escogería.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.