VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Debate puede consolidar voto de quienes tienen dudas

Equipos técnicos. Perú Libre y Fuerza Popular confrontan hoy sus propuestas. Según analistas, no tendría mucho impacto en encuestas, pero es importante, pues esta elección se puede definir por un voto.

Debate técnico entre los equipos de PL y FP inicia a las 7:00 p.m. y constará de 6 bloques de 25 minutos cada uno. Foto: composición La República / difusión
Debate técnico entre los equipos de PL y FP inicia a las 7:00 p.m. y constará de 6 bloques de 25 minutos cada uno. Foto: composición La República / difusión
Henry Cotos

El debate de los equipos técnicos de Fuerza Popular (FP) y Perú Libre (PL) es una oportunidad para escuchar las propuestas más elaboradas y al detalle de los candidatos de la segunda vuelta electoral.

Así lo señaló la analista política Giovanna Peñaflor, quien considera que no tendría impacto importante en las encuestas, pero debido a que la elección se puede definir por un voto, puede consolidar la posición de quienes tienen alguna duda y eso puede ser clave.

Peñaflor ve como una oportunidad para que los candidatos expresen algo más que las posiciones ideológicas que se han estado debatiendo.

“La mayoría ya ha tomado posiciones, pero en la segunda vuelta se puede ganar por un voto. No espero grandes movilizaciones del voto, aunque sirve para transmitir argumentos a favor o en contra de una candidatura”, declaró.

Sobre los equipos técnicos, manifestó que el de Fuerza Popular tiene gente con experiencia política y la elección de Fernando Rospigliosi hace pensar que van a ir a por señalamientos en relación al Movadef.

En el caso de Perú Libre, sostuvo que los personajes son llamativos, tal vez con menos exposición pública, pero por su hoja de vida son interesantes.

Según Peñaflor, el debate se advierte con duplas interesantes como la de Guillén y Rospigliosi, así como el inicio entre Patricia Juárez y Dina Boluarte. “Ojalá que sea aprovechado por la ciudadanía”, añadió.

Enfoque técnico

Percy Medina, jefe de la Misión para el Perú de IDEA Internacional, sostiene que es una oportunidad para escuchar el desarrollo de seis temas básicos no vistos por los candidatos. “Se van a tocar temas que no se han desarrollado en la campaña, como descentralización, enfoques regionales”, señaló.

Sobre los equipos técnicos, explicó que hay exministros o exfuncionarios públicos, exparlamentarios en ambos lados, que combina el rol de especialistas con personas que han tenido responsabilidad en el Estado.

Considera interesante la dupla Guillén-Rospigliosi que hablarán de seguridad ciudadana y orden interno, aunque cada bloque tiene subtemas, entre ellos prevención del delito, fortalecimiento del tema de justicia, lucha contra el crimen organizado, reforma de la policía nacional y política penitenciaria.

Manifestó que la gente sigue los debates no solo en vivo, sino también en las redes sociales y los medios de comunicación. “Eso hace que el impacto de los debates se multiplique, el rating es alto, en redes sociales la gente comenta, comparte fragmentos y genera comentarios que se extienden toda la semana posterior al debate”, afirmó.

Clave. Partidos que disputan la presidencia mostrarán sus cartas mediante sus técnicos. Foto: Aldair Mejía / La República

Perú Libre mejor

El analista político Alonso Cárdenas sostiene que, de un análisis de los equipos técnicos, el de Perú Libre tiene ventaja debido a que presenta rostros nuevos, con perfiles académicos y Fuerza Popular ha cometido el error de reciclar personajes que tienen un pasado ligado a denuncias de corrupción, como Baca Campodónico, quien si bien no asistirá al debate, ha sido defendido por Keiko Fujimori como integrante del equipo técnico.

También está Luis Carranza, quien fue ministro de Alan García y ha salido de la CAF por denuncias de acoso.

En el caso de Carlos Bruce, dijo que tuvo un pasado reciente en el gobierno de PPK con una salida accidentada, y su buena gestión en el sector Vivienda en la gestión de Toledo ha quedado en el olvido y ahora es un rostro vinculado a la clase política tradicional.

Sobre Rospigliosi, sostuvo que basta buscar en las redes sociales para encontrar declaraciones muy fuertes contra los Fujimori, y ahora se suma a este proyecto cuando no ha cambiado nada de lo que criticó, e incluso se ratificó en actos cuestionados desde el Congreso.

Consideró que, en general, este debate muestra la debilidad de los partidos, que han tenido que armar a última hora sus equipos técnicos.

Para Cárdenas va a ser interesante el duelo entre Dina Boluarte y Carmen Juárez, las dos candidatas a la vicepresidencia.

Refuerzos. Keiko Fujimori se vio obligada a convocar a un nuevo grupo para su equipo. Foto: John Reyes / La República

Se inicia a las 7:00 p.m. y se dividirá en seis bloques

El debate se realizará hoy en el Gran Teatro Nacional (San Borja) desde las 7 p.m. Será moderador el analista político Juan De la Puente. Estará compuesto por seis bloques de 25 minutos cada uno: reforma del Estado; recuperación económica y reducción de la pobreza; salud y manejo de la pandemia; infraestructura, desarrollo regional y descentralización; seguridad ciudadana y medio ambiente.

El primer tema lo abordaran Patricia Juárez (FP) y Dina Boluarte (PL); siguen Luis Carranza (FP) y Juan Pari (PL); José Recoba (FP y Hernando Cevallos; Carlos Bruce (FP) y Andrés Alencastre (PL); Fernando Rospigliosi (FP) y Avelino Guillén (PL) y cerrarán Hernando Guerra (FP) y Celeste Rosas (PL).

Infografía - La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.