ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Equipos de Perú Libre y Fuerza Popular definidos para el debate técnico

Cuenta regresiva. Profesionales darán cuenta de las propuestas y planes en los ejes temáticos de reforma del Estado, recuperación económica, manejo de la pandemia, infraestructura, seguridad ciudadana y medio ambiente.

Precedente. Debate de técnicos puede ser un buen antecedente para futuros comicios. Foto: difusión
Precedente. Debate de técnicos puede ser un buen antecedente para futuros comicios. Foto: difusión
Wilber Huacasi

Por primera vez en un proceso electoral presidencial, el país asistirá a un debate público de los equipos técnicos de los dos partidos que pasaron a la segunda vuelta. Ayer, Perú Libre y Fuerza Popular anunciaron a sus profesionales que participarán este domingo 23 en la confrontación de ideas, cuya organización está a cargo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Son seis los ejes temáticos definidos por los partidos en contienda: reforma del Estado; recuperación económica y reducción de la pobreza; salud y manejo de la pandemia; infraestructura, desarrollo regional y descentralización; seguridad ciudadana, y medio ambiente.

Según el sorteo previo efectuado por el JNE, será Fuerza Popular el partido encargado de dar inicio a las intervenciones, mientras que Perú Libre cerrará con el sexto y último bloque. La cita será a las 7:00 p.m. en el Gran Teatro Nacional.

Los equipos técnicos

Para el eje de reforma del Estado, Perú Libre acreditó a la candidata para la primera vicepresidencia Dina Boluarte, quien es abogada graduada en la Universidad San Martín de Porres y tiene maestría en Derecho Registral y Notarial por la misma casa de estudios. Es militante de Perú Libre e hizo carrera pública como servidora del Reniec.

Ella confrontará con la postulante para la segunda vipresidencia de Fuerza Popular, Patricia Juárez, quien es recordada por su desempeño como teniente alcaldesa de Lima, acompañando la gestión del hoy investigado Luis Castañeda.

Abogada de profesión por la Universidad Nacional Federico Villarreal, Juárez renunció a Solidaridad Nacional para pasar a las filas del fujimorismo en el 2020.

En el eje económico y reducción de la pobreza confrontarán Juan Pari (Perú Libre) con Luis Carranza (Fuerza Popular).

Juan Pari es ingeniero economista. Se desempeñó como congresista y presidió la primera Comisión Lava Jato del Parlamento. En tanto, Luis Carranza se desempeñó como ministro de Economía durante el segundo gobierno aprista.

Hasta antes de sumarse a Fuerza Popular, Carranza era presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Si bien dijo que renunció por presiones, El País de España informó que su salida se produjo en medio de denuncias de acoso y abuso de poder.

El debate también contempla un bloque para que los partidos den cuenta de sus propuestas frente a la pandemia. Para tal fin fueron acreditados los médicos Hernando Cevallos (PL) y José Recoba (FP).

En el componente infraestructura confrontarán Andrés Alencastre (PL) y el exministro de Vivienda Carlos Bruce (FP).

El bloque de seguridad ciudadana estará a cargo de Avelino Guillén (PL) y Fernando Rospigliosi (FP).

Como se recuerda, Avelino Guillén fue fiscal adjunto en el proceso judicial de los casos La Cantuta y Barrios Altos, que culminó con una sentencia contra Fujimori. En tanto, Rospigliosi fue ministro del Interior del gobierno de Toledo y salió del cargo censurado por el Congreso.

Finalmente, cerrarán con el eje de medio ambiente la máster en Desarrollo Celeste Rosas y el magíster en Administración Hernando Guerra García.

Tras este debate, el próximo domingo 30 confrontarán los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Enfoque

Generar confianza técnica y ética

Paula Távara, politóloga

Los debates de equipos técnicos nos permiten conocer ya no solo a los candidatos sino a aquellas personas que vienen diseñando sus planes y propuestas y que, por su experiencia y solvencia profesional, serán el soporte para una buena gestión de políticas y programas de gobierno.

Así, los electores pueden con el debate responderse tres importantes preguntas que les permiten decidir o confirmar su voto: qué se propone hacer, cómo se haría y si los equipos técnicos logran transmitirles confianza en su capacidad de gestionar y hacer realidad sus planes.

Esta confianza es tan importante como las propuestas en sí mismas, ya que genera seguridad en la ciudadanía de que su opción de gobierno podrá sacar adelante su proyecto de país.

Además, los equipos técnicos permiten a los ciudadanos y ciudadanas hacerse una idea de quiénes son las personas que rodean a los candidatos y con ello también evaluar si les generan confianza o credibilidad para la gestión, no solo técnica sino ética y política del Estado.

Equipos acreditados

Confrontación de propuestas se realizará este domingo 23, a las 7 p.m., en el Gran Teatro Nacional.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.