Sagasti sobre elecciones: “Invito a respetar escrupulosamente los resultados”

El jefe de Estado también hizo un llamado a que la población acuda a las urnas este 6 de junio y que elija a quien conducirá el destino del país en “nuestro tercer siglo de vida independiente”.

El presidente Francisco Sagasti hizo un balance de los seis meses de su Gobierno. Foto: La República
El presidente Francisco Sagasti hizo un balance de los seis meses de su Gobierno. Foto: La República
Política LR

El presidente de la República, Francisco Sagasti, hizo un balance de su gestión (a poco más de dos meses de concluir), y se refirió a las Elecciones Generales 2021. Aseguró que ha cumplido con mantener la neutralidad en estos comicios e invocó a que la ciudadanía respete los resultados que se darán en la segunda vuelta electoral.

“Otro compromiso que asumimos al inicio del Gobierno de transición y emergencia fue mantener una estricta neutralidad en las elecciones. Lo hemos cumplido a cabalidad. Hemos otorgado los recursos y todo el apoyo necesario a los organismos electorales para que lleven a buen puerto y sin contratiempos el proceso electoral”, expresó el jefe de Estado durante su discurso por sus seis meses de mandato.

Señaló también que la voluntad democrática y soberana del pueblo será plenamente respetada. “Por eso”, agregó el mandatario, “invito a toda la ciudadanía a votar en la segunda vuelta electoral, a elegir democráticamente a quién conducirá el destino del país al iniciarse nuestro tercer siglo de vida independiente, a respetar escrupulosamente los resultados y a acatar la voluntad del pueblo expresada en las urnas”.

Los dos candidatos que disputarán el balotaje, este 6 de junio, son Pedro Castillo de Perú Libre, quien alcanzó en primera ronda 2 724 752 votos válidos, y Keiko Fujimori de Fuerza Popular, quien avanzó a la segunda vuelta con 1 930 762 votos, según los resultados finales proclamados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en una ceremonia en la que estuvo presente el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

El llamado de Sagasti a respetar los resultados se da luego de que, en los últimos días, se estén escuchando voces que aducen un posible fraude en el proceso electoral, un hecho que ha sido negado por el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas. “Subyace el ánimo de sembrar dudas en la colectividad y construir un aparente escenario de fraude electoral. No existe fraude ni existirá”, afirmó Salas.

Lazy loaded component

Vacunas para inmunizar a mayores de 18 años en 2021

El mandatario también recalcó que, cuando inició su gobierno, el país no había firmado ningún contrato para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, pero que, en base a negociaciones, su gestión ha podido conseguir las dosis necesarias para inmunizar a todos los mayores de 18 años hasta fin de año.

“Luego de largas y complejas negociaciones con diferentes laboratorios, les puedo confirmar que contamos ya con más de 60 millones de dosis, que son más que suficientes para vacunar a todos los mayores de 18 antes del fin del 2021″, aseveró.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

El reto de Verónika: unir a la izquierda y al progresismo

César Acuña: perfil del líder y candidato presidencial de APP