Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Barcelona vs. RB Salzburgo: sigue el minuto a minuto del amistoso internacional

El 78% de peruanos tiene decidido su voto para la segunda vuelta, según Datum

Política LR

La segunda vuelta electoral va a realizarse el próximo domingo 6 de junio. Foto: difusión
La segunda vuelta electoral va a realizarse el próximo domingo 6 de junio. Foto: difusión

Encuesta reveló que un 17% de ciudadanos aún no decide votar ni por Keiko Fujimori ni por Pedro Castillo. También muestra una ventaja de más de cinco puntos del candidato de Perú Libre sobre la representante de Fuerza Popular.

Publicidad

A 16 días de realizarse la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2021, la encuesta Datum Internacional sostuvo que el 78% de la población peruana ya tiene decidido su voto por Pedro Castillo de Perú Libre o Keiko Fujimori de Fuerza Popular.

Por otro lado, el simulacro realizado del 18 al 20 de mayo también afirma que un 17% de la ciudadanía aún no decide votar por ningún aspirante a Palacio de Gobierno y un 4% no lo ha pensando aún.

Esta encuesta, publicada en Perú 21, muestra un crecimiento de seis puntos respecto a la decisión del voto, pues el viernes 14 de mayo Datum reveló que un 72% de la ciudadanía ya tenía clara su opción para estos próximos comicios.

Anteriormente, otro estudio, realizado por la misma encuestadora el 5 y 6 de mayo, afirmó que el 58% de las personas aptas para votar tenía clara su posición para la segunda ronda electoral. Es decir, hubo un incremento de 14 puntos porcentuales para esta fecha y luego del debate realizado en Chota, Cajamarca, el 1 de mayo.

Datum: Castillo llega a 45,5% de preferencia y Keiko obtiene 40,1%

Por otra parte, este nuevo simulacro de votación señala que Pedro Castillo cuenta con un 45,5% de las preferencias electorales; mientras que su contrincante, Keiko Fujimori, tiene un 40,1% de respaldo.

En comparación a los resultados del pasado 14 de mayo, Castillo Terrones pasa de un 44% a un 45.5%, lo que representa un aumento de sus virtuales electores en 1.5 puntos porcentuales. Por su parte, la lideresa de Fuerza Popular retrocede en casi 1%, ya que en el simulacro anterior obtuvo un 41% de las preferencias. En la reciente encuesta llega a 40,1%.

Los votos en blanco alcanzan el 9,1% de la población, por lo que aumentan casi 1% con respecto al 8% del último simulacro. El voto viciado disminuye en 1,7 puntos porcentuales, y pasa de 7 a 5,3% de cara a los comicios electorales del próximo domingo 6 de junio.

Ficha Técnica

La muestra total de este sondeo fue de 1201 entrevistados a nivel nacional en zonas urbanas y rurales de forma presencial en los hogares seleccionados. El estudio tiene un margen de error del 2.8% y un nivel de confianza del 95%. Participaron hombres y mujeres mayores de edad hasta los 70 años.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.