Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Datum: Pedro Castillo sigue liderando preferencias en centro y sur del país

Política LR

Pedro Castillo disputará la segunda ronda electoral con Keiko Fujimori, hija del reo Alberto Fujimori. Foto: Aldair Mejía/La República
Pedro Castillo disputará la segunda ronda electoral con Keiko Fujimori, hija del reo Alberto Fujimori. Foto: Aldair Mejía/La República

No obstante, en Lima, norte y oriente ha disminuido la intención de voto a favor de Perú Libre, que ha sido superado en estas regiones por su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Publicidad

A 16 días de la segunda vuelta de los comicios, la intención de voto parece mantener la tendencia. Es así que el candidato presidencial Pedro Castillo, de Perú Libre, continúa liderando las preferencias en algunas regiones del país.

De acuerdo con el último simulacro de votación de Datum, Castillo Terrones está primero en el centro, con 70,0% de respaldo; y en el sur también, con 64,1% de apoyo de la población apta para sufragar.

En el estudio anterior, el docente cajamarquino también tuvo un mejor porcentaje de simpatizantes que le darían su voto en esas regiones, pues alcanzó 63% en el centro, lo que representa un incremento de siete puntos puntos porcentuales. En tanto, en el sur consiguió 65%, es decir, ha tenido un leve descenso de 0,9 puntos porcentuales.

El escenario no es similar para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en estas zonas, debido a que en el centro apenas obtuvo el 18,6%; y en el sur, 23,8%.

Por otro lado, el postulante de Perú Libre no tiene el mismo porcentaje en el resto de regiones: en Lima tiene 33,3%; en norte, 42,5%; y en oriente, 38,5%. En todas estas zonas ha sido superado por su contendora, Keiko Fujimori, quien consiguió 51,5% en Lima; en norte, 42,8%; y en oriente, 44,0%.

Castillo durante un mitin en Huancavelica. Foto: Facebook de Pedro Castillo Presidente 2021

Castillo llega a 45,5% de preferencia y Keiko obtiene 40,1%

El simulacro de Datum también reveló que Pedro Castillo llegó al 45,5% de preferencias electorales, mientras que su contrincante, Keiko Fujimori, obtuvo el 40,1% de respaldo.

En comparación a los resultados del pasado 14 de mayo, Castillo Terrones pasa de un 44 a un 45,5%, con un aumento de sus virtuales electores en 1,5 puntos porcentuales. Por su parte, la lideresa de Fuerza Popular retrocede en casi 1%, pues en el simulacro anterior obtuvo un 41% de las preferencias, mientras que en la reciente encuesta llega a 40,1%.

Los votos en blanco alcanzan el 9,1% de la población, que aumentaron casi 1% con respecto al 8% del último simulacro. El voto viciado disminuye en 1,7 puntos porcentuales, con lo que pasa de 7 a 5,3% de cara a los comicios electorales del próximo domingo 6 de junio.

Fujimori disputará el balotaje el 6 de junio frente a Pedro Castillo. Foto: Carlos Félix/GLR

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.